Jueves 24 de

abril de 2014

  • Ahora

    23 °C
  • VIERNES

    Min. 11 °C Max. 21 °C

  • SABADO

    Min. 12 °C Max. 21 °C

Sábado, 03 de mayo de 2008  00:44 | Educación

Lanzan un plan para terminar el secundario

Los jóvenes y adultos que cursaron la escuela secundaria pero que adeudan materias tendrán la oportunidad de completar sus estudios y acreditar así la escolaridad obligatoria como indica la nueva ley de educación. Será a través de un programa especial de carácter nacional, al que se suma la provincia de Santa Fe.

Los jóvenes y adultos que cursaron la escuela secundaria pero que adeudan materias tendrán la oportunidad de completar sus estudios y acreditar así la escolaridad obligatoria como indica la nueva ley de educación. Será a través de un programa especial de carácter nacional, al que se suma la provincia de Santa Fe.

El anuncio de esta iniciativa se conoció la semana pasada cuando la propia presidenta, Cristina Fernández, y el titular de la cartera educativa de la Nación , Juan Carlos Tedesco, lanzaron el Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (Fines).

Como anticipa el nombre, la propuesta quiere ayudar a que los jóvenes y adultos que no completaron sus estudios a término lo hagan. Y tal como señaló a La Capital la ministra de Educación santafesina, Elida Rasino, la primera etapa del Plan Fines está destinada a esta población de jóvenes de 18 a 25 años que están en esta situación.

“Se les quiere dar la oportunidad para que rindan esas materias en la escuela donde han cursado”, dijo Rasino para mostrar algunas puntas del plan. Es así que si bien todavía no se conocen las fechas de lanzamiento a nivel provincial, ya se habla de “nuevas oportunidades” con “distintas alternativas” para que los que deben materias puedan rendirlas y conseguir el secundario completo.

Si bien Rasino insistió con que se trata de una propuesta muy reciente para la provincia —se conoció entre los ministros en la última reunión de Consejo Federal realizada hace poco más de una semana— ya se mencionan “clases de apoyo”, “orientaciones”, “tutores” y “mesas especiales” para los potenciales alumnos.

Trabajo conjunto. Igual la principal insistencia de la ministra provincial pasó por decir que este plan requiere de una gran “movilización social”. En otras palabras aseguró que el éxito de la propuesta necesita de “un trabajo conjunto con sindicatos, municipios, comunas, empresas y otras organizaciones para identificar a todas las personas que estén en esta situación”.

“Sabemos que tanto en el Estado como en muchas empresas hay gente en esta situación (con el secundario sin concluir), de ahí que la idea es hacer algún convenio con el Ministerio de Educación para que se acompañe desde los lugares de trabajo este proceso”, agregó Rasino.

Aunque todavía no se manejan números de cuántos podrían ingresar en esta primera etapa del plan, la ministra confía en movilizar aquí a los sindicatos, organizaciones sociales y los mismos responsables de comunas y municipios para que se comprometan con este programa educativo.

La fecha fijada por la Nación para arrancar con el Plan Fines es el 20 de mayo. Sin embrago, la tarea principal la tendrán nuevamente las provincias. Y según se anunció, está previsto que las distintas jurisdicciones reciban apoyo para implementarlo.

Por ahora falta ajustar el tema clave de los recursos con los que se desarrollará la iniciativa. Según Rasino, se ha conversado con la Nación en términos generales sobre horas cátedra posibles, funciones docentes, entre otros apoyos necesarios.

Mientras se ultiman los detalles, la ministra advirtió que se aprovecharán “las reuniones que se están dando en los distintos nodos de la provincia con intendentes y presidentes comunales para garantizar una red más amplia de trabajo en este tema”.

Más sobre el Plan. El Plan Fines se hizo público el jueves 24 de abril, en la misma semana que se desarrollaba a nivel mundial una Campaña por la Educación, y un día después de que un grupo de jóvenes movilizados por esta iniciativa internacional se reuniera con representantes del poder político para reclamar por una educación para todos.

Fue en el acto de presentación, que la presidenta Fernández y el ministro Tedesco definieron al proyecto como un paso indispensable para cumplir “con un derecho que tienen todos los argentinos” y “no con un favor o una dádiva”.

Cristina Fernández se explayó al decir que “el nuevo plan apunta a llevar la educación a todos mediante la flexibilidad, la adaptación y un trabajo coordinado con los gobiernos provinciales, municipios, sindicatos y organizaciones sociales. La idea es que ese adulto que trabaja pueda articular con la institución que lo cobija su plan de estudios”.

Para Tedesco el plan ya se perfila como “una verdadera epopeya nacional” y lejos de proponer “una oferta educativa light” busca que los adultos y jóvenes accedan al conocimiento y “aprendan a aprender”.

En el país hay 1.200.000 argentinos de 16 a 45 años sin educación primaria completa y más de 5 millones sin educación secundaria. Los datos los aportó el ministro Tedesco para hablar de un mapa educativo heterogéneo y que “obliga a adoptar modalidades flexibles para resolver un problema que es masivo pero que requiere una solución personalizada”.

Está previsto que formalmente el Plan Fines arranque el próximo 20 de mayo. Cuenta con distintas etapas, de las cuales la primera se desarrollará este año y busca que los jóvenes de 18 a 25 años que terminaron de cursar, como alumnos regulares, el último año de la educación secundaria y adeudan materias, terminen su escolaridad.

Estrategias. Entre 2009 y 2011 se dará la segunda etapa, más ambiciosa ya que aspira a que los jóvenes y adultos que no iniciaron o no concluyeron su educación primaria y/o secundaria lo culminen.

Para concretar el proyecto, se aseguró que los alumnos beneficiados contarán con acompañamiento especial de tutores y profesores para la preparación de las asignaturas adeudadas. También que podrán rendir examen en las escuelas donde cursaron el último año de la educación secundaria.

Así —afirman— se diseña una evaluación con diferentes estrategias: monografías, trabajos prácticos parciales y finales e investigaciones aplicadas al sector de la producción donde se están desempeñando laboralmente.

Además, el plan nacional Fines incluye tutorías virtuales a través del portal Educar, teleclases en el Canal Encuentro, tutores y docentes, libros provistos por la cartera educativa nacional, módulos de estudio, material de la campaña de lectura y bibliotecas.

Las clases se realizarán, mediante convenios con las diferentes organizaciones, en distintas sedes que van desde organismos públicos hasta empresas y fundaciones. Los interesados deberán presentar la constancia de la escuela secundaria donde cursaron el último año en el que se incluyan las materias adeudadas. El Ministerio de Educación nacional difundió un teléfono y correo para recibir más información sobre Fines: 0-800-333-2532 o a fines@me.gov.ar

certifica.com