La Escuela Naval y un origen sindical no reconocido por la historia oficial

Lo cuenta el propio precursor de esta institución en Rosario, Ricardo Martínez.
15 de abril 2017 · 00:00hs

La Escuela Técnica Naval Nº 697 tiene un rico origen sindical no reconocido por la historia oficial. Nació en la sede donde se reunían a principio de los años 60 los conductores navales. Lo cuenta el propio precursor de esta institución en Rosario, Ricardo Martínez.

Hace poco la Técnica de Buenos Aires y Virasoro fue noticia cuando se confirmó que el título que ofrece a sus graduados no los habilita para embarcarse, además de una serie de tristes condiciones edilicias y administrativas que no aseguran a los estudiantes una educación de calidad. El año pasado festejó los 50 años de su creación, sin embargo esta historia comienza antes.

Las distintas propuestas están dirigidas a profesores del campo de la formación en práctica, tanto docentes como profesionales de otras disciplinas.

Humanidades convoca a docentes a inscribirse a sus carreras de Formación en Práctica

Silvana Sandri de Méndez se recibió de docente en el Normal Nº 2.

Falleció Silvana Sandri de Méndez, fundadora de la Escuela Integral de Fisherton

Ricardo Martínez tiene 84 años y una memoria para envidiar. Llega a la charla con La Capital preparado con documentos y notas que avalan su repaso sobre cómo se originó esta escuela. "Me sorprendió haber escuchado en una entrevista que les pregunten a las autoridades cómo se creó la Naval y que respondan que es de origen desconocido", comenta sobre qué lo movió a compartir esta parte del pasado no reconocida, además de la serie de publicaciones de este medio sobre la situación actual de la técnica provincial.

A los 16 años, Martínez viaja de su Arteaga natal a Buenos Aires a la escuela de la Marina de Guerra, de donde egresó con el título de conductor de máquina a vapor. "Pero era un título que para esa altura mucho no me servía porque los barcos a vapor habían empezado a desaparecer. Me vengo a Rosario y me doy cuenta de que con ese título tenía muy pocas posibilidades de navegar", cuenta acerca de cómo se le presentaba el panorama laboral para 1954. Una situación que se replicaba en quienes trabajaban en el puerto de Rosario, que tenían una débil habilitación para desempeñarse. "Faltaba esa titulación acorde a las nuevas demandas y empezaban a aparecer barcos de mayor potencia, nuevos, modernos...".

Regresa a Buenos Aires a actualizar su formación en la Escuela "Benito Pérez Galdós", donde obtiene el título de conductor naval, que respondía a un plan de estudio de cuatro años y lo habilitaba a rendir como oficial de ultramar. Destaca que en Rosario para fines de los años 50 y principios de los 60 solía haber barcos varados por falta de personal con este título habilitante, lo que demandaba convocar a trabajadores de Buenos Aires.

Escuela en marcha

Martínez decide con sus compañeros de trabajo que la fundación de una Escuela de Conductores Navales en Rosario era una necesidad. No demora entonces en conseguir los programas de estudio porteños que tenían aprobación oficial y luego el apoyo de la Prefectura Naval Argentina. Para ese entonces deja de funcionar en Rosario lo que fuera la Escuela de Aprendices del Ministerio de Obras Públicas (en la zona de 27 de Febrero y el río). Los profesores que se habían desempeñado en esta institución son sumados a la Escuela de Conductores Navales que crecía en la ciudad. "Todos tenían títulos habilitantes para enseñar", destaca Martínez.

Hacia 1964 "teníamos todo pero nos faltaba la habilitación nacional o provincial", dice sobre el visto bueno oficial que aún estaba pendiente. Ingresan el pedido a la Nación. Mientras tanto, un amigo lo acerca hasta el gobernador de Santa Fe, Aldo Tessio (gobernó entre 1963 y 1966), quien se entusiasma con la idea de "contar para la provincia con la primera escuela marítima que no estaría en Buenos Aires". Era una oportunidad para los trabajadores locales que no podían navegar ni embarcarse por falta de esta titulación. "Será un orgullo que sea la primera escuela de Santa Fe", dice Martínez que respondió Tessio al valorar la propuesta que le acercaban.

