Educación
Sábado 24 de Junio de 2017

Complejo astronómico: para estar más cerca de las estrellas

El Complejo Astronómico Municipal ofrece distintas propuestas para las escuelas

¿Por qué los astronautas no viajan más seguido a la luna? ¿Todavía no exploraron el planeta Marte? ¿Hay vida en otro universo? ¿Es verdad que un perro y otros animales estuvieron en la luna? Cada vez que las escuelas visitan el Planetario, la fantasía y la imaginación de los alumnos no tienen límites. "Siempre sorprenden con sus preguntas y cuestionamientos", confirma Andrea Costa, operadora de consola y guionista de las proyecciones audiovisuales en el Complejo Astronómico Municipal. "Algunos chicos sólo vienen de visita, pero la mayoría llega con muchas inquietudes debido a la información que reciben de internet, y también porque ya trabajaron el tema en el aula".

Espectáculos audiovisuales de astronomía, observaciones por telescopio, cursos, talleres y visitas guiadas al Museo de Ciencias son algunas de las atracciones que ofrece el Complejo Astronómico Municipal emplazado en el Parque Urquiza, y que los rosarinos conocen como Planetario, aunque el término no se refiera al edificio sino al proyector de estrellas que se encuentra en medio de la sala y que reproduce el cielo estrellado.

Encanto y enigmas que encierra el universo se proyectan en una cúpula semiesférica, y que de acuerdo a la edad de los visitantes se organizan en diferentes funciones. "Un paseo por el sistema solar" es el nombre de la función que La Capital compartió en esta oportunidad con los grupos de 5º grado de las Escuelas Jesús de Nazaret y Bernardino Rivadavia, un recorrido desde los inicios con la formación del sol y por cada objeto que compone el sistema solar, además de los planetas. "La astronomía siempre genera más preguntas que respuestas, las investigaciones y los descubrimientos avanzan permanentemente, y lo mismo sucede con el material que se debe actualizar", señala la operadora en referencia a esta proyección que se renovó a finales del año pasado, y a la exploración de nuevos planetas situados fuera del sistema solar.

Para los grupos desde nivel inicial a tercer grado, el Complejo Astronómico ofrece otras propuestas: "Un cumpleaños muy espacial" y "Las lucecitas del cielo", y pronto se proyectará una nueva función de astronomía a simple vista.

"Observatorios hay muchos, pero planetarios son pocos en el mundo. Es un lujo tener uno en nuestra ciudad. Es un aula del cielo"

Propuestas lúdicas y educativas

Visitar el Planetario, el Museo Experimental de Ciencias o el Observatorio son actividades propuestas para las escuela y también para emprender un paseo el fin de semana. La divulgación del conocimiento científico desde una perspectiva cultural, lúdica, artística y participativa se adapta para los más chicos, también para los adultos. "La astronomía siempre despierta curiosidad y si ponemos un telescopio en el medio del parque casi todos se acercarán, porque no hay manera de resistirse a un cielo estrellado". Andrea destaca que pronto esta función tendrá su adaptación al lenguaje de señas, una tarea compleja que llevan adelante junto al Círculo de Sordos Rosario. "La idea es que grupos de chicos o adultos hipoacúsicos también puedan disfrutar de la función y que se logre activar este sistema así haya sólo un chico sordo en la sala", explica.

El equipo de educación que todas las semanas recibe a cientos de chicos asegura que no resulta sencillo despertar el interés de un público tan diferente. En cada función, convergen alumnos y alumnas de 4º grado o de secundario compartiendo la misma experiencia. "Muchos chicos vienen en modo playstation, sobrecargados de imagen y nada los sorprende, y mucho menos cuando no contamos con los recursos tecnológicos como el domo completo que genera shows de alto impacto, y debemos adaptar el material a un proyector de video y un planetario", admiten.

plan1.jpg
Cientos de escuelas recorren el complejo ubicado en el Parque Urquiza.
Cientos de escuelas recorren el complejo ubicado en el Parque Urquiza.

