La defensa del derecho humano a la educación y el papel indelegable del Estado para garantizarles a los chicos y chicas la permanencia en la escuela obligatoria son algunos de los acuerdos entre quienes el lunes pasado debatieron en el Concejo Municipal sobre la futura ley provincial de educación. El encuentro fue convocado por el bloque de Ciudad Futura y reunió a concejales, legisladores, educadores y representantes gremiales. También hubo un fuerte llamado al Ministerio de Educación para que abra la participación de estas discusiones en las escuelas. Por otra parte, la ministra Claudia Balagué anticipó que para fin de año estará listo un borrador de esta iniciativa.
El intercambio tuvo tres temas centrales: los problemas clave de la educación santafesina, el aporte que pueden hacer los gobiernos locales y el gobierno de la educación. Un recinto a pleno siguió de cerca el debate que también se replicó en las redes sociales, y a la hora de iniciado ya era tendencia en el mapa local de Twitter bajo el hashtag #RosarioDebateEducacion
Pero lo real ocurría en el recinto de sesiones. Las concejalas Daniela León (UCR) y Caren Tepp (Ciudad Futura) hicieron las presentaciones de rigor y dieron pie a las intervenciones. Los primeros fueron los diputados que ya presentaron sus propios proyectos de ley: los representantes del Frente Progresista Alejandro Boscarol (Radical), Silvia Augsburger (Igualdad y Participación) y Verónica Benas (Pares); además de Carlos Del Frade (Frente Social y Popular). Y aunque no estuvieron presentes, la semana pasada ingresaron otra iniciativa las diputadas Patricia Chialvo y Silvia Simoncini (PJ).
Boscarol hizo hincapié en los ejes de "inclusión con calidad", Benas en recuperar las buenas prácticas pedagógicas y generó polémica con su propuesta de "elevar la formación superior creando una Universidad Provincial"; Ausburger convocó a imitar la creación de jardines maternales en Rosario como ya se hizo en la ciudad de Santa Fe. Del Frade llamó a invertir en educación y producir "una ley en contexto, no en una nebulosa".
El rector del Instituto Nº 16, Pedro Dabin, defendió la rica trayectoria pedagógica de los institutos de formación docente santafesinos.
También estuvieron presentes los estudiantes secundarios, que reclamaron "tener voz" en estas discusiones. "Si no tenemos poder sobre lo que pasa en la escuela, no hay discusión real", se los escuchó decir y pedir que "las discusiones se den dentro de las escuelas". Y dos alumnas de la Etica preguntaron desde la tribuna a los legisladores si se comprometían a apoyar la oficialización de su secundario. El bachiller de gestión social fue fundado en Nuevo Alberdi en 2011 y muy a pesar de que cuenta con toda la reglamentación requerida y visto bueno de cuanto funcionario lo audita, Educación no le da la autorización definitiva.
En su intervención el concejal Juan Monteverde invitó a animarse "a innovar para garantizar derechos y sin necesidad de ir a buscar a Finlandia lo que ya existe en Nuevo Alberdi", además de pronunciarse por la gratuidad y el principio de laicidad de estas escuelas de gestión social.
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Los debates se dieron el lunes pasado, en un recinto a pleno
Presupuesto y participación
Javier Almirón, de Amsafé Provincial, puso en la agenda la preocupación por la subejecución del presupuesto educativo nacional que impacta en planes de inclusión y de infraestructura. A su vez el secretario general de Amsafé Rosario, Gustavo Terés, propuso dejar de subsidiar a los colegios privados.
"¿Qué diferencia hay entre la Escuela Serrano (pública) y la Itatí (privada) del barrio Las Flores? Yo no la veo, y seguramente es mucho menor a la que tienen ambas con los colegios universitarios?" respondió el secretario de Sadop Rosario, Martín Lucero, quien se inclinó "por una educación popular, inclusiva y no elitista".
Lo común de los dirigentes sindicales del magisterio estuvo en la demanda al Ministerio de Educación provincial para que abra el debate en las escuelas. Recordaron que, según el cronograma oficial, en agosto debían ser convocados los gremios. "No nos llaman para las paritarias, menos lo harán para hablar de la ley de educación", ironizó Lucero.
El anuncio de que Santa Fe se daría el debate para tener su propia ley de educación lo hizo el gobernador Miguel Lifschitz en mayo pasado. Al poco tiempo, la ministra Claudia Balagué detalló un cronograma de discusiones y consultas, donde ciertamente los gremios docentes iban a ser llamados en agosto. Hasta el momento, sin noticias de esa invitación.
También se inauguró un sitio (www.santafe.gob.ar/leyeducacion) para reunir opiniones. Si bien se pueden dejar comentarios, los temas de opinión están pautados y quienes participan deben elegir si les parecen "Muy importante, importante o poco importante".
Los partes de prensa oficiales dan cuenta de Lifschitz, Balagué y buena parte de su equipo inaugurando "foros regionales" en distintos puntos de la provincia. El último fue esta semana en la Escuela Normal Nº 32 de Santa Fe, donde la ministra anticipó que en noviembre se organizará "una jornada especial de Escuela Abierta donde los 75 mil docentes de la provincia van a estar discutiendo la ley de educación". Además adelantó que "el objetivo es que para fin de este año, un resumen de toda esta participación ciudadana se alcance a la comisión bicameral conformada entre las comisiones de educación del Senado y de Diputados, y del Ministerio, para que con eso se construya el formato definitivo que va a tener la ley".