"El mundo del ballet es mucho más interesante que el retratado por las películas"

La ex bailarina y escritora Florencia Werchowsky estuvo en Rosario para el 2º Congreso de Danza
30 de septiembre 2017 · 00:00hs
"Siempre son bastantes parecidas las historias que se conocen sobre la vida de una bailarina o estudiante de danza, son relatos de autosuperación y éxito, pero pasan muchas más cosas en el mundo de la danza que son interesantes y no se cuentan", reflexionó Florencia Werchowsky, ex bailarina clásica y autora del libro Las bailarinas no hablan. Durante el 2º Congreso de Danza, organizado por el Instituto Superior Provincial de Danzas "Isabel Taboga" de Rosario, y en el que participaron reconocidos profesionales del ámbito artístico y pedagógico, la escritora relata sus vivencias entre la danza y la literatura, dos pasiones que logró vincular en una novela que narra el ballet.


"La danza en acción: sentidos, debates y transformaciones" fue el eje de este encuentro que finalizó el jueves y contó con el apoyo del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe, la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario y Plataforma Lavardén. Entre los panelistas invitados, las estudiantes de danza escucharon a Werchowsky. La autora ofreció su mirada en una profesión que primero experimentó como bailarina y ahora vuelca en la escritura, profundizó en temas referidos a la danza y explicó cómo supo volcar algunas de sus vivencias y percepción en el mundo de la danza, un escenario poco explorado, auténtico y apasionante.

"Mi intención era mostrar que el mundo de la bailarina es mucho más interesante y enriquecedor que el retratado por películas como El cisne negro, destaca la autora en referencia a su libro Las bailarinas no hablan. Werchowsky se formó como bailarina clásica en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, y compartió escenario con Julio Bocca, Maximiliano Guerra y Eleonora Cassano entre otros. "Comencé a tomar mis primeras clases de danza a los 8 años, y a los 11 ya nos habíamos mudado a Buenos Aires junto a mi madre", dice la escritora que construye una historia de autoficción. La novela transcurre en los años 90 y trata de una niña que también se llama Florencia y logra ingresar como ella al elenco estable del ballet más prestigioso de la Argentina. Sin embargo, a diferencia de la protagonista de su novela que continúa bailando, Werchowsky decide alejarse del ballet a los 17 años y emprender otra carrera. Primero se forma y ejerce como periodista, y de su interés por la escritura nace su pasión por la literatura. Su primer libro El telo de papá es una novela que relata la historia de un motel en un pueblo de la Patagonia, cuyos dueños eran sus padres. "El punto de partida de ambas ficciones ha sido un hecho real, y autobiográfico", detalla la autora de la ciudad de Allen, provincia de Río Negro.

Silvana Sandri de Méndez se recibió de docente en el Normal Nº 2.

Falleció Silvana Sandri de Méndez, fundadora de la Escuela Integral de Fisherton

Florencia junto a su primera familia anfitriona, el día que llegó a Bélgica en agosto de 2017.

Convocan a adolescentes a una experiencia de estudio en el exterior


—¿Cómo surge la idea de escribir "Las bailarinas no hablan?

— Siempre es bastante parecido y homogéneo lo que se relata y conoce sobre la vida de una bailarina o estudiante de danza, una vez por año se publica alguna nota sobre los estudiantes del Colón, cambian las caras pero se refleja lo mismo: las dificultades de quienes llegan a estudiar danza desde el interior a la Capital, con una perspectiva de superación. Esto está bien pero es injusto e insuficiente porque pasan muchas más cosas interesantes ahí adentro que en general casi ni se cuentan. Al principio no tuve la intención de hacer una autoficción, ya que el género era poco conocido para mí, pero fue la manera que encontré de escribir algunas vivencias personales, y el punto de partida de ambas historias ha sido un hecho real, y autobiográfico.


bailarina4.jpg

—El mundo de la danza es un ámbito poco explorado, ¿qué tan lejos está la realidad que vive la bailarina del imaginario colectivo?

