Edición Impresa
Sábado 21 de Febrero de 2009

Educación provincial quiere "conocimientos más humanos"

"Conocimientos más plenos" y una "dimensión más humana" de los mismos, es el planteo general que el Ministerio de Educación provincial asegura quiere plasmar en los aprendizajes de sus alumnos. Estudia implementar en el secundario los "laboratorios pedagógicos".

"Conocimientos más plenos" y una "dimensión más humana" de los mismos, es el planteo general que el Ministerio de Educación provincial asegura quiere plasmar en los aprendizajes de sus alumnos. Estudia implementar en el secundario los "laboratorios pedagógicos".

Consultada sobre cuáles serían los aprendizajes clave para 2009 en la provincia, la ministra de Educación, Elida Rasino, eligió hablar de cambios de paradigmas y no de contenidos, para alcanzar "un abordaje complejo de las situaciones que redunde en un conocimiento más pleno".

La ministra mencionó entonces de la necesidad de pensar al conocimiento como una combinación "de razonamiento y de inteligencia formal con esta dimensión humana". Es decir, —agregó— "que nos permita tener una muy buena construcción numérica, pero que en esa construcción del número podamos ver la injusticia y la desigualdad".

Explicó que en estos cambios entran cuestiones básicas como la lectura, la escritura, el cálculo y el aprendizaje de las ciencias en los niveles inicial y primario. Y agregó que la pretensión es ofrecer en el secundario "la posibilidad de que los chicos puedan desarrollar un pensamiento más diverso que les permita vincularse con el mundo académico, laboral y científico de otra manera".

Laboratorios pedagógicos

Prometió que este año se empezará con los cambios curriculares del secundario. Habló así de instalar en cada escuela y en forma progresiva espacios interdisciplinarios que se llamarían "laboratorios pedagógicos". Donde —según Rasino— los docentes tendrán un tiempo, espacio y coordinación adecuadas para trabajar entre todas las disciplinas "los dispositivos didácticos" que llevarán al aula.

En estos "laboratorios pedagógicos" el uso de las nuevas tecnologías tendrán un lugar preponderante. Según analizó, esta iniciativa demanda manejar "la lógica de construcción de un conocimiento para poder armar un contenido". La ventaja que la ministra ve en esta línea de trabajo es que se desarrolla en los alumnos "el aprender a aprender".

Comentarios