Educación
Sábado 27 de Mayo de 2017

La violencia en la escuela afecta a los aprendizajes

Un 30 por ciento de los niños, niñas y adolescentes de la región vivió situaciones de violencia en la escuela.

Un 30 por ciento de los niños, niñas y adolescentes de la región vivió situaciones de violencia en la escuela.

Un estudio de la Cepal y Unicef advierte que tres de cada diez escolares es víctima de agresiones físicas y burlas

"Alrededor de un 30 por ciento de los niños, niñas y adolescentes en edad escolar en América latina afirma haber vivido situaciones de violencia en la escuela, tanto en forma de agresiones físicas como burlas por distintos motivos", afirma el estudio "Las violencias en el espacio escolar", documentado por la Cepal y Unicef. También advierte que estas situaciones que se expresan en peleas, intimidaciones, acoso, entre otras, influyen en el rendimiento académico y en las trayectorias escolares.

El trabajo fue publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Oficina Regional de Unicef. Para su desarrollo analiza los resultados educativos del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Terce), realizado por la Unesco en 2013. En tanto que para abordar el tema de la violencia en la educación primaria, el documento analizó datos de 15 países de la región: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México, Paraguay, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Los resultados generales de esta medición indican que, en la mayoría de estos países, los ambientes de mayor violencia en el entorno de la escuela constituyen uno de los factores asociados a un menor rendimiento académico entre los y las estudiantes. Asimismo, la violencia en la escuela tiene impacto sobre la trayectoria escolar. En tanto que puede manifestarse como intimidación, violencia sexual o basada en el género, acoso sexual, peleas entre pares en el patio de la escuela, violencia pandillera, agresión con armas y discriminación por condición económica o condición étnica/racial. "Alrededor de un 30 por ciento de los niños, niñas y adolescentes en edad escolar en América Latina afirma haber vivido situaciones de violencia en la escuela, tanto en forma de agresiones físicas como burlas por distintos motivos", afirma el estudio.

"Los contextos de violencia que sufren los estudiantes en la escuela son muy preocupantes en cuanto a sus diversos efectos en el proceso de aprendizaje. Diversos estudios plantean que la exposición a distintas formas de violencia en el contexto escolar lleva al ausentismo, al abandono escolar, a la falta de motivación académica y peor desempeño escolar", señala la publicación.

Burlas entre pares

En general, los niños perciben mayores niveles de violencia en el aula que las niñas. Es un fenómeno que ocurre en mayor medida en escuelas urbanas públicas, más que en las rurales o privadas. La población de estudiantes en situación de trabajo infantil también percibe climas de aula más violentos, así como la población de estudiantes indígenas y la de inmigrantes.

El tema fundamental detectado por los estudiantes en la región tiene relación con las burlas entre pares. En promedio, alrededor de un tercio de los estudiantes de sexto grado perciben alta frecuencia de burlas en las aulas. Esto es consistente también con la cantidad de estudiantes que perciben haber experimentado directamente burlas por parte de sus compañeros y compañeras de clase.

Tanto en el tercero como en el sexto grado, el 79 por ciento y el 86 por ciento, respectivamente, de los estudiantes a nivel regional indican que siempre o a veces hay burlas entre compañeros, destacándose Uruguay, Argentina, Panamá, Brasil, Colombia y México.

El 18 por ciento de los estudiantes de Perú dicen tener temor a ser agredidos físicamente por algún compañero o compañera. "En la Argentina se destaca nuevamente el caso de que los compañeros lo fuerzan a hacer cosas que no quieren (18 por ciento contra 10 por ciento para el promedio). La República Dominicana por su parte, es el país donde los estudiantes señalan en mayor medida que para el promedio de los países, que los compañeros los dejan solos (17 por ciento contra 13 por ciento), que se sienten amenazados por uno de ellos (14 por ciento contra 10 por ciento) y que le temen a algún compañero (15 por ciento contra 11 por ciento). Este es el tipo de violencia que demuestra tener impacto en los aprendizajes (en el caso de ciencias) en este país", complementa el estudio.

En promedio, los docentes destacan situaciones de violencia y conflicto entre pares más que en la relación entre estudiantes y profesores, o ambientes de agresividad más generales. Más del 40 por ciento del magisterio de la región percibe que se dan situaciones como que un o una estudiante pegó, insultó o se amenazaron.

En la región, solo un 16 por ciento de docentes señala situaciones de violencia de un o una estudiante hacia un profesor. En el caso de Brasil, casi el 40 por ciento de los docentes que participaron en el estudio destaca este tipo de conducta.

Robos y consumo de drogas

Cuando son consultadas sobre los indicadores de violencia en el entorno inmediato de la escuela, las familias y directores de escuelas se refieren a la probabilidad de que exista venta explícita o consumo de drogas, robos y actos de vandalismo en los alrededores de los colegios. Al respecto, los directores tienen una percepción más negativa que las familias. Ambos consideran que las actividades relacionadas con drogas son comunes. El 46 por ciento de los directores percibe que es probable o muy probable que ocurra, comparado con un promedio del 34 por ciento en el caso de las familias.A su vez, el foco de violencia identificado con mayor frecuencia por las familias y los directores/as son los robos. El promedio regional de los directores que indican que esto es probable que ocurra supera el 50 por ciento.

La publicación alerta sobre la importancia de esta temática y destaca que espacios y entornos escolares violentos vulneran el derecho de niñas, niños y adolescentes de desarrollarse en ambientes seguros y protegidos. Se recuerda también el rol de la escuela que, además de promover los procesos de enseñanza y aprendizaje, tiene como propósito formar ciudadanos y ciudadanas, así como promover la diversidad y la convivencia pacífica en ambientes democráticos.

Fuente.

Clade: campanaderechoeducacion.org

En general, los niños perciben mayores niveles de violencia en el aula que las niñas. Un fenómeno frecuente en las escuelas urbanas"

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