—La historia de la bailarina que todos conocemos es aquella de autosuperación, siempre conocemos los casos exitosos, todos sabemos quién es Paloma Herrera pero nadie sabe cómo se llama la chica de la última fila del Lago de los Cines. Conocemos aquella bailarina que contra todo pronóstico logra llegar al lugar que se propuso, y esa es una pero hay miles de otras que hicieron el mismo recorrido pero no llegaron al mismo lugar, y también son bailarinas, con un mérito muy grande, ser bailarina de fila es más sacrificado que ser primera bailarina, y todo su esfuerzo no está reconocido socialmente. Por eso la narradora de "Las bailarinas no hablan" es una bailarina de fila mordaz y que sí tiene cosas para decir. Otra historia que reflejan las películas son las mentes perturbadas como El cisne negro. Dos formatos de historias alejados de la realidad e injustas por eso en el libro la propuesta fue contarlo todo, cuando empecé escribir quise contar también las historias que suceden alrededor de la protagonista o narradora. Entrevisté a mis amigas bailarinas, porque necesitaba actualizar el vocabulario, muchas cosas cambiaron, la tecnología, la forma de entrenamiento, las líneas físicas y estéticas, pero construí otra parte del relato a través de la ficción. El mundo del ballet es difícil de entender para quienes no bailan, tiene un lenguaje propio.


—¿La autosuperación y la exigencia de esta carrera a la que te referís es similar a la de cualquier otra disciplina?

—Todas tienen esa cuota de sacrificio, y que en el ballet además es físicamente muy sacrificado. Más allá del contexto de familias que se mudan a la Capital o del esfuerzo económico que significa, la parte física es las 24 horas, y requiere todo el tiempo correrse de los límites del cuerpo. La danza es una disciplina injusta con el cuerpo que está pensada en función de una línea y una estética, y para lograrla se quiebran muchas reglas.


—Es tan así como titulas tu libro, que las bailarinas no hablan, ¿es un reflejo de lo que sucede, una crítica o una condición inevitable?

—La bailarina clásica está formada para ser el instrumento expresivo de otra persona, se forma y aprende a callar, a ser sumisa y estar disponible para la interpretación de coreografías bajo la dirección de otros. En el escenario vemos su cuerpo pero la propuesta artística siempre es de otra persona, y en eso no tienen voz. Tampoco en el entrenamiento, en las clases no se habla, y aquella que lo hace es una bailarina rebelde, esa es la idea soviética que tenemos de la formación. Tampoco hablan porque no se las estimula, no son seres angelados como se piensa sino reales que le pasan cosas ordinarias, los bailarines del Colón que retrato son empleados públicos, que reclaman por sus derechos laborales, no seres etéreos que llegan, bailan, los aplauden y se van. Las bailarinas hablan en el contexto que pueden, y cuando las dejan pero deberían tener el micrófono abierto.


bailarina3.jpg

—Siempre citas a las bailarinas, ¿a los hombres que bailan les pasa lo mismo?

—Cuando me refiero a las bailarinas pienso en los varones también, no hay diferencia, es bastante homogéneo.


—¿Qué cosas te cautivaron más de la danza mientras bailabas?

—Es un mundo fantástico, me gustaba mucho la música y tenía una conexión muy poderosa que me conmovía cada vez que la escuchaba y sentía un impulso irrefrenable en los movimientos que a veces pensaba que no podía expresar porque en el ballet hay reglas que seguir. De chica no paraba de moverme, siempre estaba en casa bailando, haciendo coreografías, y así fue que comencé a estudiar danza y funcionó, porque conecté toda esa energía que tenía disponible en una actividad, que me permitió también crecer y conocer gente, en esos tiempos era todo nuevo y emocionante.


—¿Cómo nace tu interés por la literatura, y tu decisión de dejar la danza?

—Siempre me gustó mucho leer pero estaba mal visto hacerlo en los momentos libres que tenía entre ensayos y clases, porque tenía que estar descansando o ejercitando los empeines, entonces leía con culpa. Tenía la sensación de que me estaba perdiendo algo, que mientras más tiempo pasara más difícil iba a ser para mí retomar eso que estaba dejando. Sentí que tenía que animarme, porque dejar de ser bailarina implicaba un cambio de paradigma muy fuerte.


—Desde tu percepción como escritora y en tu experiencia personal, existen otras formas de enseñar y sostener a una bailarina en el escenario.

