Educación
Sábado 18 de Marzo de 2017

Humanidades y Artes arranca con el programa académico por sus 70 años

"El compromiso de la Facultad a lo largo de toda su historia está con el conocimiento, con la transmisión del conocimiento, pero con un sentido social.

"El compromiso de la Facultad a lo largo de toda su historia está con el conocimiento, con la transmisión del conocimiento, pero con un sentido social. Formamos docentes y estamos muy comprometidos con el rol que tienen en la sociedad, tanto desde lo académico y desde la formación de excelencia como desde lo político. Ese compromiso forma parte de la identidad de esta facultad, una identidad que queremos rescatar", dice el decano de Humanidades y Artes (UNR), José Goity, al presentar el programa de actividades por los 70 años de esa casa de estudios. La primera será el lunes que viene, a sala llena (ya no hay más cupos), con una conferencia magistral para docentes que ofrecerá la investigadora argentina Emilia Ferreiro en el teatro El Círculo.

Humanidades proyectó distintas iniciativas para todo el año enmarcadas en los festejos de su creación: desde conferencias, como las de Ferreiro, Violeta Hemsy de Gainza o Roger Chartier, hasta charlas, exposiciones, ferias de editoriales independientes y un congreso de educación superior. El acto protocolar por el aniversario será el 9 de agosto.

El decano Goity resalta la presencia de la discípula de Jean Piaget en Rosario, invitada especialmente para comenzar el año académico y el programa aniversario: "No creo que sea más oportuna la vista de Emilia Ferreiro en este momento. Siempre ha sido una defensora de la educación pública, no solo desde el punto de vista académico sino también político".

La visita de Ferreiro es siempre bienvenida en la comunidad de educadores y educadoras de todos los niveles, también en quienes se dedican a la investigación educativa. El lunes por la mañana, a las 10, estará participando de la inauguración de la biblioteca que lleva su nombre y funcionará en el mismo espacio de la sala de lectura central de Humanidades. Lo particular es que reunirá diferentes obras de la autora, muchas de las cuales ya son difíciles de conseguir. Por la tarde será la conferencia, pública y gratuita, que dará en El Círculo para unos 1.400 docentes.

Al día siguiente, Ferreiro será la moderadora de la mesa de debate "Periodismo, ciencia y educación: encuentros y desencuentros", que se organiza con el auspicio del Sindicato de Prensa Rosario, y que integran el educador Roberto Igarza (Academia Nacional de Educación), el periodista del diario El Ciudadano Agustín Aranda y el integrante de Enredados (Red por una comunicación democrática de la niñez y la adolescencia), Hugo Muleiro. El encuentro está dirigido a periodistas, comunicadores y estudiantes de carreras afines (para participar, también es gratuito, hay que inscribirse a través del sitio www.spr.org.ar). La doctora en psicología además brindará un seminario de posgrado en Humanidades.

Referentes

Goity comparte la satisfacción por la semana de actividades que reunirá a la comunidad académica con la trayectoria de Emilia Ferreiro, ya que "es una referente académica insoslayable" y su presencia implica "una proyección relevante de la Facultad al medio, no solo en lo que refiere a la formación docente sino de la educación en general".

También en marzo, Humanidades recibe la visita de Violeta Hemsy de Gainza, una referente indiscutida de la educación musical. Y en abril, el historiador Roger Chartier será distinguido con el doctor Honoris Causa, brindará una conferencia pública y también un seminario de posgrado. La presencia de Chartier —dice el decano— se inscribe en la línea académica de lo que la facultad produce, al vincularse con la lectura y los nuevos modos de lectura. También, que los diferentes especialistas invitados por Humanidades están involucrados con políticas pedagógicas y de investigación que valoran el pensamiento crítico y la diferencia que en este sentido hace la educación pública.

El decano remarca que, a lo largo de su historia, la Facultad de UNR ha compartido los movimientos políticos y sociales que se han dado en la ciudad. "De hecho —puntualiza— la gestación del Rosariazo se dio en donde ahora funciona el nuevo edificio. La Facultad ha participado en muchos procesos políticos, culturales. Hay referentes importantes en todos estos 70 años que han nutrido la vida institucional, académica, política y educacional de la ciudad; eso lo queremos rescatar y proyectar. La Facultad tiene mucho por dar de su historia".

"Nosotros estamos fuertemente comprometidos —completa sobre el presente, marcado por los reclamos docentes— con todos los procesos políticos y colectivos. La Facultad siempre ha estado en esos procesos colectivos. Reivindicamos el rol del docente, también de las luchas gremiales y políticas".

Comentarios