Educación
Sábado 24 de Junio de 2017

La UNL presentó "Aportes para una ley de educación"

El documento contiene un análisis sobre la normativa vigente, asuntos comunes y tensiones entre los proyectos a nivel legislativo, así como puntos de partida y dimensiones a tener en cuenta en la formulación de la futura ley de educación provincial.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) entregó sus "Aportes para una ley de educación provincial". Fue la semana pasada en un encuentro entre el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias, Claudio Lizárraga, y la ministra de Educación, Claudia Balagué. Desde la UNL señalan que el documento pretende sumar una mirada al debate político-educativo.

El documento contiene un análisis sobre la normativa vigente, asuntos comunes y tensiones entre los proyectos a nivel legislativo, así como puntos de partida y dimensiones a tener en cuenta en la formulación de la futura ley de educación provincial. A través del documento presentado se propone "hacer hincapié en un análisis político de los textos legales, antes que una mirada jurídico-legal, de los cinco proyectos de ley que se han presentado en la Legislatura provincial".

A partir de la lectura de los proyectos, el equipo de trabajo de la FHUC identificó ejes sobre los cuales se especifican acuerdos y tendencias, tensiones y vacancias u omisiones. Ellos son: objetivos, propósitos y rol del Estado; gobierno y financiamiento de la educación; igualdad y calidad educativa; educación superior y formación docente.

En el documento se destaca que "es preciso tener presente que no se legisla sobre el vacío. Santa Fe cuenta con un sistema educativo dinámico y completo, se despliega en numerosos establecimientos, miles de agentes, todos los niveles y modalidades. Esas realidades y su trayectoria deben ser respetadas y reconocidas".

Además, se sugiere que "la política pública en educación también debe ser periódica. Los cuatro años del mandato de las autoridades políticas podrían ser tomados como referencia. Eso ayudaría al tono republicano de la rendición de cuentas, la competición democrática y la continuidad de las políticas. Un gobernador y su legislatura debieran emplear su primer año de gestión para proponer un plan de desarrollo educacional. Podría dar lugar a una ley periódica o la simple aprobación de un plan con propósitos y metas. La información estadística y de las evaluaciones institucionales de los cuatro años podrían ser insumos para un informe complejo que dé cuenta del grado de cumplimiento de las metas trazadas en aquel plan".

Desde 2016, un equipo de especialistas de la FHUC trabajó en la elaboración de este documento que aporte al debate de la futura ley. El trabajo partió del análisis de los cinco proyectos de ley presentados a lo largo del año pasado, provenientes de distintas fuerzas políticas: Alejandro Boscarol (Unión Cívica Radical / Frente Progresista Cívico y Social); Rubén Giustiniani y Silvia Ausgburger (Bloque Igualdad y Participación); Verónica Benas (Pares); Carlos Del Frade (Frente Social y Popular) y Patricia Chialvo y Silvia Simoncini (Frente Justicialista para la Victoria). El documento se puede consultar en el sitio www.unl.edu.ar

Comentarios