—Está cambiando mucho la forma de vivirlo individualmente, cambia la forma en que los chicos aprenden y cambia la forma en que se trabaja profesionalmente la danza. Las nuevas tecnologías que convierten al aprendizaje en un proceso completamente diferente, no es tan vertical, entonces los profesores ya no son esa autoridad absoluta, y eso hace que la experiencia se viva diferente.

bailarina1.jpg



Ver comentarios

Las más leídas

Un efectivo del Servicio Penitenciario quiso entrar celulares a Coronda

Un efectivo del Servicio Penitenciario quiso entrar celulares a Coronda

Piquetes en Rosario por la jornada nacional de lucha contra el hambre

Piquetes en Rosario por la jornada nacional de lucha contra el hambre

Se descompensó y convulsionó un jugador en pleno Estudiantes-Boca

Se descompensó y convulsionó un jugador en pleno Estudiantes-Boca

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

Lo último

La teoría de un biólogo rosarino para calcular la temperatura por el canto de los grillos

La teoría de un biólogo rosarino para calcular la temperatura por el canto de los grillos

Las enfermedades reumáticas también se presentan en niños y adolescentes: a qué estar atentos

Las enfermedades reumáticas también se presentan en niños y adolescentes: a qué estar atentos

Kate Middleton habría reaparecido públicamente junto a su marido, en medio de los rumores

Kate Middleton habría reaparecido públicamente junto a su marido, en medio de los rumores

Docentes, estatales y médicos ratificaron los paros y alertaron por la inseguridad

Amsafé, Sadop, ATE y Siprus realizarán medidas de fuerza este martes y miércoles. Expresaron su firme rechazo a la oferta salarial de la provincia.
Docentes, estatales y médicos ratificaron los paros y alertaron por la inseguridad
Arroyo Ludueña: desesperada búsqueda de un joven que fue arrastrado por la corriente
La ciudad

Arroyo Ludueña: desesperada búsqueda de un joven que fue arrastrado por la corriente

La Mesa de Enlace rechazó nuevos impuestos: Es la política la que debe ajustar
Economía

La Mesa de Enlace rechazó nuevos impuestos: "Es la política la que debe ajustar"

No quedan evacuados por la tormenta y se trabaja en la prevención del dengue
La Ciudad

No quedan evacuados por la tormenta y se trabaja en la prevención del dengue

Piquetes en Rosario por la jornada nacional de lucha contra el hambre
LA CIUDAD

Piquetes en Rosario por la jornada nacional de lucha contra el hambre

Un motociclista murió al chocar con una camioneta en la zona noroeste
La ciudad

Un motociclista murió al chocar con una camioneta en la zona noroeste

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un efectivo del Servicio Penitenciario quiso entrar celulares a Coronda

Un efectivo del Servicio Penitenciario quiso entrar celulares a Coronda

Piquetes en Rosario por la jornada nacional de lucha contra el hambre

Piquetes en Rosario por la jornada nacional de lucha contra el hambre

Se descompensó y convulsionó un jugador en pleno Estudiantes-Boca

Se descompensó y convulsionó un jugador en pleno Estudiantes-Boca

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

Arroyo Ludueña: desesperada búsqueda de un joven que fue arrastrado por la corriente

Arroyo Ludueña: desesperada búsqueda de un joven que fue arrastrado por la corriente

Ovación
Fútbol Femenino: Central va en busca de la recuperación

Por Carlos Durhand

Ovación

Fútbol Femenino: Central va en busca de la recuperación

Fútbol Femenino: Central va en busca de la recuperación

Fútbol Femenino: Central va en busca de la recuperación

Titanes en el ring: suspenden un combate de boxeo al desatarse una gresca en el público

Titanes en el ring: suspenden un combate de boxeo al desatarse una gresca en el público

Copa Libertadores: a qué hora y por dónde seguir el sorteo del grupo de Central

Copa Libertadores: a qué hora y por dónde seguir el sorteo del grupo de Central

Policiales
Dos condenados por estafas bancarias deben reparar a las víctimas en $8 millones 
Policiales

Dos condenados por estafas bancarias deben reparar a las víctimas en $8 millones 

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

Prisión condicional para un policía por privación ilegal de la libertad y apremios

Prisión condicional para un policía por privación ilegal de la libertad y apremios

Un efectivo del Servicio Penitenciario quiso entrar celulares a Coronda

Un efectivo del Servicio Penitenciario quiso entrar celulares a Coronda

La Ciudad
La teoría de un biólogo rosarino para calcular la temperatura por el canto de los grillos
La ciudad

