Educación
Sábado 20 de Mayo de 2017

La historia de la foto: pericón nacional en la zona sur

La escena transcurre en un acto escolar, en el año 1959, en la Escuela Nº 615 República de Perú de Rosario.

Un grupo de escolares de primaria baila el pericón nacional. Detrás de las parejas, suena el piano en manos de quien se presume es la profesora de música. La escena transcurre en un acto escolar, en el año 1959, en la Escuela Nº 615 República de Perú de Rosario. La imagen fue rescatada de los recuerdos de esta primaria de la zona sur, cuando cumplió los 80 años. Se fundó en junio de 1929, primero funcionó en un local de la zona hasta que tres décadas después se trasladó al actual establecimiento de Alem 3069, un edificio definido como un emblema del movimiento moderno de arquitectura en Rosario, ubicado frente a la histórica Biblioteca Popular Constancio C. Vigil.

   La bella fotografía es un recorte, un instante que alude a una de las tareas propias y que identifican a las instituciones educativas: los actos escolares. Cada efeméride, cada fecha patria o aniversario significativo para estas comunidades son motivos de buenos encuentros y generadores insuperables de recuerdos. Como los que abreva esta imagen. "Hitos de la memoria colectiva" y "que son muchas veces las únicas situaciones en las que la escuela se junta para conversar sobre algo común, y sobre algo que la conecta a un colectivo mayor: la nación, la memoria, la humanidad", tal como lo define un editorial de la Revista El Monitor, cuyo dossier está dedicado a los Actos y Rituales (Nº 21, 2009).

   En ese mismo trabajo, las pedagogas Inés Dussel y Myriam Southwell hablan del pasado y presente de estos actos y rituales escolares destacando que ponen "en juego dinámicas institucionales relacionadas con la división del trabajo entre colegas, la organización del calendario escolar y las relaciones interpersonales entre colegas y con los alumnos y las familias". Además de constituirse en momentos en que las escuelas se exhiben frente a las familias y una de las pocas ocasiones en que los alumnos de cursos diferentes comparten una actividad. "Hay una representación de la escuela en los actos que es, antes que nada, una representación ante sí misma, ante la propia comunidad. Se muestra como conjunto, y busca decir algo sobre el conjunto, y para el conjunto", dicen las educadoras.

   Chicos interpretando una obra de teatro, cantando el himno o bailando el pericón, imágenes escolares que se replican en otras miles y resguardan la memoria cotidiana de la educación pública.


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