Educación
Sábado 17 de Junio de 2017

Las ex alumnas que también escriben la historia del Normal Nº2

El próximo 3 de julio la Asociación de Ex Alumnos del Normal Nº 2 cumple 90 años. Preparan distintos festejos.

Cuando Dolores Dabat era la directora de la Escuela Normal Nº 2 pensaba que quienes egresaban no tenían por qué alejarse de la escuela, menos perder lazos afectivos entre compañeras y profesoras. Con ese argumento inicial, impulsa la creación de la Asociación de Ex Alumnas, que más tarde llevaría el nombre de la escritora Ana María Benito. El próximo 3 de julio se cumplen 90 años de esta fundación. Preparan actividades culturales para festejarlos.

   En la escuela de Córdoba y Balcarce funciona la sede de la Asociación de Ex Alumnos "Ana María Benito". "Fijate que la asociación cumple noventa años y algunas de nosotras andamos por los 84, 86...", bromean sobre los años que llevan unidas a la educación las docentes que la integran. Entre quienes charlaron con La Capital, están Nélida de González, Alicia Rizza, Carmen Olmos y Nilda Girard, además de la profesora de la UNR, Elsie Laurino y el vicerrector del Normal 2, Sebastián Llansa.

   El próximo 3 de julio, cuando se cumplan los 90 años la Asociación de Ex Alumnos, habrá un acto protocolar, con la participación de un coro. Pero el festejo promete extenderse todo el año, con una muestra de fotos históricas de la Escuela Normal, una función de títeres para los más chicos, charlas con una profesional de la salud; la presentación de la actriz Mónica Alfonso, con una obra sobre Dolores Dabat y Juana Elena Blanco, y un recorrido guiados para conocer más sobre el mural de Alfredo Guido que conserva la escuela. Además de la presentación, en octubre, de un libro que recoge un trabajo de extensión de la universidad. La profesora Elsie Laurino explica que el libro reúne la experiencia realizada a través de la Cátedra de Residencia Docente de la carrera de historia (UNR). Desde ese espacio presentaron un proyecto de extensión universitaria con la propuesta de trabajar la memoria colectiva. En particular, sobre el origen de la Normal 2 y la figura de Dolores Dabat. Además, quienes formaron parte de esta experiencia entrevistaron a las integrantes de la Asociación "Ana María Benito" sobre sus trayectorias de enseñanza.

   Nélida González repasa que la asociación se creó en 1927 por impulso de quien era la directora de la Normal 2, Dolores Dabat: "Ella vio que año tras año egresaba gente joven, bien capacitada, con lazos afectivos entre ellas y con la escuela, pero que con el correr del tiempo perdían ese contacto". Además mencionó los objetivos principales que mueven a esta asociación. "Brindarse a la escuela, de la que recibieron no solo información sino formación", lo cual se concreta con entrega de materiales didácticos, computadoras, entre otras iniciativas. También mantener el nexo entre la escuela y quienes fueron sus alumnos". Además de las actividades culturales, académicas y cursos de perfeccionamiento docente. Más información en Facebook: Asociación "Ana María Benito" ex alumnos Escuela Normal Nº 2 Rosario.


Comentarios