para enseñar con inclusión
Sábado 27 de Agosto de 2016

La Educación Sexual Integral, pensada para trabajar con jóvenes

Un libro con ideas y propuestas para implementar la ESI. Reúne experiencias del Instituto Municipal de la Mujer

Cuando en 1917 Paulina Luisi, la primera mujer en graduarse como médica en el Uruguay y maestra, brindó una conferencia en París sobre la importancia de la educación sexual en las escuelas tanto a los varones como a las niñas, se ganó el rechazo y abucheo generalizado. La anécdota la recordó hace pocos días otra gran médica uruguaya, Stella Cerruti Basso, durante la presentación del libro "La oportunidad de educar con inclusión. Propuestas para trabajar con jóvenes en Educación Sexual Integral". Una manera de señalar cuánto se ha hecho en la lucha por este derecho y también cuánto hay todavía por hacer.

"La oportunidad de educar con inclusión...", editado por Homo Sapiens, reúne ideas y propuestas recopiladas por el Instituto Municipal de la Mujer para trabajar la Educación Sexual Integral (ESI) con jóvenes. Fue compilado por la directora de este organismo estatal, Andrea Traviani e incluye textos de Lilian Diodati, Elena Barbieri, Claudia Paz, Carolina Monje y Mariana Regules, con la colaboración de Marcela Ferrarro. Entre otras metas apunta a favorecer una educación no sexista y preventora de violencias.

El libro es una herramienta para trabajar la ESI en distintos ámbitos, en particular, en los de la educación formal. Se presentó la semana pasada con el apoyo del Sadop Rosario, en la sede del Instituto Superior N 4.087, con un panel de especialistas en educación, género y salud, organizado en forma conjunta con el Consulado de Uruguay.

Hacer experiencia

La educadora Paula Caldo destacó que se trata de un libro para pensar, problematizar la ESI con los jóvenes, además de intervenir; ya que al rigor conceptual de los textos suma una buena propuesta de actividades para implementar. También definió como un esfuerzo valioso del municipio la decisión de involucrarse con esta enseñanza.

Para la investigadora uno de los retos a asumir es que la problemática de la ESI se instale en los profesorados. Y sobre todo invitó a las docentes y los maestros a apropiarse del texto, hacer experiencia en el aula.

Otra de las disertantes fue la uruguaya Stella Cerruti Basso. Es médica ginecóloga, con trayectoria en trabajos de salud sexual, salud reproductiva y consultora de la Organización Panamericana de la Salud y del Fondo de Población de las Naciones Unidas. Celebró el compromiso del Instituto Municipal de la Mujer en desarrollar políticas públicas para superar estereotipos, construir ciudadanía y afianzar la democracia.

Papel del magisterio

En diálogo con la audiencia hizo un repaso sobre la implementación de la educación sexual en las escuelas uruguayas, donde han tenido siempre un papel preponderante los sindicatos docentes. Pero también habló de las batallas desiguales que han tenido que dar con el poder político y los medios de comunicación hegemónicos contrarios al reconocimiento de estos derechos.

La especialista invitó a resignificar el rol docente como un constructor de sujetos críticos y pensantes. Además de recordar que ningún cambio es posible sin el magisterio, al definir a este colectivo como un aliado principal para la implementación de la ESI. Recordó que esta enseñanza es fundante para trabajar las políticas de género, además de enmarcar esta educación en la de los derechos humanos.

Políticas de género

La apertura de la presentación de "La oportunidad de educar con inclusión..." estuvo a cargo de la intendenta Mónica Fein quien detalló las políticas de género que encara el municipio, entre ellas apoyar la educación sexual integral en el ámbito escolar y en los distintos espacios públicos de la ciudad. También estaba presente el cónsul de Uruguay, Carlos Betancourt.

El secretario general del Sadop Rosario, Martín Lucero, habló de la responsabilidad que tienen las organizaciones sindicales de ser parte de estas iniciativas. También que lo alentaba imaginar que cuando su hijo y su hija sean mayores ya no tendrán que pensar qué palabras usar, sino que el lenguaje inclusivo será algo natural. En el panel de presentación también estuvo presente el titular de Homo Sapiens Ediciones, José "Perico" Pérez.

Esta nueva publicación es la segunda que realiza el Instituto Municipal de la Mujer junto a esta editorial rosarina. El anterior es "La educación sexual va a la escuela. Propuestas posibles para implementar en el aula", presentado en 2013. Propone revisar patrones socioculturales, desarrollar habilidades para una convivencia más igualitaria. Además de promover una educación prácticas no discriminatorias y la democratización de las relaciones humanas.


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