Educación
Sábado 13 de Mayo de 2017

Charlas de educación para estudiantes y docentes con entrada libre y gratuita

La actividad es organizada por el Suplemento Educación LaCapital, Homo Sapiens Ediciones, Escuela Normal Superior Nº 3, Sadop Rosario y la Facultad de Humanidades y Artes (UNR)

Tres charlas y presentaciones de libros de educación tendrán lugar entre el jueves y sábado próximo, todas destinadas a docentes y estudiantes. Se trata de una invitación a debatir sobre el aprendizaje en el jardín de infantes, la evaluación y las experiencias musicales en el nivel inicial con la presencia de reconocidos pedagogos. La actividad es organizada por el Suplemento Educación LaCapital, Homo Sapiens Ediciones, Escuela Normal Superior Nº 3, Sadop Rosario y la Facultad de Humanidades y Artes (UNR). Es de entrada libre y gratuita.

La primera charla estará a cargo de María Victoria Peralta Espinosa (Universidad de Chile), quien presentará su libro "Construyendo currículos posmodernos en la educación inicial latinoamericana". Será el jueves 18, a las 19, en el auditorio Rodolfo Shcoler de la librería de Sarmiento 829. La presentación estará a cargo de la educadora Laura Pitluk. En una reciente entrevista y a propósito del libro que viene a presentar a Rosario, Peralta Espinosa compartía que en el nivel inicial son claves contenidos que toman aspectos de desarrollo de los niños, más otros que hay que favorecer, por ser parte de una sociedad y cultura determinada como los valores, la conciencia ambiental y la ciudadanía.

En tanto, el viernes 19, la Escuela Normal Superior Nº 3 recibirá la visita de Miguel Angel Santos Guerra, que presentará su nuevo libro "Evaluar con el corazón. De los ríos de las teorías al mar de la práctica". La actividad se enmarca en el centenario del tradicional establecimiento educativo de Rosario. La cita es a las 19, en Entre Ríos 2366. "La evaluación se realiza en un contexto que hoy está inmerso en la filosofía neoliberal, filosofía que contradice casi todos los presupuestos de la educación: individualismo, competitividad, obsesión por la eficacia, relativismo moral, hipertrofia de la imagen... La evaluación, que podría utilizarse de forma prioritaria para comprender, para mejorar, para dialogar, para motivar y para potenciar la calidad del aprendizaje, se está utilizando para medir, para comparar, para clasificar, para controlar y para jerarquizar", advierte el educador.

El sábado 20 de mayo, a las 10, también en el auditorio de Sarmiento 829, se presentará el libro "Experiencias musicales en el nivel inicial. Varios temas, varias voces", con la presencia de su autora, Judith Akoschky. El libro reúne historias que dan testimonio "del lugar que puede ocupar la música en la vida de las personas al despertar la sensibilidad y las emociones desde edades tempranas". La autora elabora y diseña este trabajo como una composición musical al seleccionar los temas y elegir las voces que a través de experiencias emotivas buscan iluminar las prácticas musicales en el nivel inicial.

Comentarios