Vinieron para quedarse

Las inundaciones que desde hace ya bastante tiempo se encuentran provocando tanto daño a gran parte de la República Argentina obedecen a dos causas: una humana, ya que cuando se atacan ecosistemas desconocidos se permite el crecimiento desmesurado de ciudades, no se rellenan frentes costeros, se desmontan brutalmente inmensas espesuras boscosas aunque sepan que cada árbol absorbe tres veces ás agua que un plantío de soja.
17 de enero 2017 · 00:00hs

Las inundaciones que desde hace ya bastante tiempo se encuentran provocando tanto daño a gran parte de la República Argentina obedecen a dos causas: una humana, ya que cuando se atacan ecosistemas desconocidos se permite el crecimiento desmesurado de ciudades, no se rellenan frentes costeros, se desmontan brutalmente inmensas espesuras boscosas aunque sepan que cada árbol absorbe tres veces ás agua que un plantío de soja. La otra causa es natural, o sea las meteorológicas y geográficas haciendo que fortísimas precipitaciones inunden rápidamente los reservorios, canales y napas que se encuentran muy próximas a la superficie. Ergo, los errores humanos y una trasmutación climática mundial son las causas que originan estos desastres que estamos padeciendo. La doctora Matilde Rusticucci, del Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos de la Universidad de Buenos Aires, manifestó textualmente hace un tiempo ya, en el año 2013: "Los fenómenos vinieron para quedarse y hay que prepararse a enfrentarlos". El arquitecto y urbanista Roberto Livingston opinó que muchos constructores prefieren entubar molestos cursos de agua, pero resulta que a los ríos nos les gusta correr dentro de cañerías. También indicó que ese entubamiento subterráneo de arroyos retarda el escurrimiento del agua, agravado por el pavimento impermeabilizado, la falta de parques y el crecimiento indiscriminado de la construcción. Asimismo el ambientalista Osvaldo Guerrica Echavarría denunció que en Buenos Aires se construyen torres en barrios de casas bajas. No se encuentran permitidas no obstante se construyen de igual modo, provocando los desequilibrios antes y después de construidas. Otro ambientalista, Hernán Giardini, de Greenpeace, responsabiliza directamente a la deforestación, ya que perdemos una cobertura boscosa que facilitaría la natural absorción del agua. El ambientalista asimismo informó que junto a las repúblicas hermanas de Uruguay y de Brasil estamos entre los diez países con mayor deforestación en todo el mundo. Desde el 2007 a 2015 se desmontaron más de dos millones de hectáreas en nuestra Argentina, sí dos millones de hectáreas. Cabe destacar que toda esta información la obtuve de artículos que fueron publicados, desde 2013 a 2016 inclusive. Es de temer si las inundaciones "Vinieron para quedarse".

Rubén Mario Baremberg

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) convocó a un ingreso masivo y simultáneo en las dependencias estatales el próximo miércoles 3 de abril.

Se multiplican los conflictos gremiales y crece la presión por un nuevo paro general

Bajo el agua. Así quedaron las quintas donde se producen hortalizas de hoja verde en la zona.

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

DNI 6.012.531

La ilegalidad y

la transgresión

La argentina es una sociedad anómica, reza el título de una nota realizada por el constitucionalista Antonio María Hernández. Es importante destacar alguno de sus párrafos para reflexionar acerca del camino a seguir en democracia y en estas condiciones, lo pondré en el mismo orden prioritario que se hizo la encuesta. La mayoría funciona al margen de la ley, somos en general desobedientes y transgresores, hacemos un culto de ello. Estamos dispuestos siempre a desobedecer la ley. Los violadores de las leyes, políticos, policías, y funcionarios, jueces, fiscales y abogados. Desconocimiento de la ley suprema nacional. Desconfianza en los partidos políticos, gremios ,congreso, Poder Judicial. Bueno también expresa en su nota otras consideraciones analíticas productos de la misma y demás. Nota del redactor: El quid de la cuestión infiero que también se debe a la gran concentración demográfica, propia del ordenamiento territorial en el Gran Buenos Aires, dónde se genera la mayor concentración de votos populistas, en virtud de observarse en la misma los problemas de pobreza, violencia y exclusión social. El problema es complejo, se necesitan años para arraigar la cultura de la legalidad, someternos a la Constitución Nacional que pocos o nadie la ha leído (la Biblia del ciudadano) así se podrá superar la anomia boba y antidemocrática, principal causa de nuestro subdesarrollo, tal como lo dijo el filósofo Carlos Nino.