La teoría de un biólogo rosarino para calcular la temperatura por el canto de los grillos

Las enfermedades reumáticas también se presentan en niños y adolescentes: a qué estar atentos

Las enfermedades reumáticas también se presentan en niños y adolescentes: a qué estar atentos

Las inmobiliarias de Rosario afirman que será un retroceso volver a la ley de alquileres

Las inmobiliarias de Rosario afirman que será "un retroceso" volver a la ley de alquileres

Docentes, estatales y médicos ratificaron los paros y alertaron por la inseguridad

Docentes, estatales y médicos ratificaron los paros y alertaron por la inseguridad

Tras el temporal, comienza a descender el agua y disminuye el nivel de alerta
La Ciudad

Tras el temporal, comienza a descender el agua y disminuye el nivel de alerta

Un pescador sacó un proyectil de mortero del río Paraná
La Ciudad

Un pescador sacó un proyectil de mortero del río Paraná

Putin obtuvo casi el 88% de los votos y conquistó su quinto mandato en Rusia
El Mundo

Putin obtuvo casi el 88% de los votos y conquistó su quinto mandato en Rusia

Milei y Karina reciben en Miami la distinción Embajadores de la luz
politica

Milei y Karina reciben en Miami la distinción Embajadores de la luz

Falleció Silvana Sandri de Méndez, fundadora de la Escuela Integral de Fisherton
Educación

Falleció Silvana Sandri de Méndez, fundadora de la Escuela Integral de Fisherton

Venado Tuerto tiene el precio más bajo del país en el transporte público

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Venado Tuerto tiene el precio más bajo del país en el transporte público

La lluvia imparable provocó anegamientos en Rosario y la región

Por Pablo R. Procopio

La Ciudad

La lluvia imparable provocó anegamientos en Rosario y la región

Menem minimizó el enfrentamiento entre el presidente y la vice
Política

Menem minimizó el enfrentamiento entre el presidente y la vice

La tormenta castigó con fuerza a Ybarlucea, la zona más afectada de la región

Por Matías Petisce

La Región

La tormenta castigó con fuerza a Ybarlucea, la zona más afectada de la región

Brasil sigue batiendo récords de calor, con térmicas por encima de 60 grados
Información General

Brasil sigue batiendo récords de calor, con térmicas por encima de 60 grados

Sáenz comparó las facturas de luz de Salta y Caba: Es una injusticia
Política

Sáenz comparó las facturas de luz de Salta y Caba: "Es una injusticia"

Masacre de Villa Ramallo: Indemnizan a la viuda del gerente asesinado

Por Jorge Salum

Informacion General

Masacre de Villa Ramallo: Indemnizan a la viuda del gerente asesinado

Dos policías ayudaron a una mujer a dar a luz en pleno temporal
La Ciudad

Dos policías ayudaron a una mujer a dar a luz en pleno temporal

Fin del misterio: revelan el paradero de los perros de Milei
INFORMACIÓN GENERAL

Fin del misterio: revelan el paradero de los perros de Milei

Una senadora del PRO denunciará a Kicillof por enviar patrulleros a Rosario
Política

Una senadora del PRO denunciará a Kicillof por enviar patrulleros a Rosario

El consumo de carne bajó 9,3% en un año y se ubica en 44,6 kilos por habitante
Información General

El consumo de carne bajó 9,3% en un año y se ubica en 44,6 kilos por habitante

Sorprende si alguien vive en Funes y no tiene perros o gatos
Funes y Roldán

"Sorprende si alguien vive en Funes y no tiene perros o gatos"

En la máxima división de la Liga Cañadense, Sportsman representa a Roldán

Por Javier Parenti

Funes y Roldán

En la máxima división de la Liga Cañadense, Sportsman representa a Roldán

San Telmo, el rojiblanco funense, ya sabe de qué se trata ser de primera

Por Javier Parenti

Funes y Roldán

San Telmo, el rojiblanco funense, ya sabe de qué se trata ser de primera

Funes, en expansión: una ciudad que crece y no para de asombrar

Por Miguel Pisano

Funes y Roldán

Funes, en expansión: una ciudad que crece y no para de asombrar