El plan de estudio también era de cuatro años y otorgaba el título de conductor de máquinas navales. Mientras recorrían la tramitación oficial, Martínez cuenta que la escuela ya funcionaba en el ex edificio de la AMA (Asociación Marítima Argentina) donde también estaba el Sindicato de Conductores Navales, ubicado en San Lorenzo 780: "Un edificio enorme, que tenía un teatro y muchas oficinas. Ahí se fueron haciendo las aulas, para las que compramos pizarrones. No había alumnos jovencitos, el menor debe haber tenido entre 25 y 30 años. Había hasta de 40 años".

En junio de 1966 se produce el golpe de Estado de Onganía. Martínez pensaba que estaba todo perdido, pero recibe un llamado de la gobernación de Santa Fe por la nota presentada donde solicitaba la creación de la Escuela Naval. El Ministerio da la aprobación y la Marina de Guerra manda dos oficiales, que revisan los programas y anticipan que van a recomendar que se apruebe la escuela, además de que reconocerían los títulos habilitantes, y que asistirían todos los años a fiscalizar los exámenes. "Eso sí, me aclaran: «Usted va a ser investigado»", dice Martínez que le advirtieron.

Para 1966 la escuela logra la aprobación del Ministerio y de la Marina. "El cuerpo de profesores era el responsable de la formación, pero cuando llegaba a fin de año, la Marina presenciaba un examen general. Sellaban que estaba todo bien, con ese título se iban a Buenos Aires y volvían con la libreta de embarque y su título correspondiente", resume.

"La escuela tiene un origen sindical, la dirigencia fue la que la gestionó", resalta Ricardo Martínez para que no se olvide cómo nació esta institución educativa. Y si bien considera que en sus orígenes cumplió con la meta de otorgar títulos para favorecer la inserción laboral de los trabajadores fluviales, hoy debería revisarse esa titulación para adaptarla a las nuevas necesidades y legislaciones.

Pero una escuela de origen sindical, a la que "para evitar problemas ni siquiera le pusimos un nombre —dice Martínez—, y solo se conocía como Escuela de Conductores Navales", que además funcionaba en un espacio propio del sindicato de los trabajadores marítimos, no era muy bien vista para ese entonces. Ante las objeciones, en 1966 fue trasladada a la Estación Fluvial, de allí a otro edificio detrás de Canal 5 y más tarde adonde había funcionado la Escuela de Aprendices, en la zona de 27 de Febrero y el río, donde permaneció hasta 2007 cuando fue mudada al actual edificio alquilado de Buenos Aires y Virasoro.


Más sobre la historia de una institución pionera

naval1.jpg
Copias de las actas del Sindicato de Marítimos donde funcionó la Naval.
Copias de las actas del Sindicato de Marítimos donde funcionó la Naval.

Ricardo Martínez muestra una serie de documentos, copias de las actas del sindicato de marítimos que fundó la Escuela Naval. Entre otros datos, se lee el registro de actividades en torno a la creación de la Naval, como la constancia de que "empieza a funcionar el día 26 de abril (1964), en el local de los gremios marítimos, sito en la calle San Lorenzo 780". El dato se registra en el acta Nº 24 del 28 de marzo de 1965. En el orden del día se puede leer: "1º. La elección de un presidente y secretario de acta a los efectos de presidir la asamblea; 2º Informe de la comisión central; 3º Informe de la Escuela", donde se dan detalles de las acciones emprendidas para garantizar su funcionamiento.

Para llegar a esta escuela, Martínez también comparte parte de su historia personal y las razones que lo llevaron a elegir la Marina de Guerra. La pregunta lo remonta a su infancia, cuando tenía apenas 9 años y vivía en Arteaga, en el seno de una familia de clase media. "Mi padre era comerciante, un español que llegó en 1912. Sus clientes eran todos chacareros que le pagaban al finalizar la cosecha, cuando la vendían. El les entregaba durante el año la mercadería y ellos pagaban al final de la cosecha. En la Segunda Guerra Mundial le hunden dos barcos a la Argentina, el Pampa y el Maipú. Se suspende la exportación, lo que provoca que los chacareros no puedan vender sus productos, y eso implica que no le pueden pagar a mi padre, y al no cobrar no le puede pagar a los proveedores. Eso le provocó un infarto y se murió a los 52 años". Con esa tremenda historia Ricardo Martínez llega a Rosario con su madre y hermanos. "Tenía 9 años y había que sobrevivir. Estudié y trabajé de todo. A los 15 años me entero de que la Marina de Guerra reclutaba gente, y a los 16 me fui sin decirle nada a mi mamá. Se enteró por mi hermana", revive cómo llegó a hacer su carrera.


