proyecto pedagógico
Sábado 20 de Agosto de 2016

La propuesta de "La Arino", la nueva escuela secundaria de Funes

Con el ciclo lectivo de este año comenzaron también las clases de la Escuela Secundaria Nº 3.183 "Raúl Arino" de Funes. Depende del Servicio Provincial de Enseñanza Privada (Spep) y se creó a instancias del Instituto Universitario del Gran Rosario (IUGR). Su trabajo pedagógico se centra en las ciencias naturales y en la actividad física.

En este secundario, que sus flamantes alumnos hacen conocido como "La Arino", las jornadas escolares se extienden hasta las 14 o 15, con la ventaja de disponer de un comedor propio para que puedan almorzar sin moverse de la escuela. Además de poder optar por una actividad extracurricular deportiva o cultural.

El dato que sobresale en un rápido recorrido es el espacio amplio, con luz natural en todos los ambientes y el verde del predio que lo rodea. En este escenario se desarrollan las asignaturas y se aprenden deportes. La escuela cuenta con varias canchas de fútbol, entre las que se destaca una de césped sintético.

Además de resaltar las cualidades de infraestructura del espacio de aprendizaje, las autoridades valoran el proyecto pedagógico que sostiene la escuela. El acento lo ponen en la integración con la comunidad, en los aprendizajes científicos, orientados a la actividad física y en darles un carácter preuniversitario a las clases. Con esta mirada coinciden el director de la secundaria Flavio Pricco; la coordinadora pedagógica Mariana Nazutti y uno de los miembros de la Fundación del IUGR, Gerardo Strada Sáenz.

Para concretar esta meta de integración, la escuela ofrece también después de las 16 (cuando ya no hay clases) propuestas deportivas y recreativas abiertas a la comunidad. "La intención es que la familia pueda acercarse siempre, cuando quiera", aseguran. También el predio está disponible para las diferentes prácticas de los universitarios que cursan carreras en IUGR con sede en Rosario.

Identidad

Los primeros alumnos fueron invitados a diseñar los propios uniformes. Una propuesta que buscó afianzar la pertenencia e identidad con la escuela. En los planes educativos esta intención se vuelca en el trabajo diario, así los proyectos de aprendizaje también se relacionan con la referencia a la comunidad e historia funense.

Para aprender y enseñar las aulas están dotadas de pizarras digitales, laboratorio y sala de informática abierta todo el tiempo. La forma de encarar las clases es siempre por proyectos, donde se problematizan los contenidos obligatorios de este nivel y las disciplinas confluyen en un mismo sentido. "Siempre la intención es desarrollar el espíritu crítico y que conozcan los pasos del método científico para que puedan aplicarlo en distintas situaciones", dicen las autoridades sobre esta manera de enseñar más conocida como "aprendizajes por problemas".

Idiomas y laboratorio

Los chicos aprenden inglés, portugués, y al comenzar la etapa orientada del secundario, que se da desde el tercer año, pueden elegir entre ciencias naturales y en educación física. Las autoridades aclaran que en 2017, por haber un solo curso de 3ero, sólo estará habilitada la de actividades físicas. Además agregan que los docentes que dictan clases en esta escuela tienen formación universitaria. La intención del proyecto pedagógico puesto en marcha es darle una mirada preuniversitaria, y "para eso cuenta con el respaldo institucional y los antecedentes académicos del IUGR".

La secundaria lleva el nombre de "Raúl Arino" en homenaje a quien fuera director del Instituto Politécnico y luego rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Está ubicada en el predio del seminario de Funes, en Hipólito Yrigoyen s/n (entre Arturo Illia y Colectora). Para ofrecer más detalles a las familias interesadas en conocer la propuesta educativa de este colegio, la institución organiza charlas informativas. Las próximas serán el 24 de agosto, el 29 de septiembre, el 19 de octubre, el 17 de noviembre y el 14 de diciembre, siempre a las 19. Para más informes, llamar al 2310721/22, infoescuela@iugr.edu.ar o www.iugr.edu.ar

Comentarios