Educación
Sábado 02 de Septiembre de 2017

Ludotecas en las unidades penitenciarias para una formación integral

Se crearon en el espacio de la Biblioteca Obispo Federico Pagura que funciona en las Unidades Penitenciarias 6 de Rosario y 16 de Pérez

A los libros que conforman la Biblioteca Obispo Federico Pagura que funciona en las Unidades Penitenciarias Nº 6 (Rosario) y 16 (Pérez) ahora se sumó una ludoteca. Son juegos para compartir entre los internos y otros con las familias, en los días de visita. La propuesta se enmarca en las acciones de alfabetización y promoción de la educación y la cultura que viene realizando la Multisectorial de Solidaridad con Cuba y la Patria Grande en los contextos de encierro.

   Guillermo Cabruja es el coordinador de alfabetización de esta Multisectorial. Apunta que la biblioteca Pagura fue creada en 2015 en la Unidad 6 y a principios de este año se replica la experiencia en la unidad de Pérez. "En ambas bibliotecas construimos colectivamente una ludoteca sumando un nuevo espacio recreativo y cultural", dice y enumera algunas de las metas que se proponen con esta idea: reconocer la importancia de la actividad lúdica para el desarrollo humano, así como propiciar nuevos espacios de interacción y experiencias prácticas entre personas privadas de su libertad y sus familias. "El juego permite amenizar los problemas, las dificultades y los conflictos", expresa sobre lo que considera una herramienta de promoción de la convivencia.

   En la ludoteca trabajan como voluntarias Paula Cappella, Gabriela Micozzi, Paula Osuna, Micaela Trombini, Paula Sian y Ramiro Carranza. Los voluntarios asumen la tarea junto a los internos de distribuir y poner en circulación los juegos (ajedrez, damas, palabras cruzadas, entre otros) a los respectivos pabellones. El grupo acuerda en el poder socioeducativo de la ludoteca, espacio "a través del cual se puede alimentar lúdicamente la vida interior de las personas, despertar la curiosidad, disfrutar de la imaginación y creatividad de todos". Además a cada pabellón se le entregó un kit de juegos didácticos para que usar en los días de visita con sus hijos y familiares.


Comentarios