Ver comentarios

Las más leídas

Cómo funciona el sistema de vouchers para escuelas privadas que lanzó el gobierno

Cómo funciona el sistema de vouchers para escuelas privadas que lanzó el gobierno

Rafaela: un detenido por estafas bancarias contra dos empresas lácteas

Rafaela: un detenido por estafas bancarias contra dos empresas lácteas

Acindar pretende suspender a los empleados con reducción salarial

Acindar pretende suspender a los empleados con reducción salarial

Quini 6: doblete de la agencia rosarina que vendió el premio multimilllonario

Quini 6: doblete de la agencia rosarina que vendió el premio multimilllonario

Lo último

Cúneo Libarona aseguró que la serie Cóppola fue idea suya y se declaró hincha de Newells

Cúneo Libarona aseguró que la serie "Cóppola" fue idea suya y se declaró hincha de Newell's

Charla-debate sobre la resistencia anarquista en la última dictadura militar

Charla-debate sobre la resistencia anarquista en la última dictadura militar

Hallan un cadáver calcinado en la zona rural de Alvear, cerca de las vías del tren

Hallan un cadáver calcinado en la zona rural de Alvear, cerca de las vías del tren

Condenaron a un carnicero en el primer juicio por jurado vecinal celebrado en Rosario

Deberá pagar una fuerte multa tras ser hallado culpable de cinco faltas graves, entre ellas falta de higiene y tener mercadería en mal estado.
Condenaron a un carnicero en el primer juicio por jurado vecinal celebrado en Rosario
Cúneo Libarona aseguró que la serie Cóppola fue idea suya y se declaró hincha de Newells
Política

Cúneo Libarona aseguró que la serie "Cóppola" fue idea suya y se declaró hincha de Newell's

Los combustibles aumentarán en abril un promedio del 4% en Santa Fe
LA CIUDAD

Los combustibles aumentarán en abril un promedio del 4% en Santa Fe

Habrá juicio por jurados en Santa Fe: para qué delitos será y cómo funcionará
Politica

Habrá juicio por jurados en Santa Fe: para qué delitos será y cómo funcionará

Robo de cables: cuatro detenidos en plena acción en el macrocentro
LA CIUDAD

Robo de cables: cuatro detenidos en plena acción en el macrocentro

Titular de Aypme: Vamos hacia un apagón del sistema productivo nacional

Por Alvaro Torriglia

Economía

Titular de Aypme: "Vamos hacia un apagón del sistema productivo nacional"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Cómo funciona el sistema de vouchers para escuelas privadas que lanzó el gobierno

Cómo funciona el sistema de vouchers para escuelas privadas que lanzó el gobierno

Rafaela: un detenido por estafas bancarias contra dos empresas lácteas

Rafaela: un detenido por estafas bancarias contra dos empresas lácteas

Acindar pretende suspender a los empleados con reducción salarial

Acindar pretende suspender a los empleados con reducción salarial

Quini 6: doblete de la agencia rosarina que vendió el premio multimilllonario

Quini 6: doblete de la agencia rosarina que vendió el premio multimilllonario

Tras la polémica, Franco Díaz no viajó con el plantel de Newells a Santa Fe

Tras la polémica, Franco Díaz no viajó con el plantel de Newell's a Santa Fe

Ovación
En Central, la Libertadores ya amerita toma de decisiones

Por Elbio Evangeliste

Exclusivo suscriptores

En Central, la Libertadores ya amerita toma de decisiones

En Central, la Libertadores ya amerita toma de decisiones

En Central, la Libertadores ya amerita toma de decisiones

Los datos de Fabricio Tirado, el juvenil de Newells convocado por Larriera

Los datos de Fabricio Tirado, el juvenil de Newell's convocado por Larriera

Tras la polémica, Franco Díaz no viajó con el plantel de Newells a Santa Fe

Tras la polémica, Franco Díaz no viajó con el plantel de Newell's a Santa Fe

Policiales
Hallan un cadáver calcinado en la zona rural de Alvear, cerca de las vías del tren
Policiales

Hallan un cadáver calcinado en la zona rural de Alvear, cerca de las vías del tren

