Educación
Sábado 10 de Junio de 2017

La Escuela Pública Itinerante llega el jueves a Rosario

Desde el lunes 12 y hasta el 19 de junio próximo, la Escuela Pública Itinerante estará en la provincia de Santa Fe. Es organizada por la Ctera y recorre el país para reclamar por la convocatoria a la paritaria nacional docente y por una nueva ley de financiamiento educativo. En Rosario estará en la Plaza Montenegro, donde están previstas múltiples propuestas educativas y culturales. "La escuela pública enseña, resiste y sueña", el lema de esta movida.

En la provincia, el acto de apertura será el lunes que viene, a las 9, en la Plaza 25 de Mayo de la capital santafesina, donde la escuela permanecerá hasta el miércoles 14. En esos días están programadas charlas y jornadas artísticas, con la participación de reconocidos educadores y referentes de organizaciones sociales y sindicales como Adriana Puiggrós y Hugo Yasky.

Desde el jueves 15 y hasta el lunes 19 de junio, la Escuela Itinerante permanecerá en Rosario, en la Plaza Montenegro (San Luis y San Martín). El acto de apertura será a las 9, les siguen una serie de charlas y presentaciones artísticas. Se tomarán debates como "La privatización y la mercantilización de la educación", "La educación técnica en el marco de la política de ajustes", "Las luchas docentes en el centenario de la reforma universitaria", "Un Plan Maestro sin maestros", entre otras. Además de la presentación de la obra de títeres "La hormiga", a cargo de Cecilia Piazza y un cierre artístico con musical popular.

El viernes 16 las actividades arrancan a las 9 con un panel sobre la salud de los docentes, con la presencia de Jorge Kohen, entre otros invitados. Continúa con una mesa organizada en forma conjunta con el Sindicato de Prensa Rosario sobre "Infancias, adolescencias y medios". También durante la jornada se darán cita espacios para intercambiar sobre "Las luchas por memoria, verdad y justicia", "Los estudiantes y el nivel superior" y "El Movimiento Pedagógico Latinoamericano".

La Escuela Pública Itinerante ofrecerá propuestas durante el fin de semana. La jornada del sábado 17 comenzará a las 9.30 con una charla sobre "Los trabajadores y trabajadoras frente al ajuste", donde participarán Eduardo López, Martín Lucero, Paulo Juncos y Marcelo Guagliardo. A las 11, será el turno para debatir sobre la Educación Sexual Integral (ESI), con el panel "Ni una Menos también en las escuelas" integrado por Sonia Tessa, Marta Dillon y Mabel Gabarra. Durante el resto de la jornada y el domingo 18, se multiplicarán los espectáculos artísticos. El lunes 19, a las 9.30 Liliana Sanjurjo, José Goity y Miguel Duhalde disertarán sobre los desafíos de la formación docente. Al mediodía será el acto de clausura con la participación de la Orquesta del Bicentenario. La Escuela Pública Itinerante se inició a principios de abril pasado frente al Congreso de la Nación, donde permaneció por 24 días y la visitaron miles de personas. Más en Facebook: Escuela Itinerante


Comentarios