Educación
Sábado 15 de Julio de 2017

La ESI, desde la gestión social

Cuerpo Común se llama el proyecto de educación sexual integral que impulsan desde la Escuela Etica

Cuerpo Común se llama el proyecto de educación sexual integral que impulsan desde la Escuela Etica

Un proyecto educativo propone la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI) desde la mirada de la gestión social. Se llama Cuerpo Común y lo impulsa Ciudad Futura. En agosto comienzan una serie de encuentros para educadores, estudiantes y demás interesados en este enfoque de la ESI.

Mariela Degano es profesora de biología, licenciada en educación para la salud y docente de la Etica, la escuela secundaria para jóvenes y adultos que Ciudad Futura sostiene en Nuevo Alberdi desde hace siete años. En esa experiencia nació la preocupación por darle una vuelta de tuerca a la implementación de la ESI.

"En la Etica empezamos a pensar en un proyecto diferente de la ESI y surge Cuerpo Común. Es la invitación a discutir y construir desde la ESI con una perspectiva de la gestión social. Es repensarla desde las multidimensiones que tiene y que tiene también la sexualidad. Son las dimensiones políticas, sociales, éticas, estéticas y eróticas", explica Degano.

La ley de ESI (26.150) fue sancionada en 2006, dos años más tarde se aprobó para todo el país el Programa de ESI que marca el alcance de esta educación y las características de su aplicación: una es la universalidad, es decir para todos los niveles y modalidades del sistema (desde el inicial al superior); y otra es la transversalidad: ninguna materia queda afuera de los contenidos de esta enseñanza, desde lengua, ciencias o la economía, todas tienen valor. Sin embargo, a más de una década de su aprobación hay mucho camino por recorrer todavía.

La profesora Degano repasa que cuando comenzaron a pensar este proyecto de ESI desde la gestión social, una de las preguntas más recurrentes fue ¿Qué le falta hoy a la ESI?: "Y pensamos que lo que nos falta es hacer la ESI; encarnarla, que primero nos pase por el cuerpo a nosotros".

Construcción colectiva

La iniciativa no busca desconocer una ley que define como de las mejores, sino pensarla desde otro lugar. "Es ahí donde aparece la construcción colectiva, donde pensamos a la gestión social como un ejercicio permanente de preguntarnos, de reinventar, inclusive romper con recetas y estructuras y volver a construir nuevas", detalla Degano sobre la tarea que se están dando con esta propuesta.

Cuerpo Común se trabaja desde cuatro ejes: político, estético, erótico y pedagógico. Degano asegura que estas expresiones no son azarosas, más bien invitan a pensar a la sexualidad no solo desde lo genital, la invitación de la ESI es hablar de sexualidad en un marco de derecho: "La intención del proyecto es construir nuevos conocimientos en sexualidad, que surgirán de la gestión social. Se trata de poder pensarnos como sujetos de políticos y sexuados". Degano marca que lo que se persigue es la idea de pensarse como un cuerpo político donde la pregunta permanente está en cómo se dan las relaciones humanas.

En Cuerpo Común trabajan profesionales que aportan desde distintas disciplinas, tanto desde la historia, la literatura, la comunicación social como la antropología, entre otras. Y si bien el proyecto nace en la experiencia de la Etica se vincula con los otros espacios educativos que tiene Ciudad Futura en Rosario, que son el Bachi Tablada y la Universidad del Hacer, también en Territorios Saludables.

Además de Mariela Degano participan en este proyecto Fabian Birbe, Fabiana Altamirano, Walter Carletti, Cristina Martínez, Belén Molinengo, Maria Levalle, Gonzalo Rodríguez, Julia Moreno Parón, Soledad Lloverá, Tesa Pire, Pablo Torres y Gabriela Alacid.

Para hacerlo efectivo y ponerlo en marcha el proyecto Cuerpo Común organizó una serie de encuentros. El próximo 5 de agosto arranca el primero, que sus organizadores denominan de construcción desde la gestión social. Son siete, gratuitos y abiertos a docentes, estudiantes y todos quienes quieran participar de este debate colectivo.

La siguiente etapa de Cuerpo Común la piensan para el año que viene, cuando el programa se implemente en los espacios educativos. Para informes e inscripción a estos encuentros los interesados pueden escribir a: cuerpocomun.esigestionsocial@gmail.com

Pensamos a la gestión social como un ejercicio permanente de preguntarnos, de reinventar y romper con recetas"

Comentarios