Manuel Dalmagro cursa el 6º grado del Colegio San José. Está fascinado con lo que aprendió sobre las células. Lo demuestra la seguridad con la que explica cada detalle de lo investigado y que expone en la Feria de Ciencias y Tecnología. "Lo más interesante y lo mejor de todo fue usar el microscopio", marca el rumbo que quiere rescatar de lo aprendido. La escena y charla enriquecedoras como las que sostiene Manuel se repiten en cada stand de la instancia zonal de esta feria.
En una misma mesa se muestran distintos puentes levadizos construidos con materiales reciclables, donde no sólo se cuenta cómo desarrollar circuitos eléctricos sino además se promueve cómo respetar el ambiente. Para la fabricación, sus autores desarmaron juguetes que ya no usan, palitos de helados y baterías de viejos juegos. Las explicaciones de cada detalle las comparten Juan Pablo Rivas y Agustín Pérez Silvestri, los dos de 7º grado también del San José. En ese grupo además está Nahuel Astrada, quien sin rodeos expresa que se inspiró en la obra de Leonardo da Vinci para su presentación. "Era de una mente espectacular", afirma sobre el genial artista e inventor. Enseguida —y sin mediar pregunta— comienza a describir la vida y obra del italiano. Como sus compañeros, Nahuel recomienda participar de estas ferias con un argumento más que atendible: "Podés experimentar, hacer valer tu capacidad y esfuerzo".
Emilia Soso y Victoria Muñoz son alumnas de 4º año del Colegio Maristas. "¿Bacterias acá?" titulan su proyecto de investigación orientado a demostrar la importancia del lavado de manos para prevenir enfermedades. "Al principio no lo veíamos muy interesante pero a medida que investigamos comprobamos el impacto que puede tener para la salud", concluyen sobre el valor de su trabajo.
Comida chatarra versus comida saludable. El debate lo instalan Mía Oviedo y Santiago Gómez, del 5º grado de la Escuela Nº 526 Provincia de Córdoba. En una maqueta muestran los alimentos más recomendados y los menos. Dicen que después de ese trabajo "por lo menos el 5º grado no come más panchos en los recreos". Eso sí, Santiago admite que "con las golosinas cuesta más porque son irresistibles". La maestra de este grado, Cristina Cabañaz Silva, considera que estos proyectos promueven otra forma de aprender y llevar a los hogares valiosa información. Aporta además que esta primaria del Mangrullo desarrollan un proyecto de huerta.
"Intensa...mente". Igual que la película producida por Pixar llaman al proyecto de ciencias sociales los chicos de 4º grado del Complejo Educativo de Alberdi. Oriana Breden y Facundo Monchamp, de ese grupo escolar y acompañados por su maestra Karin Yaniquini, son quienes detallan el trabajo que los llevó a indagar sobre las emociones. Entre los dos se organizan para compartir la información reunida, mostrar los registros del trabajo de campo que incluye fotos, videos, dibujos y reflexiones. Hablan de las cosas que les causan alegrías y que los enojan. La conclusión a la que arriban es nada menos "la importancia de la palabra para solucionar los conflictos".
Con una maqueta simulando una casa particular, los estudiantes del Complejo Educativo Gurruchaga muestran su proyecto de domótica (un sistema inteligente para controlar la tecnología del hogar desde un celular).
En la instancia zonal desarrollada en el colegio salesiano de Presidente Roca 150, también expusieron sus trabajos estudiantes secundarios de esta institución, de los Colegios Santa Ana y Dante Alighieri, y de Pago de los Arroyos (Acebal). El espacio estuvo coordinado por los profesores Hernán Volonté y Cecilia Paulucci.
Instancia provincial
La próxima instancia de "Eureka, Feria de Ciencias y Tecnología" será la provincial, prevista a realizarse en Santa Fe durante la primera semana de octubre. Las ferias promueven la oportunidad de incorporar la metodología científica para abordar problemas cotidianos, siempre desde una mirada interdisciplinaria y creativa.
La feria abarca los distintos niveles del sistema educativo y se organiza en categorías de trabajos para mostrar o bien concursar en ese espacio. Un jurado determina qué proyectos superan cada instancia. Las etapas que siguen abarcan la nacional y la internacional.