Educación
Sábado 07 de Octubre de 2017

El juego y la tecnología como estrategias de aprendizaje

Jóvenes profesionales crearon una aplicación para incluir a las nuevas generaciones en el mundo financiero.

"Hoy hablan otro lenguaje y tienen otras herramientas, por eso se trata de aprovechar el uso continuo que tienen de su celular para enseñarles otras cosas, y que puedan aprender jugando". Así fundamenta un grupo de jóvenes profesionales la creación de un juego basado en estrategias y conocimientos financieros para estudiantes de 13 a 25 años, y que estará disponible en dispositivos móviles. Con este proyecto, el equipo integrado por Carolina Giosa, Julieta Chung, Natalia Tolotti, Juan Pablo Ron y Gabriel Nocce obtuvo además el primer premio durante el Hackatón de Innovación Financiera 2017.

"Teníamos por un lado la tecnología a nuestra disposición y por el otro, los servicios que ofrece un banco, sólo había que buscar una herramienta para conectarlos, dado que en la Argentina alumnos y alumnas de nivel secundario, terciario y universitario de todos los niveles socioeconómicos no cuentan con conocimiento básico ni experiencia en el ámbito financiero", detallan.

De esta experiencia surge la inquietud de organizar un encuentro a nivel local y motivar a estudiantes y profesionales de distintas carreras para el desarrollo de otras ideas innovadoras, que promuevan también la educación y la inclusión financiera. Con el apoyo del Banco Coinag y la Mutual Aginco, "Utecnia Cocreación", se desarrollará en la sede local de la UTN (Universidad Tecnológica Nacional), Zeballos 1341, el jueves 26 de octubre, en el marco de las jornadas de actualización que organiza la facultad. Entre las actividades previstas, docentes, estudiantes y graduados universitarios de distintas disciplinas tendrán una experiencia real sobre la problemática de la inclusión financiera, generando soluciones que contribuyan al desarrollo social.

Propuesta educativa

"Diamantes" es el nombre del juego pedagógico y didáctico que obtuvo el primer premio a nivel nacional y que los jóvenes proyectan incorporar en páginas web y dispositivos móviles para lograr el primer contacto de los estudiantes con el mundo financiero. "Si el jugador completa todos los niveles obtiene su primer antecedente financiero que avala los conocimientos adquiridos, y que le dará la posibilidad de vincularse a una entidad financiera a través de un soporte digital, al que puede acceder de forma remota, sólo al mostrar su documento de identidad frente a la cámara de un ordenador o de un dispositivo móvil", explican los creadores de la aplicación que diseñaron hasta ahora un prototipo y transitan la etapa de desarrollo e incubación del proyecto.

La idea de crear un proyecto surge impulsada por el Banco Coinag, la entidad regional donde trabajan los jóvenes, quienes desde distintas profesiones lograron articular conocimientos y conformar un grupo interdisciplinario. Juan Pablo y Gabriel son ingenieros en sistemas graduados en la UTN, Julieta es licenciada en ciencias empresariales de la Universidad Austral, Carolina es licenciada en administración de empresas de la UNR y Natalia es estudiante de la licenciatura en economía de la misma universidad.

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Ganadores del hackatón.

"Planteamos la necesidad de participar y desde distintas áreas del banco comenzamos a plantear ideas innovadoras que tengan relación con la inclusión financiera. Teníamos en claro que queríamos incluir a los jóvenes con una propuesta educativa, así surgió la idea de crear una aplicación que mediante la educación y el juego pueda incorporar a las nuevas generaciones en este sector", señalan los jóvenes profesionales que participaron a finales de agosto en el Hackatón de Innovación Financiera 2017, organizado por el Banco Central de la República Argentina, con el apoyo de los Ministerios de Desarrollo Social y Modernización.

"A través del conocimiento se pierde el temor, y quizás todavía no les interese pero cuando quieran acceder a una cuenta o un préstamo, los conocimientos adquiridos ayudarán a los jóvenes a tomar buenas decisiones. Muchas personas están hoy por fuera del sistema por falta de recursos económicos pero otras tantas por desconocimiento, algo que puede cambiar si se incorpora en la escuela", continúa Carolina. Para desarrollar la aplicación sin definiciones técnicas ni lenguajes complejos, se inspiraron en situaciones de la vida cotidiana como encontrarse en una salida con amigos y recurrir a otro de modo de pagar si olvidaron el dinero. "Hoy en día los bancos y entidades financieras ofrecen cada vez más posibilidades de realizar una operación o trámite online, sin la necesidad de tener que trasladarse hasta el banco, entonces hay que incorporar esta herramienta que ofrece la tecnología".

El desafío que plantean los creadores del juego es atraer y entusiasmar a los chicos. "Nos basamos en otros juegos que tuvieron éxito como Preguntados, y también nos anclamos en las redes sociales para que al momento del juego se puedan postear los puntos y compartirlo con otros amigos. Además recurrir a personajes conocidos como el Chavo y Largirucho hace el juego más entretenido. Con preguntas se trata de estimular el conocimiento para opten por buenas decisiones", señalan convencidos de que este juego podría aplicarse dentro del aula.

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  • "Utecnia Cocreación", un encuentro para el desarrollo de propuestas innovadoras

El entusiasmo generado por el premio obtenido disparó la idea de replicar esta experiencia en Rosario y buscar otros espacios para innovar y desarrollar proyectos. "Utecnia Cocreación" es un encuentro que se desarrollará en el marco de las jornadas de actualización que organiza la UTN los días 25, 26 y 27 de octubre, en la sede local de la Universidad. "La idea es desprenderse un poco de la visión de la universidad como formadora de aspectos técnicos, y recurrir a la tecnología en la búsqueda de soluciones a problemas reales con proyectos que sean interdisciplinarios". En esta actividad pueden participar estudiantes y profesionales de distintas carreras, que serán agrupados según el perfil y sus intereses.

¿Qué oportunidades representa para los jóvenes participar de un hackatón o espacio de innovación con estas características? "Se trata de una jornada que propone compartir ideas, y desarrollarlas, el vínculo que se genera es una de las experiencias más enriquecedoras, además del trabajo en equipo. En un hackatón cuando se dispone de un tiempo determinado para desarrollar una idea y cumplir un objetivo, todos tenemos que tirar para el mismo lado y buscar una solución a un problema, también pasa que cuando alguno de nosotros vuela con una idea, siempre hay otro que lo trae de vuelta a la realidad", explican entusiasmados los jóvenes, y aclaran que un hackatón no es sólo para quienes se especializan en sistemas. A este encuentro que propone el desarrollo colaborativo de un software, lo precede una etapa de cocreación o gestación de la idea, y culmina en otra de incubación y puesta en práctica del proyecto.

Los interesados en participar, podrán recibir información o inscribirse en isi.investiga@frro.utn.edu.ar, hackaton@bancocoinag.com. La actividad es gratuita y tiene cupos limitados.

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