Educación
Sábado 16 de Septiembre de 2017

Formación en narración oral y lectura en voz alta en la Biblioteca Cachilo

La propuesta tiene en sus metas "vivenciar estrategias de la lectura en voz alta y narración oral como una poderosa herramienta para encantar a los niños y jóvenes y acercarlos al mundo de los libros".

La Biblioteca Popular Cachilo organiza una formación especializada en Narración oral y lectura en voz alta, a cargo de Rubén López. Será el 21 de octubre de 9 a 13, en su sede de Virasoro 5606. La propuesta tiene en sus metas "vivenciar estrategias de la lectura en voz alta y narración oral como una poderosa herramienta para encantar a los niños y jóvenes y acercarlos al mundo de los libros".

En la capacitación se tratarán temas como: Decir con arte; leer, contar y escuchar; palabra y juego; recursos del contador; repertorio; búsqueda y selección, lectura, análisis, adaptación, visualización y apropiación. Está destinada a estudiantes y profesores, bibliotecarios, promotores de lectura y público en general interesado. Por consultas e inscripción, dirigirse personalmente a Virasoro 5606, o por correo a: capacitacioncachilo@gmail.com

Oficio de cuentero

La formación será desarrollada por Rubén López, quien es capacitador en lectura en voz alta y narración oral del Plan Provincial de Lectura de Córdoba, además de capacitador y director de Dicho y Hecho, primera Escuela de Cuentería en Córdoba; integrante del Grupo Alas de Cuento y miembro fundador de la Red Latinoamericana de Cuentería. López recibió el Premio Pregonero al Narrador Oral 2012, otorgado por la Feria del Libro Infantil y Juvenil (Fundación El Libro).

"Si para algo sirve la cuentería es para generar comunidad. En la cuentería, la gente se encuentra también a través de una historia. Lo que le pasa al público cuando escucha es que se siente identificado. Quien escucha nutre las historias con su propia historia. Cuando siente que las imágenes le están pintado su propia historia, percibe que somos parte de una misma comunidad, que tenemos muchas cosas en común", opinó López en una entrevista reciente, publicada por el matutino La Voz del Interior ("Narradores y cuenteros: el embrujo de las palabras", del 7 de junio pasado). López es también director de la Colección Fondo Negro, de la Editorial Tela Papel y Madera, Libros Artesanales para recuperar historias de la Tradición Oral.

Comentarios