La historia de la foto
Sábado 03 de Junio de 2017

La escuela que soñó Belgrano

Tardó casi dos siglos en concretarse. El prócer había donado el dinero

El 31 de marzo de 1813 el general Manuel Belgrano puso la piedra fundamental para que se levantara una escuela pública en Jujuy. Recién en 2004, la obra del creador de la bandera fue inaugurada: 191 años más tarde. Casi dos siglos tuvieron que transcurrir para que se cumpliera con esa voluntad.

"El barrio donde funciona nuestra escuela es muy populoso, con carencias y necesidades. Los chicos que llegan reciben una merienda (fruta, chocolatada o sándwich, por ejemplo)", contaba Selva Rodríguez Córdoba, quien ejercía como directora en 2004, sobre el valor del establecimiento para los pobladores. La charla la mantuvo con La Capital, un año después de inaugurado el establecimiento escolar, feliz por lo que representaba y esperanzada en que se finalizara el total de las obras pendientes.

En 1813 la Asamblea Constituyente decidió premiar a Manuel Belgrano por su triunfo en la batalla de Salta con 40 mil pesos, que tal como describen los historiadores, una cifra que equivalía por entonces al cuatro por ciento de las exportaciones del país y a unos 80 kilos de oro. Belgrano no dudó en donar esa retribución para "la dotación de cuatro escuelas públicas de primeras letras en las que se enseñe a leer y a escribir, la doctrina cristiana y los primeros rudimentos y obligaciones del hombre en la sociedad". Y pidió que se construyan en Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero y en Tarija (Bolivia). Esta última fue la primera en concretarse, recién en 1974. Más tarde, en 1998, se inauguraron las de Tucumán y Santiago del Estero; y la de Jujuy en 2004.

En esa misma nota realizada por este medio, la directora Rodríguez Córdoba repasaba que la escuela soñada por Belgrano comenzó su historia como anexo de otro establecimiento educativo. También que los vecinos mucho tuvieron que ver para que la escuela sea una realidad, ya que no ahorraron pedidos y trámites para contar con estas aulas para el barrio.

Para hacer honor a quien la soñó, la Escuela Nº 452 lleva el nombre "Legado Belgraniano", y está ubicada en el barrio Campo Verde de la capital jujeña. El día en que se inauguró —el 6 de julio de 2004— hubo fiesta con la presencia de autoridades. La nota de color, la ternura y la calidez la pusieron los chicos. Y eso lo cuenta la foto tomada aquel día por Roberto Azcárate (conocido como "Pichi"), un querido reportero gráfico y fotógrafo apasionado de su oficio, quien trabajó para el Ministerio de Educación de la Nación (falleció en 2015). Esta es la otra historia de esta bella foto.

Comentarios