Educación
Sábado 30 de Septiembre de 2017

Capacitación para docentes del nivel inicial

Los seminarios del proyecto "Alfabetización a través del arte" son espacios que articulan teoría y práctica

Los seminarios del proyecto "Alfabetización a través del arte" son espacios que articulan teoría y práctica

Con el objetivo de acompañar a las escuelas en sus proyectos educativos, y considerando las necesidades de cambio cualitativo que demandan estas nuevas infancias, la Supervisión del Nivel inicial del Servicio Provincial de Enseñanza Privada (Spep) del Ministerio de Educación de Santa Fe brinda capacitaciones a docentes de este nivel.

Los seminarios del proyecto "Alfabetización a través del arte" que dictan las profesoras Ligia Tropper y María Graciela Mattiello se sustentan en la posibilidad de articular la teoría y la práctica, habilitando un lugar donde los agentes educativos puedan vivir experiencias ricas, emocionantes y que, replicadas en las salas, les sean significativas para los niños.

"Considerando que el arte es una experiencia que nadie se puede perder y que las instituciones educativas tienen que ofrecer, en esta capacitación se diseñan espacios y tiempos para que los maestros posibiliten a los niños construir una relación de familiaridad con artistas que ellos comienzan a conocer y explorar, cuando los ponemos a su alcance y los motivamos a confiar en sus propias creaciones", señala María Cecilia Cornejo, supervisora del Circuito 5 del Spep.

Aprendizaje duradero

La supervisora apunta que la posibilidad de "aprender con sentido a partir de lo que se conoce, de forma activa y con tareas reales, supone un aprendizaje duradero que ofrece a los participantes un feed-back sobre el desarrollo de su trabajo durante el proceso y una evaluación detallada sobre sus tareas, trabajos o productos que han de desarrollar".

Las profesoras comparten juegos y material didáctico en esta experiencia que se implementa en el Jardín Nº 1.273 "Verbo Encarnado" de Rosario y en la Escuela Nº 1.418 "Centro Agroecológico Regional" de la ciudad de Venado Tuerto. El curso cuenta con resolución ministerial Nº 0951/15, que lo declara de Interés Educativo

Para mayor información sobre esta capacitación, acercarse a la sede local del Ministerio de Educación, Echeverría 150 bis.

Comentarios