“Yo escribo con la mirada”

Flor Balestra cuenta la génesis de Tersura, un personaje muy particular, protagonista de una muestra que inaugura el jueves en Lavardén. Un diálogo para saber cómo es contar historias con el dibujo.
9 de agosto 2015 · 01:00hs

Dice que no es su alter ego, pero la acompaña a todas partes. Supone que se debe haber sentido sola, por eso le acercó amigos, sabe que le gustan los moñitos y las carteritas, que es coqueta y que no es linda pero se siente linda. Se llama Tersura y es un personaje creado por Flor Balestra. Tersura tendrá su propia muestra en la sala Miradas de Plataforma Lavardén, a partir del jueves, a las 19.30.

“Ella se llama Tersura, es enamoradiza, turbada, lanzada y saltarina”, dice la invitación a la muestra y describe un poco más: “Usa tacones y adora su carterita, se pinta los labios en forma de corazón y cree que los moñitos son felices”. En diálogo con Más, su autora, Flor Balestra, cuenta cómo surgió el personaje, a quien niega como alter ego pero acepta como amiga.

Cielo Razzo tocará lo nuevo: “Corazón” y “Colmena”. Y todos sus clásicos.

Cielo Razzo, un show para "El día fuera del tiempo"

El Indec registró un fuerte aumento de la indigencia en el aglomerado Gran Rosario.

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado

Flor está sentada en un bar, cerca de un ventanal. En la silla que está a su lado, hay una mochila y un bolso, sobre la mesa una agenda recargada. En cada hoja (¿en cada día?), varios clips sostienen pequeños papeles que adjuntan datos, informaciones, citas, recordatorios, sutiles textos o dibujos. El conjunto es dos o tres veces el tamaño real de la agenda original.

Le gusta hablar, no espera las preguntas del reportaje. Es caótica, pero es un caos amable, amigable. Es parte de su esencia, aclarará más de una vez durante la charla.

“Traje cositas”, dice, y entrega una bolsa que lleva su gráfica característica. “Muy Rosario”, se lee, es del Etur, del ente de turismo. “Estoy haciendo algunas cosas ahí”, comenta. Adentro de la bolsa hay un folleto al respecto pero también está Tersura, en formato pequeño, sus aventuras, y el catálogo de la muestra que Balestra montó en el Centro Cultural Parque de España hace casi dos años, "Una idea es como un beso". Esa muestra, cuenta, fue y es clave en su desarrollo como dibujante. Porque eso es, dibujante, así es como ella quiere que ser. Habla de esa muestra aún en presente. Porque logró unir mundos propios, íntimos, sentimientos e ideas. “Leí en algún momento que un beso es todo lo que uno es en ese instante, condensa todo, y una idea es también eso. Esa muestra es todo lo que yo soy”, afirma. Y de ahí viene Tersura, de ese cosmos, diría Flor.

Hace más de 20 años Flor Balestra se instaló en el Pasaje Pan, allí está su local, en el número 26. Pero hoy siente que necesta salir de allí. “Lo amo, lo adoro, pero estuve un poco escondida”, reflexiona. Antes de la muestra del Parque España solía decir que no le interesaba exponer, porque lo que tenía para mostrar, lo exhibía en la vidriera de su local/taller. Fue un desafío encararla y dejó marcas, al igual que una intervención pública que hizo en una de las ediciones de TEDxRosario, donde a modo autobiográfico se presentó y mostró su mundo.

“«Tenés que hablar», me dijeron, «no, yo no hablo, puedo hacer una pieza gráfica», respondí, pero me dijeron la palabra mágica: idea. Y me animé. Yo siempre quise llamarme Idea por Idea Vilariño, que la amo, y me puse a escribir y me animé. Está en Youtube, pero nunca pude verlo, no puedo verme, tengo demasiada autocrítica”, considera.

