Vivir y morir en la villa

El relevamiento sobre los asentamientos irregulares en Rosario que hace unos días presentó una ONG llamada Techo confirmó un dato impactante: 35 mil familias viven en condiciones precarias.
23 de noviembre 2013 · 01:00hs

El relevamiento sobre los asentamientos irregulares en Rosario que hace unos días presentó una ONG llamada Techo confirmó un dato impactante: 35 mil familias viven en condiciones precarias y mayormente sin servicios básicos. Si se aplica el coeficiente de 4.8, que se utiliza habitualmente como promedio para medir el número de integrantes por familia, la cantidad de personas que habitan en las villas llega a 168 mil, alrededor de un 15 por ciento de la población de la ciudad.

Techo es un grupo internacional de voluntarios, creado en Chile en 1997, cuyo objetivo es luchar contra la pobreza en Latinoamérica. Actúa en varios países de la región y comenzó su trabajo en Rosario hace un año y medio. En ese período la ONG construyó 124 viviendas temporales en tres barrios de Rosario donde detectó necesidades de extrema urgencia. Los refugios de emergencia que levantaron están asentados sobre pilotes de 30 centímetros, tienen 18 metros cuadrados, tres ventanas, puerta y pisos de madera y techo de chapa. Su costo es de 11 mil pesos por unidad y cada beneficiario se compromete a pagar al menos 820 pesos. Algunos lo hacen de a 20 o 30 pesos por día y otros en cuotas mensuales más abultadas. Y la mayoría paga puntualmente. Quienes reciben la vivienda se comprometen a participar de reuniones sociales, proyectos comunitarios y cursos para aprender algún oficio.

Con guitarras y voces al frente, Bestia Bebé tiene influencias de grupos como Weezer, Guided By Voices y Ramones. 

Bestia Bebé presenta en Rosario su nuevo disco, "Vamos a destruir"

La cantante no para de acumular éxitos. 

Taylor Swift sumó un nuevo récord a su impresionante carrera

A este simbólico esfuerzo de Techo se suman los planes de la Municipalidad, la provincia y la Nación para erradicar o transformar las villas y desarrollar áreas con viviendas sociales con servicios. En la última década se han levantado en Rosario unas 5 mil viviendas y se han transformado algunas villas, como La Lata, donde mejoró la calidad de vida de la gente y de zonas vecinas. La Municipalidad emplea ese modelo, el de la transformación a través de la apertura de calles y la instalación de servicios, en lugar de trasladar a toda la villa a otra parte.

Pero cuando se necesita erradicar un barrio precario por una obra pública, como el que se distingue desde la autopista a Buenos Aires, al salir de la ciudad, el costo de cada unidad de un dormitorio más los servicios llega a los 245 mil pesos. En ese lugar viven doscientas familias, ya censadas, que el año próximo accederán a una vivienda digna en bulevar Seguí al 5000, con un costo para el presupuesto municipal de casi 50 millones de pesos.

Cuando, en cambio, se trata de ayudar al habitante de la villa a mejorar su vivienda en el marco de la transformación del propio asentamiento, el municipio le asigna una partida de "canasta de materiales" por 15 mil pesos. La gente devuelve, en ambos casos y en cuotas, hasta un 30 por ciento del valor de la vivienda o de los materiales, según el nivel de ingreso familiar. La tasa de recupero es aceptable y puede llegar en ocasiones al 70 por ciento.

Para todo el año 2014, el área municipal encargada de ejecutar estas acciones sociales en las villas contará con sólo 300 millones de pesos, cifra que se integra con el aporte municipal, provincial y nacional, tres niveles de gobierno que han venido trabajado integradamente en los últimos años.

Sin embargo, el monto resulta insignificante para asistir a las 35 mil familias que viven en condiciones degradantes.

Otra experiencia. En otros países, como Chile, también se han hecho esfuerzos durante los últimos años para erradicar lo que allí se llaman "campamentos". Las condiciones de Santiago y su área metropolitana, de casi siete millones de habitantes, parten de una situación mejor que Rosario. Se han relevado 117 "campamentos" donde viven 4.645 familias, unas 22.296 personas, que significa solamente cerca del 0,4 por ciento de la población.

