Che Guevara
Sábado 07 de Octubre de 2017

Del pequeño Teté a Ernesto, un lector metódico

Entre los distintos materiales que se exhiben en el CelChe sobre el Che Guevara, están algunos de los libros de su infancia.

Entre los distintos materiales que se exhiben en el CelChe sobre el Che Guevara, están algunos de los libros de su infancia. Sus padres Celia y Ernesto eran ávidos lectores y le inculcaron a sus hijos el placer por la literatura. La vuelta al mundo en 80 días, de Julio Verne; Cuentos de los mares del sur, de Robert Louis Stevenson; Colmillo Blanco, de Jack London; El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes; y El vizconde de Bragelonne, de Alejandro Dumas; son algunos de los volúmenes que el pequeño Teté (tal su apodo de la infancia) leía desde muy chico.

"El asma solía obligarlo a estar quieto, él aprovechaba esta quietud física para leer y releer. Su biblioteca estaba atiborrada de toda clase de libros de aventuras, novelas de viaje (...) Abundaban en su biblioteca libros de viajes y especialmente de expediciones a regiones desconocidas", cuenta su padre Ernesto Guevara Lynch en Mi hijo el Che. Su asma lo obligaba a faltar mucho a clases y entonces su madre Celia hacía también las veces de maestra en el hogar.

Pero la lectura siguió ocupando a lo largo de su vida un sitio destacado. Uno de las paredes del CelChe habla precisamente de este carácter de lector metódico de Guevara: "La lectura fue una actividad intelectual que caracterizó al Che desde su primera infancia hasta sus últimos días en la selva boliviana. Fue un lector metódico. Desde temprana edad comenzó a anotar los libros que leía y que deseaba leer, llegando a elaborar verdaderos planes de lectura. Sus lecturas traslucen un interés por temas muy variados. Abarcan obras relativas a su formación política, pero también a su infancia, poéticas o literarias. Marx, Hegel, Lenin, Mao Tse Tung, Verne, Vigil, Dumas, Homero, Erasmo, Shakespeare, Aristóteles, Nietzche, Dostoievsky, Kafka, Cortázar, Neruda, Lorca son algunos de los autores que configuran su universo".

Che lector


Comentarios