socializar conocimientos
Sábado 01 de Julio de 2017

Experiencias innovadoras en el jardín

Convocan a compartir proyectos pedagógicos que se realizan en el nivel inicial de la educación privada

Convocan a compartir las experiencias pedagógicas que se realizan en jardines de infantes pertenecientes al Servicio Provincial de Enseñanza Privada (Spep). La iniciativa la impulsa la supervisión del nivel inicial y se define como "un espacio de socialización de proyectos interinstitucionales". La intención es conocer cómo se dan en el día a día propuestas innovadoras sobre el uso de diversos lenguajes, la educación vial y la alimentación, entre otra diversidad amplia de temas.

Según destaca la supervisora de nivel inicial del Spep, María Cecilia Cornejo, muchos de los proyectos que los jardines de infantes desarrollan son posibles de replicar en otras instituciones —con las adecuaciones necesarias a cada contexto—, de allí el interés de la Supervisión del Spep en favorecer espacios de intercambio. Cornejo enmarca esta idea "en la política educativa provincial, donde la formación continua busca desarrollar nuevos conocimientos y capacidades para la acción transformadora que caracteriza todo proceso educativo".

La semana pasada —viernes 23 de junio— el Colegio María Auxiliadora de Rosario fue sede de uno de estos encuentros. Se reunieron Jardines de Chañar Ladeado, Firmat, Venado Tuerto, Rufino, Pérez, San Gregorio, Villa Gobernador Gálvez, San José de la Esquina, Casilda, Aarón Castellanos, además de otros locales. Participaron el director provincial de Enseñanza Privada (a cargo), Fernando Acosta; el responsable de la Jefatura de Nivel Inicial, Primario y Especial, Nelson Abacca; supervisores de inicial y primario, equipos directivos y docentes. Los distintos grupos compartieron experiencias, analizaron los alcances, además de reflexionar sobre las dificultades a superar. Entre otros proyectos compartidos, figuran uno de optimización de las posibilidades lúdicas en matemática, otro sobre alimentación saludable, además de los llamados "Recuperando espacios de la infancia: el tiempo de jugar" y "Me cuido, te cuido".

María Cecilia Cornejo recuerda que este proyecto que promueve desde la supervisión de inicial tiene que ver con "los tres ejes de la política educativa provincial: la escuela como institución social, la calidad educativa y la inclusión socioeducativa". También con las políticas de formación docente y desarrollo curricular, que "propone la capacitación libre y voluntaria de los agentes, en este caso del nivel inicial, buscando desarrollar nuevos conocimientos y capacidades, para la acción transformadora que caracteriza todo proceso educativo". Cita a manera de ejemplo, el proyecto de capacitación "El arte como recurso de la alfabetización", a cargo de las profesoras María Graciela Matiello y Ligia Tropper.Las instituciones interesadas en sumarse a esta convocatoria que invita a socializar experiencias innovadoras, pueden reunir más información acercándose al área de Supervisión de Nivel Inicial del Spep, con sede de la Delegación del Ministerio de Educación, en Echeverría 150 bis.

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