Proyector de estrellas

"Observatorios hay muchos pero planetarios son pocos en el mundo, es un lujo tener uno en nuestra ciudad. Es un aula del cielo, un gran pizarrón para enseñar astronomía, y una herramienta didáctica para divulgar esta ciencia cuando los contenidos sobre astronomía son mínimos en las escuelas", valora la operadora.

Con capacidad para 248 personas, todos los miércoles, jueves y viernes, alrededor de 600 alumnos y alumnas visitan por turno las instalaciones del Complejo Astronómico, viajan desde distintos puntos de la provincia y disfrutan de la función. La sala inaugurada en 1984, puso en funcionamiento el planetario o proyector de estrellas tras permanecer sin uso 25 años. Además de Rosario, otras ciudades como Buenos Aires, La Plata, Malargüe en Mendoza también tiene su planetario. La Punta en San Luis inauguró en el 2006 un Parque Astronómico.

"Algunas docentes recurren a esta proyección de astronomía como disparador de otros aprendizajes. Notamos que existe la necesidad de capacitarse más respecto al tema, por eso comenzamos a trabajar con las valijas científicas digitales con material teórico del sistema solar y actividades sugeridas para trabajar en el aula", explican Cristina Ferrara y Sandra Carracedo como coordinadoras de las tres propuestas educativas que ofrece la institución (Observatorio, Planetario y Museo de Ciencias).

El espacio del Museo Experimental de Ciencias ofrece visitas guiadas en tres áreas: física, biología y paleontología; y un sector interactivo con experiencias referidas a la óptica, la electricidad y el magnetismo. Los visitantes, preferentemente a partir de 5º grado, pueden observar con telescopios y microscopios, experimentar con rayos láser, mezcladores de sonido y celdas fotovoltaicas, entre otros recursos. Además una muestra de relatividad está prevista para los alumnos de secundaria. En otro sector, la propuesta del Observatorio permite acercarse a la vida de los astros para observar el sol, la luna, los planetas y otros interesantes eventos astronómicos como eclipses, configuraciones planetarias y pasajes de cometas.

"Las tecnologías facilitan el acceso a cierta información, hay estímulos visuales y de contenidos muy grandes como el cine. Lo comprobamos en el festejo de los cuarenta años de la película Star Wars cuando escuchamos que las familias hablaban de algunas cuestiones astronómicas como el hiperespacio o los agujeros negros", dicen del interés que despierta esta ciencia en distintas generaciones.

plan3.jpg

Divulgación científica

Uno de los objetivos del CAM es realizar actividades orientadas a la promoción y apropiación del conocimiento científico, particularmente del astrofísico. Entre los programas que ofrece el Complejo Astronómico, se destaca el Espacio Lab, un laboratorio abierto para el intercambio y la producción de proyectos que vinculen arte y tecnología; el taller de robótica para niños a partir de la construcción de objetos en movimiento; y también la Coordinación de Ciencia y Tecnología, que trabaja por un lado, la propuesta de cursos gratuitos y por el otro, el desarrollo de proyectos de extensión al medio, como el Laboratorio Educativo de Astrofísica y Ciencias del Espacio (Leace) del Politécnico, el diseño y la construcción de un pequeño reactor magnetohidrodinámico (MHD) para experimentación escolar. Otro proyecto en marcha es la instalación de un telescopio de mediana potencia para prestaciones científicas, que también pueda ser utilizado con fines educativos.

Desde 2013, entre los talleres de Ciencia y Astronomía se implementó el proyecto "Al infinito y más acá", una propuesta del Complejo Astronómico contemplada dentro de los talleres del Presupuesto Participativo, en los Centros Municipales de Distrito (CMD). La propuesta apunta a generar un espacio de experimentación astronómica a través de la construcción de objetos y está destinado a niños, niñas y adolescentes. Para más información o solicitar turno para visitar el Planetario, el Museo Experimental o el Observatorio en www.complejoastronomico.gob.ar

Comentarios