Educación
Sábado 24 de Diciembre de 2016

Emilia Ferreiro y Roger Chartier estarán en Rosario en 2017

La doctora en psicología Emilia Ferreiro y el historiador Roger Chartier son las personalidades invitadas por la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) para comenzar el año académico 2017.

La doctora en psicología Emilia Ferreiro y el historiador Roger Chartier son las personalidades invitadas por la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) para comenzar el año académico 2017. Las visitas de la investigadora argentina radicada en México y del profesor francés se enmarcan en los festejos por los 70 años de la creación de esta facultad de la UNR. Ferreiro estará en marzo ofreciendo conferencias, un seminario y en la inauguración de una biblioteca que lleva su nombre. Chartier llegará en abril y será distinguido como Doctor Honoris Causa.

"Ambas propuestas son parte de los 70 años de la creación de la Facultad de Humanidades y Artes. Hemos proyectado una serie de actividades académicas, culturales, políticas y distintos tipos de intervenciones en la ciudad", adelantó el decano de Humanidades, José Goity.

También destacó la intención de iniciar el año académico 2017 con la presencia de una figura de mucha relevancia, como lo es Emilia Ferreiro: "Ya tiene una relación bastante importante con nuestra universidad, además de ser Doctora Honoris Causa desde 2000, y contar con una cátedra que lleva su nombre". La llegada de la educadora será en la semana del 19 marzo, ofrecerá dos conferencias, y además un seminario sobre problemas de investigación en psicolingüística evolutiva.

Goity detalló que además será inaugurada "la Biblioteca Emilia Ferreiro con toda la producción bibliográfica de la educadora, inclusive con materiales que ya no se consiguen ni están disponibles, y que ella donó oportunamente". La biblioteca tendrá un lugar de referencia específico en una sala de Humanidades, será de acceso público y estará abierta para que los estudiantes, docentes y demás miembros de la comunidad puedan acceder a la producción bibliográfica de la especialista.

Desafíos del mundo digital

El 5 de abril llegará el historiador francés Roger Chartier, quien será distinguido por la UNR con el título de Doctor Honoris Causa. En el marco de ese reconocimiento, Chartier ofrecerá la conferencia "Libros y lecturas. Los desafíos del mundo digital". También dictará un curso de doctorado.

"Elegimos estas personalidades porque son relevantes en el campo académico internacional y además trabajan sobre la lectura y la escritura que son transversales a esta facultad. Pretendemos así seguir contribuyendo al debate académico y político en la ciudad y en la región", expresó Goity sobre otra de las intenciones de estas propuestas.

Alfabetización

En junio de 2015 la UNR inauguró la Cátedra de Estudios Interdisciplinarios en Alfabetización Emilia Ferreiro. La meta de este espacio (catedraemiliaferreiro.unr.edu.ar) es "promover, fortalecer, convocar y difundir instancias de capacitación y proyectos de investigación psicolingüística y educativa en torno a la alfabetización".

La cátedra es dirigida académicamente por la investigadora rosarina Mónica Báez. Es un espacio de consulta, aprendizaje y formación, además de ofrecer la posibilidad de acceder en forma abierta a material bibliográfico de la doctora Ferreiro.

La inauguración de este espacio se realizó con una conferencia que la investigadora del Cinvestav ofreció en el salón de actos de Ingeniería para más de 500 educadores. En esa disertación titulada "Desafíos de la alfabetización del futuro inmediato", Ferreiro señaló: "La velocidad de los cambios tecnológicos es tal que apenas aprendemos uno ya debemos aprender otro. Estamos viviendo un momento privilegiado en la historia, estamos asistiendo a una revolución cultural privilegiada".

"Hay que estar disponible para lo que está pasando, por eso es inútil pedir recetas acabadas y es difícil predecir consecuencias culturales y educativas", consideró en esa misma presentación y sobre otro aspecto de lo que hoy implica ser un ciudadano alfabetizado. También sostuvo que "hay que entender que los requisitos para decir si alguien está alfabetizado no lo fija la escuela sino la sociedad. La alfabetización es una construcción social". Y citó como ejemplo que nadie podía suponer hace 50 años que buscar un dato por internet, pagar una cuenta o hacer compras en pantalla iba a ser parte del comportamiento cotidiano de las personas.

Emilia Ferreiro realizó estudios de doctorado en psicología, con especialización en psicología genética, en la Universidad de Ginebra (Suiza). Su tesis fue dirigida por Jean Piaget. Ingresó al Departamento de Investigaciones Educativas (DIE) en 1979, después de haber sido investigadora del Centro Internacional de Epistemología Genética de la Universidad de Ginebra y profesora de la Universidad de Buenos Aires. La publicación de Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño (1979), fue el inicio de una serie de publicaciones sobre la psicogénesis de la lengua escrita. Desde entonces es reconocida internacionalmente por sus contribuciones a la comprensión del proceso evolutivo de adquisición de la lengua escrita. Es investigadora Emérita del Cinvestav (México), ha recibido siete Doctorados Honoris Causa (Universidades de Argentina, Brasil y Grecia).

Propiedad literaria

"Hoy el nombre de autor está estrechamente vinculado con la identidad de una persona, pero en los siglos XVI y XVII era apenas una mercancía, un argumento publicitario para vender obras. Es erróneo entender la idea de propiedad literaria anterior al siglo XVIII con los mismos criterios que aplicamos hoy. Por eso, cuando analizamos el mundo de Shakespeare y Cervantes no debemos pensar en categorías como invención del autor, originalidad estética o propiedad literaria", dijo el historiador francés Roger Chartier en una entrevista realizada por la periodista Julieta Grosso para Télam.

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El historiador francés Roger Chartier.
El historiador francés Roger Chartier.

Fue en noviembre pasado, cuando el intelectual visitó Buenos Aires para ofrecer una serie de charlas, en el año de la conmemoración de los 400 años de la muerte de Shakespeare y Cervantes.

"El problema en ese entonces no era el plagio, el robo de un texto, sino del nombre. Lope de Vega, por ejemplo, se quejaba de que se publicaban con su firma novelas que él nunca había escrito. Lo mismo pasaba con Shakespeare: su gran capacidad de atraer lectores hizo que se utilizara su nombre o sus iniciales para firmar textos que nunca escribió", explicó en esa misma conversación periodística..

Chartier es graduado de la llamada Escuela de los Annales, especialista de la historia de la cultura escrita y de la lectura, de las materialidades de los textos, sus modos de producción, colección, almacenamiento y apropiación intelectual. Ha sido profesor e investigador visitante en las universidades de Montreal, Chicago, Yale, Berkeley, Cornell, Stanford, Harvard, Buenos Aires y San Martín, entre otras.


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