Otra vez incautaron celulares en una requisa en la cárcel de Coronda

Otra vez incautaron celulares en una requisa en la cárcel de Coronda

Murió un ladrón de cables que se electrocutó el pasado 5 de marzo

Murió un ladrón de cables que se electrocutó el pasado 5 de marzo

Rafaela: un detenido por estafas bancarias contra dos empresas lácteas

Rafaela: un detenido por estafas bancarias contra dos empresas lácteas

La Ciudad
Condenaron a un carnicero en el primer juicio por jurado vecinal celebrado en Rosario
La ciudad

Condenaron a un carnicero en el primer juicio por jurado vecinal celebrado en Rosario

Robo de cables: cuatro detenidos en plena acción en el macrocentro

Robo de cables: cuatro detenidos en plena acción en el macrocentro

Los combustibles aumentarán en abril un promedio del 4% en Santa Fe

Los combustibles aumentarán en abril un promedio del 4% en Santa Fe

Pablo Javkin anunció que se transformarán los centros de distrito

Pablo Javkin anunció que se transformarán los centros de distrito

Detuvieron a Robinho para que cumpla una condena de nueve años por violación
Información General

Detuvieron a Robinho para que cumpla una condena de nueve años por violación

Hallaron toneladas de merluza negra juvenil en un buque amarrado en Ushuaia
Información General

Hallaron toneladas de merluza negra juvenil en un buque amarrado en Ushuaia

Apartaron a un obispo que abusó de su sobrino, pero el Vaticano no lo sancionó
Información General

Apartaron a un obispo que abusó de su sobrino, pero el Vaticano no lo sancionó

Estados Unidos demandó a Apple por monopolio en el mercado de los smartphones
Información General

Estados Unidos demandó a Apple por monopolio en el mercado de los smartphones

Messi habló por primera vez en inglés para hacerle un pedido a un compañero
OVACIÓN

Messi habló por primera vez en inglés para hacerle un pedido a un compañero

La UNR clasificó al mundial de programación por segundo año consecutivo
LA CIUDAD

La UNR clasificó al mundial de programación por segundo año consecutivo

Pullaro y Unidos, con un ojo en las urgencias y otro en el largo plazo

Por Mariano D'Arrigo

Política

Pullaro y Unidos, con un ojo en las urgencias y otro en el largo plazo

Hijos denunció que una integrante fue salvajemente atacada y amenazada
Política

Hijos denunció que una integrante fue salvajemente atacada y amenazada

Quini 6: doblete de la agencia rosarina que vendió el premio multimilllonario
La ciudad

Quini 6: doblete de la agencia rosarina que vendió el premio multimilllonario

Dario Sztajnszrajber en Rosario: los mitos y las claves sobre la felicidad
Zoom

Dario Sztajnszrajber en Rosario: los mitos y las claves sobre la felicidad

Abre la inscripción a los cursos de la Escuela de Oficios de la UNR
La Ciudad

Abre la inscripción a los cursos de la Escuela de Oficios de la UNR

Petri se fotografió con Pando y esposas de condenados por lesa humanidad
Política

Petri se fotografió con Pando y esposas de condenados por lesa humanidad

La EPE suma cuadrillas para dar respuesta a los reclamos por los cortes de luz
La Ciudad

La EPE suma cuadrillas para dar respuesta a los reclamos por los cortes de luz

Clausuran la planta de Atanor tras la contaminación causada por las explosiones
La region

Clausuran la planta de Atanor tras la contaminación causada por las explosiones

Sin pistas sobre el hallazgo de un bolso con balas y elementos policiales
Policiales

Sin pistas sobre el hallazgo de un bolso con balas y elementos policiales

Los docentes de la UNR paran el viernes en defensa de la educación pública
La Ciudad

Los docentes de la UNR paran el viernes en defensa de la educación pública

Starlink de Elon Musk llegó a la Argentina: qué es, cómo funciona y cuánto sale
Tecnología

Starlink de Elon Musk llegó a la Argentina: qué es, cómo funciona y cuánto sale

La Corte Suprema envió tres aviones al Ministerio de Justicia de Santa Fe
La Ciudad

La Corte Suprema envió tres aviones al Ministerio de Justicia de Santa Fe

Conicet Rosario: jornada de lucha para reclamar por 38 puestos de trabajo en riesgo
La ciudad

Conicet Rosario: jornada de lucha para reclamar por 38 puestos de trabajo en riesgo