Educación
Sábado 24 de Diciembre de 2016

Campaña contra el abuso sexual infantil

Es a nivel nacional y alerta sobre una problemática de la que no se habla. La promueven Unicef y el Ministerio de Justicia

Una campaña audiovisual alerta sobre el abuso sexual a niños, niñas y adolescentes. Se difunde entre programa y programa de televisión y radio, y su consigna principal es hacer visible la problemática, prevenir. Es impulsada por Unicef Argentina y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

"Hablemos del abuso sexual infantil. Hablar es empezar a prevenir. Estamos atentos a cada riesgo que corren los niños, niñas y adolescentes. Pero hay uno que no estamos viendo". El llamado de atención es lo primero que se lee cuando se ingresa a la página argentina.gob.ar/abusosexualinfantil Le siguen los datos que resumen la gravedad de una violencia no siempre dimensionada por los adultos: En la mayoría de los casos de abuso sexual, el agresor es varón; las niñas de más de 5 años son las principales víctimas; en la mitad de los casos, los agresores viven con las víctimas, y en 3 de cada 4 casos, el agresor es un familiar directo o persona de confianza.

La campaña está conformada por un conjunto de piezas audiovisuales, que en una primera instancia busca reflejar la frecuencia de los casos de abuso sexual a niños, niñas y adolescentes. También promociona la línea 0800 222 1717 contra el Abuso Sexual Infantil, atendida por psicólogas y trabajadoras sociales. La invitación está abierta para que cualquier persona que sea víctima o tenga conocimiento de una situación de violencia sexual cometida contra un niño, niña o adolescente se comunique en cualquier momento del día y del año.

"Visibilizar el problema es un primer paso fundamental, seguido de otros, como lograr la implementación de un sistema unificado de información, fortalecer la coordinación interinstitucional a través de protocolos unificados de actuación y facilitar espacios adecuados de denuncia", señaló la representante de Unicef en Argentina, Florence Bauer, cuando se lanzó esta campaña, el 19 de noviembre pasado en coincidencia con el Día Mundial para la Prevención del Abuso contra Niños, Niñas y Adolescentes.

Por su parte, la subsecretaria de Acceso a la Justicia, María Fernanda Rodríguez, explicó que el objetivo de la campaña es "hacer visible lo invisible, con el fin de prevenir. Esta problemática ocurre con frecuencia alarmante".

La iniciativa también ofrece —en la página on line— información, guías, recomendaciones y estudios sobre la problemática que afecta a las infancias y adolescencias. Entre estas publicación está el informe de Unicef "Ocultos a plena luz. Una análisis estadístico de la violencia contra los niños", que presenta datos sobre la violencia basados en información correspondiente a 195 países. "El objetivo del informe consiste en emplear los datos para dar mayor visibilidad a la violencia contra los niños y sus muchas ramificaciones, a fin de que se comprendan mejor la magnitud y la naturaleza de este fenómeno y se ofrezcan pistas y sugerencias para prevenirla", señalan en la presentación de este informe.

Según lo relevado por Unicef "unas 120 millones de niñas de todo el mundo (algo más de una de cada 10) han sido víctimas de relaciones sexuales forzadas y otras agresiones sexuales en algún momento de sus vidas". El estudio también analiza la edad en que las niñas fueron objeto de violencia sexual por primera vez: "En 18 de los 21 países con datos comparables, la mayoría de las adolescentes dijo haber sido objeto de violencia sexual por primera vez entre los 15 y los 19 años. Sin embargo, una proporción sustancial de ellas sufrió agresión sexual por primera vez a edad aún más joven".

Además en la mayoría de los países estudiados, "por lo menos una de cada cinco niñas que dijeron haber sufrido un incidente de violencia sexual como mínimo señaló que la primera agresión ocurrió cuando tenía entre 10 y 14 años". En gran parte de los casos, los responsables de la violencia sexual contra las niñas son los cónyuges, novios o parejas íntimas presentes o pasados. Y de acuerdo con datos correspondientes a cuatro países, los niños varones también son víctimas de la violencia sexual, aunque en mucho menor medida que las niñas.

Comentarios