Educación
Sábado 15 de Julio de 2017

La educación, a través de las películas

Historias cotidianas, vidas de profesores y estudiantes en filmes donde la escuela es el escenario principal

Una profesora llega a un estricta escuela de señoritas, donde el principal mandato es prepararlas para ser madres y esposas, y se propone romper con ese designio. Un docente escapa de un drama personal y comienza a trabajar en una escuela donde los pequeños están haciéndole frente a una tragedia reciente. Una joven maestra se empeña en mostrarles a sus estudiantes que hay otros horizontes a la marginalidad en la que viven. Dos chicos de clases sociales bien diferenciadas se encuentran en un mismo salón de clases y sus vidas comienzan a cambiar. Historias donde la educación es la protagonista y que han sido llevadas al cine.

Además de recomendar libros y sitios de internet donde navegar, los portales educativos de internet —como Educ.ar— también sugieren filmes muchas veces definidos como "imperdibles". Una lista posible de películas para tener en cuenta. La mayoría se encuentra en Youtube, en Netflix o se pueden descargar en forma gratuita desde la web.

Machuca. Bajo la dirección de Andres Wood, la película se mete en el Chile de 1973, poco antes del golpe militar de Pinochet. El escenario: un colegio religioso, tradicionalmente de élite, que incorpora a sus clases a chicos de condición muy humilde.

Cadena de favores. El nuevo profesor de sociales les propone a sus alumnos un trabajo especial: pensar una idea para hacer del mundo un sitio mejor. A Trevor, un pequeño alumno de su clase, se le ocurre hacer tres favores, y que los beneficiados hagan lo mismo, y así hasta el infinito y más allá. Una película dirigida por Mimi Leder.

El escolar (The first grader). Cuenta la historia de un hombre de 84 años de Kenia (un veterano que luchó contra el imperio británico durante el período 1952-1960), que pelea por su derecho de ir a la escuela por primera vez y recibir la educación que nunca tuvo. La película dirigida por Justin Chadwick también rescata la defensa que hace la maestra para que su "alumno mayor" tenga un lugar en el aula de los más chicos.

grader.jpg
The first grader (2011).
The first grader (2011).

Escritores de la libertad (Freedom writers). Gruwell (Hilary Swank) es una joven profesora recién recibida que empieza a dar clases de lengua en un instituto de Long Beach, California. Sus alumnos viven en barrios marginales y están atravesados por distintas violencias. Después de un mal comienzo, ella descubre cómo ganarse su respeto, confianza y cómo ayudarles a cambiar. El filme es dirigido por Richard LaGravenese.

La ola. Película alemana, una adaptación de la novela The wave, de Todd Strasser. El filme está basado en una historia real donde unos jóvenes de una escuela secundaria alemana viven sin motivaciones ni sueños a los que aferrarse hasta que un profesor decide explicarles con el ejemplo cómo funcionan los regímenes totalitarios. Está dirigida por Dennis Gansel.

La clase ó Entre los muros. Película francesa que cuenta lo que ocurre a diario en una escuela secundaria francesa, ubicada en un barrio marginal. El filme está dirigido por Laurent Cantet, ganó la Palma de Oro a mejor película en el Festival de Cannes, el César a mejor guión adaptado y obtuvo nominaciones al Oscar, Goya y una distinción de la Asociación de Críticos de Los Angeles.

muros.jpg
Entre los muros (2008)
Entre los muros (2008)

La lengua de las mariposas. Esta película española es dirigida por José Luis Cuerda, y está basada en los tres cuentos que forman parte del libro de Manuel Rivas "¿Qué me quieres, amor?" Don Gregorio es un maestro ya entrado en años que conoce a Moncho, un niño enfermizo y temeroso que llega a la escuela después del invierno de 1936. Juntos crean un vínculo muy especial que logra romper esos miedos. Recibió el premio Goya al mejor guión adaptado.

Profesor Lazhar (Monsieur Lazhar). La película dirigida por Philippe Falardeau cuenta la historia de un profesor que llega en un momento trágico a una escuela de Montreal. Nominada al Oscar como mejor película de lenguaje extranjero, además de reconocida con otros premios internacionales.

Hoy empieza todo. Un filme que relata el día a día de una escuela comprometida con su misión de educar pero también con los problemas sociales de su entorno. La película francesa fue dirigida por Bertrand Tavernier. Si bien transcurre en una escuela francesa, lo cotidiano que narra se compara con otras realidades educativas.

La sonrisa de Mona Lisa. Corre el año 1953 en Estados Unidos. La escuela es un reflejo del rol que la sociedad le asigna a la mujer: allí se las prepara sobre todo para ser madres y esposas, o para mantener una conversación inteligente con los amigos del futuro marido. La pretensión de la nueva profesora que ingresa a esa institución es hacer pensar a las alumnas por sí mismas. Película dirigida por Mike Newell.

lisa.jpg
La sonrisa de la Mona Lisa (2003)
La sonrisa de la Mona Lisa (2003)

Cero en conducta. Una película de 1933, dirigida por el cineasta francés Jean Vigo. Una crítica a las instituciones de enseñanza y las estructuras jerárquicas sociales, a través de la vida de un internado.


El profesor Merlí

merli.jpg

Merlí es la serie de Netflix que ganó rápidamente al público de todas las edades, y en especial el debate entre educadores. "La serie catalana Merlí resulta un interesante producto televisivo que, como una bocanada de oxígeno entre tanta asfixiante basura mediática, nos invita a adentrarnos en el mundo de los adolescentes escolarizados de clase media y en el universo simbólico de los adultos, padres y docentes", define el psicólogo Sergio Rascovan en una columna de opinión escrita para este medio (La Capital, 15 de febrero de 2017). La serie creada por Héctor Lozano y dirigida por Eduard Cortés trata sobre un profesor de filosofía llamado Merlí que invita a sus estudiantes a conocer con ejemplos de la vida diaria a los distintos filósofos y escuelas de la filosofía.

"La serie ilustra de manera palmaria —continua Rascovan— el aburrimiento, la burocratización, lo repetitivo en la vida escolar. Muestra una institución conducida por adultos muy interesados en sostener y hacer respetar sus normas, transmitiendo la satisfacción que les produce su cumplimiento a rajatabla. De este modo queda expresada la lógica del disciplinamiento a través de formas variadas, en las que el autoritarismo aparece como la más observable y notoria, pero que no es la única".

Comentarios