Amsafé
Sábado 03 de Junio de 2017

Debate sobre el Plan Maestro y las políticas educativas

"Plan Maestro y políticas educativas". Con ese título esta tarde, a las 19, se realizará un debate dirigido a docentes, estudiantes y demás interesados en el tema.

"Plan Maestro y políticas educativas". Con ese título esta tarde, a las 19, se realizará un debate dirigido a docentes, estudiantes y demás interesados en el tema. Lo organiza la Cooperativa de Pensamiento Margarito Tereré. Tiene como invitados principales a la secretaria general de la Ctera, y Amsafé provincial, Sonia Alesso, y al secretario general del Sadop Rosario, Martín Lucero.

Según destacan los organizadores del encuentro, la invitación es "a reflexionar sobre las políticas de ajuste que se están llevando adelante en educación". Y en este análisis está comprendido el denominado Plan Maestro, una serie de metas lanzadas por el Ministerio de Educación y Cultura de la Nación para cumplir en los próximos años. El proyecto fue remitido al Congreso de la Nación para su tratamiento.

"El Plan Maestro es un proyecto del gobierno enviado al Parlamento, que intentaría incidir en la modificación de la actual ley de educación nacional", señalan los organizadores del debate de esta tarde, sobre la iniciativa del Gobierno nacional y que aseguran pretende tener el estatus de norma. Una de las razones por las que invitan a conocer en detalle de qué se trata este proyecto y por qué es importante que no pase inadvertido en el ámbito de la comunidad educativa,

Desde la Cooperativa recuerdan que este plan llega además luego de que se difundieran los resultados de la cuestionada evaluación "Aprender" y en medio del conflicto del magisterio, que reclama se cumpla con la paritaria nacional docente y se trate una nueva ley de financiamiento educativo, con mayor presupuesto. La Escuela Itinerante lanzada en abril pasado y que entre el 12 y 19 de junio estará en la provincia de Santa Fe da cuenta en todo el país de esos reclamos.

"¿Por qué tratar ahora de convertir en ley un plan que, por sus características y condiciones controvertidas, debería ser ampliamente analizado y discutido con todos los sectores directamente implicados en la educación argentina?", se cuestionan desde la Cooperativa promotora del encuentro programado para esta tarde.

Al respecto resaltan que este plan "es un proyecto elaborado por el Poder Ejecutivo Nacional sin ningún tipo de discusión pública y sin tomar en cuenta la opinión de los docentes y de las organizaciones sindicales que los representan; tampoco hubo convocatoria de las universidades, los estudiantes, ni de sus familias, ni de las organizaciones de la sociedad civil".

La cita es hoy, a las 19, en el Ateneo J.W. Cooke, de 27 de Febrero 1090. Al finalizar, habrá peña, con poesía y música.

Comentarios