Educación
Sábado 12 de Agosto de 2017

Cumpleaños y desayunos saludables para una mayor integración

Son proyectos que se implementan en la Secundaria Nº 630. Promueven un clima de encuentro y diálogo.

Desayunos saludables y fiestas de cumpleaños promueven en la Escuela Secundaria Nº 630 Justo José de Urquiza un clima de afecto, de encuentro y mejores oportunidades de diálogo. La idea de festejar los aniversarios la tuvo la propia institución educativa, que prepara en agosto y cada fin de año celebraciones colectivas donde no faltan los regalos y aplausos. A esta iniciativa, un grupo de jóvenes apoyados por el Programa Ingenia sumó otra: ofrecer dos veces a la semana ricos desayunos y meriendas.

   Marcelo Cressini es uno de los integrantes del grupo "Inclusivos" que impulsa los desayunos saludables en la escuela secundaria de Ayolas al 1200. Cuenta que este proyecto surgió el año pasado, en unos intercambios que mantuvieron con los compañeros de la 630 por la conformación del centro de estudiantes. "Ahí vimos la necesidad de que pudieran contar con un desayuno estudiantil y por eso armamos este proyecto", cuenta Marcelo. Entre otros jóvenes, también participan de esta iniciativa Marcos Bomprezzi, Angel Vargas, Ignacio Musre y Micaela Morgante, la mayoría ex integrantes del centro de estudiantes del Colegio San Antonio. A la propuesta la llevaron a Ingenia y quedó seleccionada entre las que recibieron apoyo del Estado provincial. El programa Ingenia es desarrollado por el Gabinete Joven y la Secretaría de Juventudes y busca promover la participación de los jóvenes acompañando la puesta en marcha de sus ideas.

   Según cuenta Marcelo, alumno de Económicas de la UNR, la intención no es solo acercar dos veces a la semana frutas, cereales, mate cocido o café con leche, sino que este hábito y asistencia se mantenga en el tiempo, que reciba el apoyo de otras organizaciones y, mejor aún, de Educación santafesina. Mientras tanto para hacerla posible reciben la ayuda decidida de profesores, directivos y asistentes escolares. "Es una escuela muy inclusiva, democrática y se vive un buen clima de trabajo, esperanzador", dice el joven y destaca el acompañamiento de la directora Silvia Pomili.

   La vicedirectora de la 630, Graciela Roccia, también valora el compromiso de estos chicos, que —asegura— se suma a otras propuestas de puertas abiertas que caracterizan a la institución. No son sólo palabras, de hecho están pronto a egresar de este secundario ocho jóvenes integrados de la Escuela Especial Gurí.

   Roccia dice que el proyecto de los desayunos se suma al que ya mantiene la escuela de festejar los cumpleaños de sus 305 alumnos. Y que se concreta en agosto para quienes cumplieron entre enero y este mes, y a fin de año para los demás meses. "Siempre con una torta y juegos, y si se puede con algún presente; el año pasado hubo libros de Mafalda, este año alcanzó para unos chocolates. Los nombramos uno a una y aplaudimos", destaca la vicedirectora.


Comentarios