Educación
Sábado 11 de Marzo de 2017

El 60 por ciento de investigadores y estudiantes de la UNR son mujeres

También son mayoría entre docentes y no docentes. Una tendencia que se da en el grado y en el posgrado

El 60 por ciento de investigadores y estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) son mujeres. También prevalecen entre docentes y no docentes. La tendencia a se da en el grado y en el posgrado.

La Universidad Nacional de Rosario tiene actualmente 80.170 alumnos, de los cuales el 60 por ciento son mujeres, de acuerdo a los datos del último Boletín de la Dirección General de Estadística Universitaria. Asimismo, un relevamiento realizado el año pasado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, arrojó que el 61 por ciento de los investigadores de la UNR también son mujeres. El secretario Académico de la institución, Carlos Hernández, ponderó el rol de la mujer hoy en el nivel universitario y calificó como "muy alentador" que haya un porcentaje elevado de alumnas. "Probablemente esto sea el germen de algo que se desea, que esta participación luego se vea reflejada en mejores condiciones de trabajo, en igualdad de remuneraciones, reclamos sociales que aún no se pudieron consolidar", reflexionó.

En todas las Facultades hay mayoría femenina entre los estudiantes. Las dos unidades académicas con predominancia masculina son Ciencias Exactas y Ciencias Agrarias. De todos modos, en estas últimas carreras "se ve un crecimiento de la participación de mujeres en un número significativamente mayor que años anteriores", analizó el subsecretario académico, Gustavo Nadalini.

"Es cierto que durante muchos años la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura fue un ámbito mayoritariamente masculino. Hoy son cada vez más las mujeres que transitan por esta Facultad y estamos orgullosos de graduar cada año más ingenieras, licenciadas y profesoras", sostuvo la decana de esa casa de estudios, María Teresa Garibay.

Posgrado e investigación

En relación con los estudios de posgrado, los datos estadísticos de la Universidad dan cuenta de que el 60 por ciento de los estudiantes de posgrado son mujeres.

"La tendencia a la feminización de la matrícula universitaria presente en las carreras de grado alcanza también a los estudios de posgrado y es creciente y sostenida en todo el país", afirmó la secretaria Académica de Posgrado Claudia Voras, quien consideró que la educación en todos sus niveles debe constituirse en una herramienta central para superar las desigualdades de género a través del empoderamiento de las mujeres.

"La expansión de la matrícula femenina en el posgrado, tanto en ingreso como en permanencia y egreso es un dato auspicioso de los cambios producidos en la última década. Un desafío es lograr esa expansión en áreas del conocimiento todavía identificadas con profesiones masculinas", resaltó.

Un relevamiento de actividades científicas y tecnológicas realizado el año pasado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, arrojó que de un total de 3.226 investigadores en la UNR, 1.970 pertenecen al sexo femenino y 1.256 al masculino. Lo que se traduce en un 61 por ciento de mujeres. Los datos están en consonancia con los brindados por el Centro de Investigaciones de la Universidad Nacional de Rosario (CIUNR), que indican que el 66 por ciento de investigadores de esta institución son mujeres.

En relación al número actual de docentes de la Universidad, 3.806 son mujeres y 3.244 hombres. Y en cuanto a los no docentes, 1.282 pertenecen al sexo femenino y 1.178 al masculino.

Materia sobre discapcidad y DDHH

La Universidad Nacional de Rosario inscribe a la materia electiva “Discapacidad y derechos humanos”. Está destinada a los estudiantes de las distintas carreras de la UNR, se dicta los miércoles de 15 a 17, desde el 12 de abril próximo. Tiene como objetivo principal generar un espacio pedagógico basado en la integración y la inclusión como eje. Se basa en cuatro módulos de trabajo, sobre la construcción social de la discapacidad. La materia optativa la dicta la Secretaría de Extensión Universitaria, a través del Area de Accesibilidad para Personas con Discapacidad conjuntamente con la Comisión Universitaria de Discapacidad y la Facultad de Arquitectura. Más datos en www.unr.edu.ar o bien llamar al 4201200, interno 376.



Comentarios