Amsafé
Sábado 12 de Noviembre de 2016

Educación sexual: la provincia capacitó a unos 15 mil docentes

El secretario de Gestión Territorial de Educación recalcó que el equipo de formación permanente del ministerio "es único en todo el país".

A horas del "Agitazo" organizado por los gremios docentes Amsafé y Coad, y organizaciones de mujeres, en reclamo de la aplicación de la ley de educación sexual integral (ESI) en las escuelas santafesinas, el Ministerio de Educación, a través del secretario de Gestión Territorial, Federico Paggi, no sólo recordó que desde 2008 la provincia cuenta con un equipo de formación permanente de docentes, sino que además lo calificó: "Por formación y por número (son 44 los profesionales), es el mejor de la Argentina", dijo. Incluso señaló que existe "una sólida formación en perspectiva de género lo que es distintivo de Santa Fe". Ya fueron 15 mil los docentes capacitados.

El principal planteo de Amsafé al convocar a la actividad que se desarrollará hoy, de 16 a 19, en Moreno y el río, apuntaba al hecho de que las capacitaciones de la provincia no alcanzaban a la totalidad de los docentes, lo que redundaba en la aplicación "dispar" de la ESI.

El secretario de Gestión Territorial recordó que el trabajo de formación comenzó "primero con acciones masivas y presenciales, como conferencias, mientras se iban armando los equipos de formación para que pudieran hacer el abordaje de acuerdo a cada nivel y modalidad con acciones que actualmente se hacen presencialmente y también a distancia".

Paggi recalcó la existencia de las capacitaciones en los 19 departamentos, donde dijo "se trabajan todos los contenidos de la ley nacional: diversidad, identidad, igualdad de oportunidades, derechos humanos, cuidado y autocuidado, los estereotipos de género, embarazo adolescente, violencia y conformaciones familiares, todos a través de los lineamientos curriculares".

Metas. Si bien admitió que a nivel país el acatamiento a la ley "es dispar" y no negó "dificultades", aseguró que "la formación de la provincia supera la media nacional".

En números absolutos, se capacitaron 15 mil docentes, indicó el funcionario, y señaló que "en términos de instituciones, el ciento por ciento de los establecimientos de nivel inicial tiene docentes formados, y en el primario ya se llegó al 90 por ciento de las escuelas".

La secundaria, que tiene una modalidad propia donde profesores y alumnos son capacitados en instancias separadas, pero también en espacios comunes, ya se avanzó en un 70 por ciento. Y recalcó que en todos los departamentos, sólo este año, se formaron 1.008 docentes.

"Para 2017 prevemos tener cubiertas el cien por ciento de las instituciones, alcanzando las metas establecidas", adelantó, y aclaró que en este ciclo lectivo, los contenidos de la ESI también llegaron a los establecimientos a través de las jornadas de Escuela Abierta.

Comentarios