Edición Impresa
Sábado 24 de Mayo de 2014

Educación rural y modelo productivo

Una de las preocupaciones más creciente y que es parte de la agenda de los debates gremiales es cómo garantizar la educación a poblaciones rurales. La secretaria general de Amsafé provincial, Sonia Alesso, advierte la problemática de las migraciones que se dan del campo a los centros poblados, en particular por falta de trabajo. Lo que entiende admite un debate más profundo que el estrictamente educativo y que interpela al modelo productivo.

La dirigente recuerda que muchas familias trabajan un tiempo en un lugar y luego migran a otro. Eso obliga a repensar constantemente cómo garantizar la escolaridad obligatoria a los chicos. Sobre todo en una provincia que por su geografía la enseñanza rural es una realidad palpable.

Paralelamente remarca un hecho que ven con preocupación creciente y es que muchas escuelas rurales, conocidas como de 4ª categoría (la categoría la determina la cantidad de alumnos matriculados) pasan a convertirse en Centros de Educación Radial (CER). En esta particularidad confluyen distintos factores, que van desde la falta de transporte o medios para llegar a las escuelas, el trabajo de las familias y la existencia de escuelas para garantizar la educación obligatoria.

El año pasado y en una nota para este medio docentes y directivos de las escuelas primarias de Tostado, San Bernardo y Villa Minetti compartían las penurias de cómo hacían para trasladarse de una escuela a otra, de aquellas ubicadas en lugares perdidos en el mapa provincial: "Nos trasladamos en moto, caminando, como sea; todo por llegar a clases. Y no por que lo indica un horario, sino por el compromiso de llegar".

Comentarios