Educación
Sábado 26 de Agosto de 2017

Conferencia y seminario del historiador francés Roger Chartier

El acto será el lunes 11, a las 18, en el Espacio Cultural Universitario (ECU), de San Martín 750, donde el catedrático ofrecerá la conferencia "Libros y lecturas. Los desafíos del mundo digital".

Del 11 al 13 de septiembre próximo estará en Rosario el historiador francés Roger Chartier, quien será distinguido con el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). La propuesta de esta designación es de la Facultad de Humanidades y Artes, que este año celebra los 70 años de su fundación. El acto será el lunes 11, a las 18, en el Espacio Cultural Universitario (ECU), de San Martín 750, donde el catedrático ofrecerá la conferencia "Libros y lecturas. Los desafíos del mundo digital".

   Chartier llega a Rosario también para desarrollar el seminario "Traducir lo intraducible, siglos XVI a XXI", en esta oportunidad en el salón de actos de Humanidades, de Entre Ríos 752. Estas propuestas académicas también son organizadas por la maestría en enseñanza de la lengua y literatura. El seminario se desarrollará el martes 12, de 9 a 12 y de 17 a 20 y el miércoles 13, de 9 a 12. Ese mismo miércoles, por la tarde, a las 18, presentará el libro "La mano del autor y el espíritu del impresor", en la Alianza Francesa, de San Luis 846. Para más informes sobre las actividades de Chartier en Rosario y cómo participar, escribir al correo: melyl@unr.edu.ar

   Chartier es graduado de la llamada Escuela de los Annales, especialista de la historia de la cultura escrita y de la lectura, de las materialidades de los textos, sus modos de producción, colección, almacenamiento y apropiación intelectual. Ha sido profesor e investigador visitante en las universidades de Montreal, Chicago, Yale, Berkeley, Cornell, Stanford, Harvard, Buenos Aires y San Martín, entre otras.

   La presencia de Chartier se enmarca en el programa de actividades de Humanidades por sus 70 años. "El compromiso de la Facultad a lo largo de toda su historia está con el conocimiento, con la transmisión del conocimiento, pero con un sentido social. Formamos docentes y estamos muy comprometidos con el rol que tienen en la sociedad, tanto desde lo académico y desde la formación de excelencia como desde lo político. Ese compromiso forma parte de la identidad de esta facultad, una identidad que queremos rescatar", señaló el decano de esta facultad de la UNR, José Goity, a principios de este año, cuando presentó el calendario de conferencias previstas para este año. La primera de esas disertaciones estuvo a cargo de la investigadora y doctora en psicología Emilia Ferreiro.

Comentarios