Newell's
Martes 11 de Octubre de 2016

Eduardo Bermúdez: "Nuestra materia pendiente es ganar un clásico"

El presidente leproso habló con Ovación y reconoció que la deuda de Newell's es ganarle a Central. También dijo que los canallas tienen que lograr un título.

Frontal, directo y sin vueltas. Si hay algo que caracteriza al presidente de Newell's, Eduardo Bermúdez, es precisamente esa manera de expresarse sin tapujos. Con palabras que pueden ingresar en el terreno de los cuestionamientos. O no. Todo depende del color con que se lo mire. El mandamás leproso abordó distintos temas con su habitual sinceridad, y reconoció en diálogo con Ovación que Ñuls tuvo flojos partidos, aunque "es más fácil corregir las cosas ganando o sumando puntos". También sostuvo que "la gente es exitista" —en coincidencia con las palabras del paraguayo Celso Ayala, ver aparte— y sobre el duelo de la ciudad que se vendrá en breve afirmó: "Nuestra materia pendiente es ganar un clásico y la de Central ganar un campeonato".

—Seguramente sos consciente de que hay críticas en cuanto al juego de Newell's. ¿Cómo socio o espectador, cómo analizás el rendimiento futbolístico?

—Se está armando el plantel; lo vi mal con Temperley. Se pueden corregir cosas mucho más fácil ganando y sumando puntos. A excepción del cotejo con Atlético Tucumán, los demás partidos se jugaron mal. Osella trabaja bien y se conseguirán los resultados buscados. Dije 1,4 de promedio como base. En 2009 decía 28 puntos y salimos subcampeones. Estamos trabajando muy bien, muy seguros y serenos y un partido malo no nos hará bajar la guardia. El DT y su cuerpo técnico están abocados a mejorar esto.

—Desde la sumatoria de puntos Newell's va bien e invicto, pero las críticas están desde lo futbolístico.

—Eso es relativo. La semana pasada éramos Real Madrid y ahora un desastre. Ni éramos el Real ni ahora somos un desastre. Tenemos que seguir trabajando como habíamos quedado, con un 80 por ciento de jugadores de experiencia y el resto de juventud. También paralelamente con Vojvoda y los 18 jugadores de la reserva, donde hay mucho futuro. Y dentro de 6 meses o un año, cuando el equipo esté bien posicionado en la tabla, sumar nuevos valores.

—Se viene el clásico, el que todos aguardan. ¿Lo esperás con mucha ansiedad?

—Todos son difíciles. Estamos bien. Una cosa es ir a jugar uno no estando ordenado. Tenemos muchas ganas de ganarlo. Igualmente, hay que ganarle a Gimnasia, Central, River, San Lorenzo. Para llegar a 1,4 hay que ir sumando ante todos los equipos.

—Si ganan pagan una deuda pendiente de hace varios años.

—Sí, eso es algo importante. Estamos bien como para poder ganarle a Central. Vamos a poner toda la carne al asador para conseguirlo y ellos seguramente también lo harán. Jugamos de visitantes, que en algún momento puede ser positivo y en otros negativo. La responsabilidad será de ellos ante su público.

—En tu caso pasarías a estar en una situación importante como cabeza de una nueva comisión directiva.

—No, yo no tengo nada que ver, porque los que juegan son los jugadores y el director técnico es Osella. Soy un presidente que apoya para que estén tranquilos. El fútbol no pasa por vencer en un partido, aunque sé que hay necesidad de ganarlo.

—En el último período la materia pendiente fue esa.

—La nuestra es ganar un clásico y la de Central ganar un campeonato. Es más fácil resolver nuestro problema que Central, que tiene treinta partidos para ganar un torneo. Estamos comprometidos. Siempre hay que vencer.

—Para Osella también sería importante porque de recibir algunas críticas pasaría a estar en una situación más agradable.

—Y... sí, la gente es exitista. El dirigente debe gestionar y el DT hacer lo mejor para ganar. Esto es fútbol y estamos preparado para todo.

—Cada día que pasa parece acrecentarse la deuda que tiene Newell's. ¿Te preocupa?

—Sí, como a todo dirigente, pero hay que tratar de buscar la manera de salir de esta situación. Hay que sacar puntos, promover chicos que después nos salvarán en el día de mañana de la parte económica. En la asamblea (del miércoles) vamos a tratar un tema que no es nuestro, porque es el balance adaptado al 30 de junio. Es una asamblea atípica en la que una comisión entrante debe presentar los balances de la saliente.

Diego y Dinho, con la rojinegra

Maxi Rodríguez les envió a Maradona y Ronaldinho dos camisetas de Newell's a Roma. El Diez y el brasileño están en Italia para jugar mañana el Partido por la Paz. Ayer se cumplieron 23 años del debut de Diego en Newell's.

Comentarios