La historia de la foto
Sábado 29 de Julio de 2017

Donde se respira el espíritu de la Arzeno

Una imagen de 1925 muestra a la biblioteca de la escuela, lugar de encuentro de chicos y grandes

La imagen fue tomada en 1925 en la biblioteca de la Escuela Nº 83 Juan Arzeno de Rosario. No se conoce el autor ó autora de la foto, pero seguramente la intención era conservar en la memoria el lugar que este espacio ocupaba para la para la educación pública. Además de ser un testimonio de la enseñanza de otros momentos.

Hoy esa biblioteca sigue en el mismo lugar de siempre, igual que el mueble con libros que se ve detrás. El resto del mobiliario ya no, tampoco los animales embalsamados que aparecen en esa postal tomada el mismo año en que se inauguró el edificio de Ovidio Lagos al 1000. Una escuela de la ciudad que en dos años cumplirá su centenario.
Con los años la biblioteca se amplió, incluso durante un tiempo también fue biblioteca popular. Actualmente tiene un fondo de unos cinco mil volúmenes, que incluyen libros de principios de siglo, mapas, viejas cajas con diapositivas y VHS; además de computadoras que donó la cooperadora y un aula digital móvil con 21 netbooks que llegaron por Nación en 2014. "La biblioteca es uno de «esos» lugares en los cuales se respira el espíritu de la Arzeno. Siempre está en uso. Sólo descansa por la noche. Es donde los arzeniños y arzeniñas, como nos gusta decir, van durante los recreos, eligen cuentos para llevarse a casa o buscan la respuesta a ese tema nuevo que les dio la «seño»", define el vicedirector de esta primaria, Gustavo Bessolo, sobre el valioso lugar que representa la biblioteca.
En ese espacio maravilloso, en un entrepiso, funciona ahora una radio escolar. El vice cuenta que los de séptimo pasan mucho tiempo en la biblioteca hasta asisten en contra turno para completar los "famosos" trabajos prácticos que les piden los profesores, Los de primero y segundo van a escuchar cuentos o ver videos. Y dice que "también tercero, cuarto, quinto y sexto revuelven los estantes o preguntan con curiosidad a la bibliotecaria sobre historia, ciencias y las decenas de juegos de mesa, ajedrez incluido, que sólo ella sabe dónde encontrar".
"Madres y padres se reúnen —continúa— para escuchar a los docentes o colaborar con la escuela. Se hacen afiches, telones y utilería para los actos. Y es el lugar donde en las plenarias se debate sobre la escuela que estamos haciendo".
La historia de una foto sobre una biblioteca escolar que invita a la memoria, también al presente que tienen estos espacios en las escuelas.

Comentarios