La génesis

Tersura se presentó en sociedad en aquella muestra del Parque de España. Pero su origen es anterior, Flor comenzó a dibujarla cuando fue subsecretaria de Cultura de la Municipalidad. Lo cuenta en tono casi de murmullo, de secreto. Algunas de esas libretitas y cuadernos que fueron sus primeras locaciones estarán expuestas en las vitrinas de la sala Miradas de Lavardén.

“En la sala Miradas, como es grande, mas bien cuadrada, voy agregar vitrinas, donde voy a mostrar otras cositas, las libretas y cuadernitos originales donde nació este personaje, que tiene que ver con los cuatro años cuando fui subsecretaria, donde casi sin darme cuenta andaba todo el tiempo con unas libretas y cuando llegaba temprano a algún acto hacía algún dibujito. ¿Qué pasó? —se pregunta— Los dibujé con tanta inconsciencia, sin pedirles nada, que después cuando los volví a ver me gustaron un montón y casi que no los puedo ni tocar, porque están hechos con.... no sé, como que era para mí, no para los demás, y entonces me gusta que no hay nada forzado, sino lo que yo quería. Los vi muy frescos, ahora los estoy acumulando. Después aparecieron amigos, personajes que acompañan a Tersura. Yo nunca tuve tantos personajes como en estos últimos tiempos. Me debo haber sentido un poco sola, tal vez. Inventé un montón de amigos. Te aclaro que Tersura no tiene nada que ver conmigo, no es mi alter ego, de ninguna manera”.

Tersura, según Flor, “es todo lo que une lee, lo que escucha, lo que ve, lo que siente. Ves a las mujeres, con sus calzas y taquitos, y las escuchás hablar unas de otras, y ahí está Tersura, por eso se siente linda. Nunca me había engachado tanto con un personaje”, confiesa.

—¿Cómo te definís? Hacés animación, historieta, ilustración, dibujás, también escribís.

—El dibujo es un mundo donde yo me siento cómoda, no puedo aspirar a otro ambiente. Me gusta ese, el del dibujo, la historieta, el del dibujo animado, hay mucha gente con mucho deseo dibujando, con muchas ganas, con mucho entusiasmo. Yo soy profundamente dibujante, no podría decir que soy animadora, ni que soy humorista, me han puesto en un montón de lugares, pero soy dibujante. No puedo ponerle nombre a qué tipo de historieta hago, me da mucha vergüenza... yo no estoy ni informada, yo leía historieta cuando era muy chica; las de mi hermano, como Nippur de Lagash, que eran maravillosas, o después Mafalda, Patoruzú, Pequeña Lulú, devoraba todo. Me da mucha vergüenza decir que hago historieta, dibujo historias, quizá, son momentos, son situaciónes, hay cierta ilación. Es tiempo, en la historia hay un tiempo, que dice, cuándo el personaje se detiene o avanza. Yo casi nunca hago hablar a mis personajes, es muy raro que hablen, recién ahora tienen texto.

—Pero vos escribís.

—Sí, a esta altura, creo que sí. Escribo con la mirada, con lo que dibujo. Yo me formé con la literatura. Yo puedo decir que soy una dibujante que, a veces, dibujando escribe. Hay escritores que son más dibujantes que otros, que provocan más imágenes. Ahora me invitaron a Comicópolis y estoy muy entusiasmada.

—En tus trabajos, los de antes, los de ahora, siempre aparece la línea.

—En el catálogo de la muestra del Parque España pongo que el dibujo se salió del papel y que entonces empiezo a dibujar en el local, pero que tampoco me alcanzaba, entonces el dibujo se desbordaba y salía al Pasaje Pan y quién sabe si después no tuve la sensación de que podía dibujar una ciudad... pero no, eso es algo muy difícil... El poder que tenemos es el deseo, eso es lo único que me mueve, el deseo para mi es una línea, el propio o el de los otros. A mí me atrapa la gente que tiene deseo por algo y hace. Así termino enganchada en muchas cosas.... la pasión o la desesperación por hacer, eso me resulta supersexy, erótico, eso me conecta al toque.