Michelle Bachelet, casi con seguridad la próxima presidenta del país trasandino, prometió en su campaña electoral llegar con asistencia a esos sectores marginales de la población. No es que Chile sea un modelo de justicia social y redistribución de la riqueza, pero a partir de la reinstauración de la democracia tras la noche sangrienta de la dictadura pinochetista, se abordó con interés esa problemática social, aunque todavía no muchas otras que afectan a los más pobres de ese país, como la imposibilidad de acceder a estudios universitarios por los altos costos de la educación privada.

Trama compleja. Volviendo a Rosario y a sus villas, el presupuesto total de gastos de la ciudad para 2014 es de 4.913 millones de pesos y el de la provincia de 53.892 millones. Parecen ser suficientes como para poder encarar un proyecto a largo plazo que tienda a rescatar a esa franja de la población del oprobio de la marginalidad. Nadie duda de que es una tarea complicada donde confluyen un sinnúmero de factores extraeconómicos, como lo educativo, social y cultural.

Familias que por décadas han vivido en esas condiciones seguramente no imaginan poder cambiar su vida basada en la informalidad del trabajo, la escasa instrucción escolar y la asistencia del Estado.

Sin embargo, la ONG Techo sostiene, en base a su trabajo con los referentes de las villas, que más de la mitad de los consultados quieren organizarse para tener mejores condiciones de vida con acceso a los servicios, "rompiendo en parte el imaginario colectivo que presupone que prefieren permanecer en la informalidad y gratis".

Sin duda que cuando desde el gobierno municipal se encaran programas educativos y laborales en las villas existe una competencia desleal: el negocio del narcotráfico, que permite a quienes se suman a la distribución minorista obtener una retribución económica imposible de alcanzar con un trabajo normal. ¿Cómo hacerle entender a un adolescente que es mejor aprender un oficio, estudiar y trabajar, cuando distribuyendo o vendiendo droga cuadruplica sus ingresos? Lo mismo ocurre con el delito común, que no está sólo circunscripto a los habitantes de la villas.

El desprecio de buena parte de la sociedad hacia los habitantes de las villas se funda en premisas estereotipadas, no sólo en Rosario, que conectan al villero con conductas delictivas, apego a la vagancia y a subsistir con dádivas oficiales. Es otro estigma social que no responde totalmente a esa descripción y que tal vez recorte sólo una parte de la realidad, la misma que puede hallarse en otras zonas de la ciudad que no son villas.

Si Domingo Faustino Sarmiento viviera, tal vez le hubiese agregado a su "Facundo" un capítulo extra. En la descripción peyorativa del gaucho argentino que hace en ese libro vería con seguridad el origen del villero moderno de las ciudades. Según Sarmiento, el gaucho "sin ninguna instrucción, sin necesitarla tampoco, sin medios de subsistencia, como sin necesidades, es feliz en medio de la pobreza y de sus privaciones, que no son tales para el que nunca conoció mayores goces, ni extendió más altos sus deseos". Muchos todavía hoy piensan así.

¿Hay solución? El abordaje desde la asistencia social como único factor que contribuya a erradicar las villas se ha mostrado insuficiente, más aún en el marco de políticas económicas nacionales de desigual distribución de la riqueza en la década del 90 que han incrementado el número de asentamientos ilegales. Si Rosario, por ejemplo, pudiera ir creando barrios sociales en tierras públicas para desalojar de a poco las villas, ese espacio físico sería inmediatamente utilizado por nuevos ocupantes de la ciudad o de otras provincias. Y volvería todo a cero. ¿Entonces, la única salida es seguir el camino de ciudades de la India, por ejemplo, donde miles de personas viven en la calle, admitir los contrastes entre ricos y pobres y resignarse a mayor violencia producto de la desigualdad?

Aunque el Producto Bruto Interno nacional crezca a tasa chinas durante los próximos veinte años, el fenómeno de las villas miseria como resultante de una compleja problemática económica, cultural y educativa no tendrá solución si no se lo aborda como política de Estado y a nivel nacional.

Además, es necesario establecer con precisión las causas de este fenómeno creciente y redistribuir el ingreso en base a reformas impositivas que carguen el esfuerzo en los sectores de mayores ingresos. En los puertos de la región se ubica el polo industrial de aceite de soja más importante del mundo, que genera rentas millonarias. Pero a minutos de allí miles de personas se hacinan en casillas indignas en condiciones sanitarias paupérrimas. Cuadros similares ocurren en todas las grandes ciudades del país. ¿La responsabilidad es solamente de los habitantes de las villas que no pueden o no quieren salir de allí? ¿Cuánto tienen que ver la sociedad y sus dirigentes en el desarrollo de los asentamientos precarios y su expansión a partir de la década del 70?

