El 25 y 26 de agosto, en Paraná, se realizará del encuentro "Identidades: perspectivas del pasado en clave regional", destinado a docentes y estudiantes de formación docente. "La historia es uno de los pilares para la reflexión de las identidades, desde indagaciones disciplinares múltiples", indican los organizadores. "Se han convocado en la oportunidad a especialistas en diversas áreas del conocimiento para volcar sus experiencias que contribuyan al debate contemporáneo desde varias perspectivas", agregan.
En ese marco, Sergio Pesoa, secretario general del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) de Entre Ríos, advierte que "hay una gran deuda en lo educativo en relación al tema de la historia regional y el federalismo. En las currículas y en las aulas no se ha podido desarrollar".
"Vamos a reflexionar y debatir sobre la enseñanza y la transmisión a los alumnos, no sólo en lo relacionado al significado del federalismo, sino también a los valores éticos del artiguismo, además de compartir experiencias para analizar el estudio del pasado que la historia oficial y el centralismo, dejaron de lado. No alcanzan los actos y se debe transforma la enseñanza", remarca Pesoa.
En tanto, el historiador y docente Alejandro Damianovich, miembro de la Junta de Estudios Históricos de Santa Fe, indicó a La Capital: "Más allá de los actos y declaraciones, el gran debate está en la reforma de la currícula". En ese marco, en referencia al rol de la educación en el tratamiento del pasado, remarcó que "hubo un vaciamiento de la historia, en el que Artigas fue demonizado".
En las jornadas a realizar en el Consejo de Educación de Paraná se espera, dijo Pesoa,la participación de unos 200 alumnos y profesores uruguayos, también "tomaremos temas gremiales". El dirigente anunció que se debe enfrentar "al vaciamiento de contenidos, como los que afectan al plan Nuestra Escuela, nacido de un acuerdo paritario de 2013, sobre la formación docente gratuita y federal".
Entre los objetivos de las jornadas, se remarca el "analizar y debatir críticamente los procesos históricos nacionales y regionales y sus formas de enseñanza", promover la difusión de nuevos enfoques en las aulas y facilitar la interacción de docentes, estudiantes y egresados con académicos de la región".
También se quiere "efectivizar instancias de intercambio estudiantil entre centros, Universidades e institutos de formación docente de la región y fortalecer las líneas de investigación en curso así como las acciones de extensión de docentes y estudiantes".
En Paysandú y Concepción
Las jornadas en Paraná son una antesala del "Segundo Congreso sobre historia y su enseñanza en clave regional". Se trata de otro espacio para el trabajo sobre "identidades, vigencia del artiguismo y unión de los Pueblos Libres", a realizarse el 21 y el 23 de setiembre en las ciudades de Concepción del Uruguay y Paysandú (Uruguay).
Estas iniciativas, explica Sara Liponezky, presidenta del Instituto Artigas de Paraná, comenzaron con "el primer congreso en Colonia del Sacramento en 2014, y el pre Congreso de Santa Fe".
"La historia es dinámica y forma parte de la identidad. Por eso se requiere un estudio serio y científico, que sea pensando para formar docentes y actividades que sirvan a la inclusión", afirma la abogada. "debemos debatir los contenidos curriculares de las carreras de formación docente, sobre el eje temático central del pensamiento artiguista y su proyección en el presente", dijo Liponezky.
También afirma que el encuentro "no es un homenaje o simple celebración del proyecto artiguista", sino reafirmar la actualidad y urgencia que deparan estos temas, en el presente. "En medio de la disputa en defensa de sus intereses, entre las provincias y el centralismo porteño, ¿cuánta fuerza tiene la memoria de Artigas?", pregunta. Entre ese volver a retomar los ejes de aquella experiencia, advierte que "el sistema base municipal, que rige en la región, debe relacionarse con el sistema de autonomía impulsado por Artigas".
Junto a Sadop, organizan las jornadas el Instituto Federal de Integración y Estudios José Artigas. La actividad fue declarada de interés educativo por el Consejo General de Educación de Entre Ríos y por la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y la Administración Nacional de la Educación Pública de Uruguay. También propician a las jornadas el Colegio de Abogados, la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y la Universidad Católica Argentina (UCA).
Informes e inscripción mediante el email [email protected], y consultar facebook Instituto Federal Artigas.