—¿Rosario tiene que ver con tu dibujo?

—Sí, yo creo que sí, es un pretexto para dibujar, un pretexto para vivir, para sobrevivir, también para conectarte con un público determinado que vos te das cuenta que le gusta o necesita lo que vos proponés. Hace 25 años no había nada de la ciudad, por entonces me parecía muy divertido escribir en español, en castellano, que se entienda. Yo tenia una necesidad de contar mis historias, mis situaciones, nada es demasiado grande, todo es muy pequeño. Y así es el mundo de Tersura, muy chiquito, no es nada, se lleva el mundo por delante y así se lleva por delante un ropero también, es feliz con sus moñitos o carteritas.

—A vos no te da lo mismo que las palabras no estén.

—Para mí la palabra tiene una importancia extrema, vengo de un lugar donde la palabra siempre ha ocupado un lugar muy importante, y me marcó. Mi padre orador, pensador; la literatura. En mi casa había millones de libros, estuvieron y están siempre los libros. Me fascina leer.

—Y a vos te interesa escribir, te gusta.

—Sí, me encanta, nunca entendí a una persona que no necesite de las palabras. No es que necesariamente tiene que haber texto pero tiene que haber un texto.... Yo leo y cada cosa que encuentro la escribo, la guardo, la cuido...

—¿Qué estás leyendo ahora?

—La filosofía del tedio, de Lars Svendensen, y estoy leyendo también un libro de conversaciones con Balthus (pintor), exquisito, y también un libro sobre sirenas, que no es un libro bello en cuanto a lo plástico sino que es la historia de las sirenas o mejor aún qué representan las sirenas en la historia. Estoy fascinada dibujando sirenas y aparte haciendo casi un personaje... Tratando de ver también esto del río, el agua, no sé... quizá me sienta una sirena.

Ver comentarios

Las más leídas

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe

Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe

Hallaron el auto utilizado para dejar la amenaza a familiares de Di María

Hallaron el auto utilizado para dejar la amenaza a familiares de Di María

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

Lo último

Central: Franco Ibarra tendrá su bautismo como titular

Central: Franco Ibarra tendrá su bautismo como titular

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

Cirugía mayor en el sistema penal de la provincia de Santa Fe: no habrá más feria judicial

La Legislatura aprobó la reforma del Código Procesal impulsada por el gobernador Pullaro que también extiende los plazos de detención y devuelve atribuciones a la policía, entre otros cambios
Cirugía mayor en el sistema penal de la provincia de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Por Mariano D'Arrigo

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado
Economía

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millones
Economía

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millones

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas
Policiales

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

Astore: Con Messi a Newells y Di María en Central se pacificaría la ciudad
OVACIÓN

Astore: "Con Messi a Newell's y Di María en Central se pacificaría la ciudad"

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe
La Región

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe

Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe

Hallaron el auto utilizado para dejar la amenaza a familiares de Di María

Hallaron el auto utilizado para dejar la amenaza a familiares de Di María

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

ATE le responde a Milei con un paro nacional: No va a poder despedir 70 mil estatales

ATE le responde a Milei con un paro nacional: "No va a poder despedir 70 mil estatales"

Ovación
Primera C: Argentino lo tenía, pero se durmió y Claypole le empató al final

Por Juan Iturrez

Ovacion

Primera C: Argentino lo tenía, pero se durmió y Claypole le empató al final

Primera C: Argentino lo tenía, pero se durmió y Claypole le empató al final

Primera C: Argentino lo tenía, pero se durmió y Claypole le empató al final

La reserva de Central empató con Banfield y ya piensa en el clásico

La reserva de Central empató con Banfield y ya piensa en el clásico

La Rosarina le prohibió a Talleres de Córdoba ser local con infantiles en la ciudad

