Educación
Sábado 08 de Abril de 2017

El primer jardín nació en un barrio

Se creó 1951 en la zona sur con el nombre de Juan Domingo Perón

Cuando el año pasado el Concejo Municipal decidió reconocer al Jardín de Infantes Merceditas de San Martín como Institución Benemérita de la ciudad muchos se enteraron que se trataba del primer jardín provincial público de Rosario. Lo singular además es que se creó en un barrio y no en el centro de la ciudad.

Fue inaugurado con el nombre de Juan Domingo Perón el 14 de julio de 1951 para recibir a los nenes y a las nenas menores de 5 años. En 1967 se le cambió la denominación original por la de la hija del general San Martín.

El jardín se edificó sobre una vieja casona de fin de semana que perteneció a la familia de Arturo Valls, en Sarmiento al 4400, rodeado de mucho espacio verde y con unas gigantescas araucarias ubicadas en su entrada. En ese terreno dispuesto para el aprendizaje, el juego y la creatividad, fue tomada la imagen de los años iniciales del Merceditas, donde un grupo de chicos, junto a su maestra, disfrutan de la casita del árbol.

"Se pensó a propósito que el primer jardín funcionara en un barrio y no en el centro", recordaba un grupo de maestras que enseñaron en las salas infantiles, en una nota publicada en julio de 2001 en La Capital, justo cuando el establecimiento cumplió sus primeros 50 años. También destacaban que siempre asistieron los chicos del barrio y es "un jardín muy querido" por las familias.

La primera directora del Mercedirtas fue Sofía Bonell de Rucq y sus primeras maestras Gloria Suarez, Haydée Franco, Gloria Barufaldi, Alcira Alberdi Parker, Haydée Caprioglio, Inés de Gil y Elena Manzano Moreno. Comenzó a funcionar con 147 alumnos distribuidos en seis secciones, de entre tres años y medio y cinco. Hoy esa matrícula se duplica.

Un año antes de la fundación de este establecimiento educativo público, se graduaban en Santa Fe las primeras maestras jardineras que tuvo la provincia. Todas eran maestras normales, que fueron convocadas en 1949 para recibir un curso intensivo en este nivel de enseñanza en las Normales de Casilda y de Coronda.

Para acceder a esta formación tenían que tener de promedio ocho en sus títulos anteriores. Muchas de estas primeras egresadas santafesinas fueron quienes trabajaron en el Merceditas de zona sur.

Comentarios