Educación
Sábado 17 de Diciembre de 2016

Cuentos clásicos para volver a leer

Historias tradicionales de la literatura infantil, reescritas e ilustradas con perspectiva de género por docentes.

A Caperucita Roja le gusta vestir ropa cómoda para trepar rápidamente a los árboles. No está en sus planes ser una "princesa". Además de su abuelita, su familia también la forman dos mamás. En este cuento, Evangelina deja de ser Cenicienta para entusiasmar a otras mujeres a tener sus propios sueños. En el camino convence al Príncipe a dejar la comodidad del palacio y tener una vida más modesta junto a ella. Estas son algunas de las versiones de cuentos clásicos bien conocidos que se leen en "Nuevas historias de antiguos relatos. Reescrituras desde la perspectiva de género". Un trabajo protagonizado por docentes del Sadop Rosario.

La idea de volver a escribir los clásicos de la literatura infantil (y otros más recientes) la tomaron educadores y educadoras como una acción concreta para pensar en una educación con perspectiva de género. La desarrollaron a través del Instituto Superior Nº 4.087de Capacitación, acompañados por el Equipo de Educación No Sexista del Instituto Municipal de la Mujer.

Cuentos Sadop 2
Un clásico de Perrault contado por Analía Fernández.
Un clásico de Perrault contado por Analía Fernández.


"Se trata la primera experiencia de escritura que invita a contar estas historias desde otro lugar", destaca la secretaria de Cultura y Derechos Humanos del Sadop Rosario, Silvana Cadahia.

Otro dato que suma es que este emprendimiento inédito fue "realizado por docentes" que se animaron "a romper con la matriz patriarcal que moldea las prácticas educativas y sociales". Para Cadahia, en los últimos años "la escuela se ha apropiado de un discurso que iguala, pero aún falta mucho por hacer". En ese terreno considera que el papel del sindicato docente es sustancial para favorecer "políticas de inclusión y de igualdad no sólo en materia de género sino de derechos humanos".

Cuentos Sadop 3
La versión de El soldadito de plomo.
La versión de El soldadito de plomo.


Autores

"Nuevas historias de antiguos relatos..." (Homo Sapiens Ediciones) está integrado por trece reescrituras de cuentos clásicos. La versión de El almohadón con plumas por Nerina Barraza, con dibujo de Diana Fernández; La princesa y el príncipe que moría de miedo por Marcela Bazán, ilustrado por Gonzalo Gigena; Las reliquias de la muerte por Sebastián Danelón, con dibujo de Francisco Fraile.

Fraile también ilustra El poder de los sueños que preparó Margarita Dardanelli; además de Caperucita Roja que pensó Daniela Di Paolo; y Las zapatillas rojas que relata María Ester Esponda. Analía Fernández escribe De la Cenicienta... a la audaz Evangelina, dibujado por Gonzalo Gigena, y Silvia García La historia no contada de Blancanieves, con ilustración de Diana Fernández.

El soldadito del baúl es el cuento que imaginó Gabriela Ibañez, ilustrado por Gigena al igual que la versión de La princesa y el guisante que vuelve a contar Sandra Medina. Ariel Sarasibar narra Más grande que una ballena, con dibujo de Diana Fernández, Vanesa Silva reescribe La Bella y la Bestia (ilustra Fraile), y Yanina Toniutti La ratita presumida (ilustra Diana Fernández). "Anhelamos que la circulación de estos textos invite a nuevas lecturas y, por qué no, a nuevos relatos en los que otras historias puedan ser contadas", invitan desde Sadop Rosario y el Instituto Municipal de la Mujer en la presentación del libro.

Comentarios