La Argentina de siglo XXI no puede permitirse que parte de su población nazca, viva y muera en una villa.

Ver comentarios

Las más leídas

Este miércoles se renovó el alerta naranja por fuertes tormentas

Este miércoles se renovó el alerta naranja por fuertes tormentas

Un apostador rosarino se convirtió en supermillonario con el Quini 6

Un apostador rosarino se convirtió en "supermillonario" con el Quini 6

Qué son las tormentas supercelulares que podrían llegar a Rosario

Qué son las tormentas supercelulares que podrían llegar a Rosario

Explosión en Atanor: vecinos de San Nicolás encerrados y sin luz en tres cuadras a la redonda

Explosión en Atanor: vecinos de San Nicolás encerrados y sin luz en tres cuadras a la redonda

Lo último

Podoroska sigue adelante en el Abierto de Miami y ahora va por Cori Gauff

Podoroska sigue adelante en el Abierto de Miami y ahora va por Cori Gauff

Los aeronáuticos alcanzaron un acuerdo y no habrá paro en Semana Santa

Los aeronáuticos alcanzaron un acuerdo y no habrá paro en Semana Santa

La opción en la zaga rojinegra tiene nombre y apellido: Tomás Jacob

La opción en la zaga rojinegra tiene nombre y apellido: Tomás Jacob

Qué dirá el intendente Pablo Javkin en su discurso de apertura en el Concejo

Llegará a las 12 al Palacio Vasallo para declarar abiertas las sesiones ordinarias. El acto fue suspendido el 7 de marzo por la saga de crímenes.
Qué dirá el intendente Pablo Javkin en su discurso de apertura en el Concejo

Por Lucas Ameriso

Pasó la tormenta fuerte pero hay alerta naranja por vientos muy intensos
La Ciudad

Pasó la tormenta fuerte pero hay alerta naranja por vientos muy intensos

El desempleo en el Gran Rosario bajó al 4,7% en el cuarto trimestre de 2023
Economía

El desempleo en el Gran Rosario bajó al 4,7% en el cuarto trimestre de 2023

El mapa de la crisis industrial de la provincia: la caída sector por sector
Economía

El mapa de la crisis industrial de la provincia: la caída sector por sector

Las estaciones de servicio de Rosario vuelven a trabajar de noche
La Ciudad

Las estaciones de servicio de Rosario vuelven a trabajar de noche

Cómo es la fórmula salarial que evalúa la provincia para sus empleados
La ciudad

Cómo es la fórmula salarial que evalúa la provincia para sus empleados

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Este miércoles se renovó el alerta naranja por fuertes tormentas

Este miércoles se renovó el alerta naranja por fuertes tormentas

Un apostador rosarino se convirtió en supermillonario con el Quini 6

Un apostador rosarino se convirtió en "supermillonario" con el Quini 6

Qué son las tormentas supercelulares que podrían llegar a Rosario

Qué son las tormentas supercelulares que podrían llegar a Rosario

Explosión en Atanor: vecinos de San Nicolás encerrados y sin luz en tres cuadras a la redonda

Explosión en Atanor: vecinos de San Nicolás encerrados y sin luz en tres cuadras a la redonda

Los jugadores de Vélez declararon y dos casi se agarran a trompadas

Los jugadores de Vélez declararon y dos casi se agarran a trompadas

Ovación
Un problema extra para Russo para el inicio de la Libertadores
Ovacion

Un problema extra para Russo para el inicio de la Libertadores

Un problema extra para Russo para el inicio de la Libertadores

Un problema extra para Russo para el inicio de la Libertadores

Tenis: los sub-10, en pleno desarrollo

Tenis: los sub-10, en pleno desarrollo

Lanzamiento: banco Macro junto al rugby del Torneo Regional del Litoral

Lanzamiento: banco Macro junto al rugby del Torneo Regional del Litoral

Policiales
Pedirán 17 años de cárcel a acusado de matar a un vecino para aplicarle mafia
POLICIALES

Pedirán 17 años de cárcel a acusado de matar a un vecino para "aplicarle mafia"

La Corte ordenó que el capo narco Alvarado siga vigilado las 24 horas en Ezeiza

La Corte ordenó que el capo narco Alvarado siga vigilado las 24 horas en Ezeiza

Para el panadero que mató con grasa hirviendo al compañero piden perpetua

Para el panadero que mató con grasa hirviendo al compañero piden perpetua

Un colectivero activó el botón de pánico tras recibir amenazas de muerte 

Un colectivero activó el botón de pánico tras recibir amenazas de muerte 

La Ciudad
Qué dirá el intendente Pablo Javkin en su discurso de apertura en el Concejo

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Qué dirá el intendente Pablo Javkin en su discurso de apertura en el Concejo

Pasó la tormenta fuerte pero hay alerta naranja por vientos muy intensos

Pasó la tormenta fuerte pero hay alerta naranja por vientos muy intensos

Sólo el desembarco de federales no resuelve lo que sucede en los barrios

"Sólo el desembarco de federales no resuelve lo que sucede en los barrios"

Las estaciones de servicio de Rosario vuelven a trabajar de noche

Las estaciones de servicio de Rosario vuelven a trabajar de noche

Un colectivero activó el botón de pánico tras recibir amenazas de muerte 
Policiales

Un colectivero activó el botón de pánico tras recibir amenazas de muerte 

A los 82 años, murió Roberto Perdía, excomandante de la organización Montoneros
Política

A los 82 años, murió Roberto Perdía, excomandante de la organización Montoneros

Muy fácil y práctico: el truco viral para revivir las colitas de pelo
Tendencias

Muy fácil y práctico: el truco viral para revivir las colitas de pelo

Un robo de caños afectó la provisión de oxígeno en la terapia del Hospital Vilela

Por Eugenia Langone

La ciudad

Un robo de caños afectó la provisión de oxígeno en la terapia del Hospital Vilela

Paritaria estatal: no hubo oferta y las partes volverán a juntarse el próximo lunes
La Ciudad

Paritaria estatal: no hubo oferta y las partes volverán a juntarse el próximo lunes

Gestión Pullaro: seguridad y conflicto docente marcan el pulso inicial

Por Walter Palena

Política

Gestión Pullaro: seguridad y conflicto docente marcan el pulso inicial

Alquilar un monoambiente en Rosario demanda más del 70% de un salario mínimo
La Ciudad

Alquilar un monoambiente en Rosario demanda más del 70% de un salario mínimo

Cronología de la crisis que derivó en la intervención de la Fiscalía de Rosario

Por María Laura Cicerchia

Policiales

Cronología de la crisis que derivó en la intervención de la Fiscalía de Rosario

Rosario somos todos: rectores de las universidades contra la violencia
La Ciudad

"Rosario somos todos": rectores de las universidades contra la violencia

Scaglia calificó de pésimos y desafortunados los dichos del ministro Cúneo Libarona
La Ciudad

Scaglia calificó de "pésimos y desafortunados" los dichos del ministro Cúneo Libarona

Un nene de 3 años falleció tras pasar seis horas encerrado en un auto
Información general

Un nene de 3 años falleció tras pasar seis horas encerrado en un auto

Una mujer halló a su hijo de 13 años muerto en el interior de un freezer
Información general

Una mujer halló a su hijo de 13 años muerto en el interior de un freezer

Un avión aterrizó de emergencia en la zona de islas, frente a Pueblo Esther
LA REGION

Un avión aterrizó de emergencia en la zona de islas, frente a Pueblo Esther

Este miércoles se renovó el alerta naranja por fuertes tormentas
La Ciudad

Este miércoles se renovó el alerta naranja por fuertes tormentas

La provincia afrontará una etapa inconclusa en la cascada del Saladillo

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

La provincia afrontará una etapa inconclusa en la cascada del Saladillo

La izquierda movilizará por su cuenta el 24 de marzo y realizará su propio acto
La Ciudad

La izquierda movilizará por su cuenta el 24 de marzo y realizará su propio acto

Organizan una marcha a La Calamita, el centro clandestino de Baigorria
La Región

Organizan una marcha a La Calamita, el centro clandestino de Baigorria

Dos mujeres quisieron defender a dos delincuentes y terminaron todos presos
Policiales

Dos mujeres quisieron defender a dos delincuentes y terminaron todos presos

Estanflación, la misión  cumplida del nuevo gobierno nacional
Economía

Estanflación, la misión cumplida del nuevo gobierno nacional

Cúneo Libarona: Viajamos a Rosario, no digo el día por si me esperan a los tiros
Política

Cúneo Libarona: "Viajamos a Rosario, no digo el día por si me esperan a los tiros"