Educación
Sábado 16 de Septiembre de 2017

La historia de la foto: La escuela de la pileta climatizada

Es la Normal 3. En 2000 se rompió la caldera y dejó de funcionar. Anunciaron que reabre este mes.

Pasaron más de 50 años de su creación para que la Escuela Normal Nº 3 Mariano Moreno les abriera sus puertas a las mujeres. Había sido fundada con la clara intención de formar maestros varones, cuando Rosario ya contaba con las Normales 1 y 2 de donde se graduaban solamente señoritas. La Normal de Entre Ríos al 2300 se fundó el 26 de junio de 1917 y las mujeres ingresaron a sus aulas en 1973, primero en el nivel primario y gradualmente al secundario. La escuela fue la primera pública santafesina de donde egresaron maestros normales.

   Además de esta historia sobre cómo se concebía la educación a principios de 1900, hay otro dato destacado que hace a la identidad de la Normal 3: el vínculo con el deporte. Desde el inicio se lo promovió en sus enseñanzas, y cuando se mudó del edificio fundacional de Mitre y Pellegrini al actual —inaugurado en el primer gobierno de Perón—, esa idea quedó plasmada en un gran gimnasio, las canchas de vóley y handball, un gran patio y además en una pileta climatizada. Según se lee en las crónicas de La Capital de 1965, las clases de natación eran de asistencia obligatoria para los alumnos desde el 4º grado de la primaria al 5º año de la secundaria.

   En esas páginas también se valora que esta pileta climatizada es anterior a la del Club Gimnasia y Esgrima de Rosario, al que le facilitó sus instalaciones para que los nadadores pudieran entrenarse. Además del Club Rosarino de Lisiados (CROL) que utilizó las instalaciones del natatorio para sus socios. También se menciona que el natatorio disponía de un servicio médico que funcionaba en la escuela y controlaba la salud de los estudiantes. Hasta la fecha la Normal Nº 3 es la única escuela pública de Rosario en contar con pileta climatizada propia, en su edificio.

   Por falta de mantenimiento, en el año 2000 se rompen las calderas y la pileta se cierra, deja de funcionar. En todo este tiempo y a lo largo de los diferentes gobiernos provinciales de turno, se repitieron las promesas de recuperarla. Hasta que recién el año pasado llegó un subsidio del Gobierno de Santa Fe y el Ministerio de Educación provincial para recuperarla. Las obras se pusieron en marcha. En junio pasado, cuando se recordaron los cien años de la fundación de la Normal 3, desde la institución anticiparon que en este mes (septiembre) las obras estarían terminadas.


Comentarios