La Rosarina le prohibió a Talleres de Córdoba ser local con infantiles en la ciudad

Policiales
Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

Tostado: lo condenaron por matar a golpes a la pareja de su ex mujer

Tostado: lo condenaron por matar a golpes a la pareja de su ex mujer

Otro acusado de integrar la violenta organización criminal llamada La Mafilia

Otro acusado de integrar la violenta organización criminal llamada "La Mafilia"

La Ciudad
La Municipalidad desactivó la ocupación de un terreno en barrio Godoy
La Ciudad

La Municipalidad desactivó la ocupación de un terreno en barrio Godoy

Finde XXL: cómo funcionarán los servicios en Rosario

Finde XXL: cómo funcionarán los servicios en Rosario

Elecciones en el Colegio de Médicos: nueva lista hace fuertes críticas

Elecciones en el Colegio de Médicos: nueva lista hace fuertes críticas

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital

Evacuaron Luzu TV por un incendio cuando Diego Leuco estaba en el aire
Zoom

Evacuaron Luzu TV por un incendio cuando Diego Leuco estaba en el aire

Pullaro evalúa el indulto a policías condenados por diversos delitos
Policiales

Pullaro evalúa el indulto a policías condenados por diversos delitos

Se capacitó en el exterior y abrió un laboratorio de café único en Rosario

Por Azul Martínez Lo Re

Negocios

Se capacitó en el exterior y abrió un laboratorio de café único en Rosario

Villa Gobernador Gálvez: La guerra es entre nosotros, no metas inocentes
Policiales

Villa Gobernador Gálvez: "La guerra es entre nosotros, no metas inocentes"

Elecciones en el Colegio de Médicos: nueva lista hace fuertes críticas
La Ciudad

Elecciones en el Colegio de Médicos: nueva lista hace fuertes críticas

Dos detenidos con inhibidores de alarmas frente a la Terminal de Ómnibus
POLICIALES

Dos detenidos con inhibidores de alarmas frente a la Terminal de Ómnibus

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura
POLICIALES

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

Transporte público: circulan con normalidad todas las líneas de colectivos
LA CIUDAD

Transporte público: circulan con normalidad todas las líneas de colectivos

Francella opinó sobre el gobierno de Milei: No pierdo las esperanzas
Política

Francella opinó sobre el gobierno de Milei: "No pierdo las esperanzas"

Máximo Kirchner, sobre el CCK: Si quieren le pueden poner Conan que lo hagan
Política

Máximo Kirchner, sobre el CCK: "Si quieren le pueden poner Conan que lo hagan"

Patricia Bullrich: Hay que sacar a las Fuerzas Armadas del rincón de la penintencia
Política

Patricia Bullrich: "Hay que sacar a las Fuerzas Armadas del rincón de la penintencia"

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros
Policiales

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Sin bancos seis días por el fin de semana XXL: qué operaciones podrán hacerse
La Ciudad

Sin bancos seis días por el fin de semana XXL: qué operaciones podrán hacerse

Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe
La Ciudad

Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe

Al borde del juicio piden suspender el proceso al ex fiscal Patricio Serjal

Por Andrés Abramowski

POLICIALES

Al borde del juicio piden suspender el proceso al ex fiscal Patricio Serjal

En medio del ajuste, investigadores del Conicet muestran su ciencia
LA CIUDAD

En medio del ajuste, investigadores del Conicet muestran su ciencia

El ajuste en Parques Nacionales alcanza a la única área protegida de Santa Fe
La Región

El ajuste en Parques Nacionales alcanza a la única área protegida de Santa Fe

Barrionuevo reconoció que el gobierno provincial tiene dificultades financieras
La Ciudad

Barrionuevo reconoció que el gobierno provincial tiene "dificultades financieras"

La tarifa de gas se triplicará desde abril para algunos usuarios
Economía

La tarifa de gas se triplicará desde abril para algunos usuarios

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar
Policiales

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar