Educación
Sábado 10 de Junio de 2017

Derechos de la infancia

La Argentina cuenta con una serie de leyes que protegen los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y que garantizan la prevención y erradicación del trabajo infantil.

Entre ellas, la ley nacional Nº 26.390 sobre la prohibición del trabajo infantil y protección del trabajo adolescente (junio de 2008). La norma eleva la edad mínima de admisión al empleo a los 16 años. Asimismo, la ley de contrato de trabajo amplía la protección respecto del trabajo adolescente basándose en los postulados de la protección integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. En el artículo 189 bis refiere a la empresa de familia, donde los mayores de 14 años y menores de 16 podrán ser ocupados en empresas cuyo titular sea su padre, madre o tutor, pero no más de tres horas diarias y quince semanales, siempre que no se trate de tareas peligrosas o insalubres y cumpla con la asistencia escolar.

Más normativas

Por su parte, la ley Nº 26.727 que regula el trabajo agrario prohíbe el empleo de personas menores de 16 años en todas sus formas, exista o no relación laboral.

Asimismo, las personas desde los 16 a los 18 años pueden celebrar contratos de trabajo con autorización de sus padres, responsables o tutores. El empleador que contrate a un adolescente deberá exigir un certificado médico extendido por un servicio de salud pública que acredite su aptitud para el trabajo y un certificado de escolaridad, previsto en la ley 26.206 de educación nacional.

Comentarios