Roberto Rubén Sánchez

DNI 8.634.022

A todos aquellos

que juran por Dios

Hay gente que jura por Dios con una liviandad exasperante y por cosas sumamente banales. Por ejemplo: juran que sintieron mucha bronca porque le hicieron seña con tiempo al colectivero, pero éste no paró porque no quiso; o que estuvieron ante al área grande cuando cayó el jugador y el árbitro no dio penal porque no se le antojó; o que al chanchito que comieron a fin de año lo pagaron muy caro, y estaba tan duro que había que tironearlo con las manos. Es insólito que en pleno siglo XXI, con tantos medios de comunicación al alcance, aún se ignore que no se debe tomar el nombre de Dios en vano. Hay gente a la que sí se le puede tolerar que lo haga, debido a la responsabilidad social que le compete, como ser los funcionarios de gobierno, jueces (que no sé si lo harán) y eclesiásticos, aún cuando dicho juramento para nada garantiza su buen comportamiento. Igual, a los partícipes de los juicios, ya como acusados o testigos, y otros casos que no vienen a mi memoria. Obvio, se supone que quienes juran necesariamente, se comprometen a conciencia poniendo a Dios como testigo. Lo incuestionable de jurar por lo divino para garantizar cualquier trivialidad, es que esas costumbres tienden a llevarnos más al tiempo jurásico que a la posteridad.

Daniel E. Chávez

DNI 12.161.930

Pisa o pizza, qué eligen nuestros estudiantes

No es ajeno a aquel bien informado y más aun si cuenta entre su familia estudiantes de primaria o secundaria que la educación de éstos está en franco declive desde hace varias décadas, y da la sensación que cada vez aprenden menos, tal vez sea por los programas de estudio, o por los educadores, o bien por los mismos estudiantes y su familia que no les exigen mayor dedicación al estudio. El gobierno saliente que tergiversó todas las estadísticas, y de la cual la educación no fue una excepción, también ahí se hizo trampas, adulterando y enviando menos información que la requerida para participar en las pruebas Pisa, en consecuencia las autoridades de la prueba excluyeron a la Argentina de poder participar y calificar, ahora bien cabe una pregunta, qué pierde nuestro país con esta medida, estimo que pierde mucho y que se aleja aún más de aquellos países donde la educación es una de las prioridades de sus pueblos.

Manuel Castilla

DNI 6.057.702


N. de la R. Los datos del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe Pisa (por sus siglas en inglés: Programme for International Student Assessment) se basan en análisis del rendimiento de estudiantes a partir de exámenes en decenas de países para determinar la valoración internacional de alumnos de 15 años. Participan países de Europa, Asia, América, Oceanía y Africa.

Y hace unos días, a los 91 años, se calló el cantor

Y sí, alguna vez tenía que suceder; su avanzada edad y los problemas de salud estaban anunciando el final terrenal de Eraclio Cataldín Rodríguez, más conocido como Horacio Guarany; oriundo del Chaco santafesino, ya que nació en Las Garzas, un pueblo de esa región que guarda memoria de La Forestal. El viernes 13 de enero, a los 91 años, falleció Guarany, cuyas canciones nacidas de una fecunda inspiración quedaron como un legado invalorable en el repertorio folclórico y melódico argentino. Compuso también en colaboración con otros autores, fundamentalmente con el poeta tucumano Juan Eduardo Piatelli. "Si se calla el cantor" es su canción insignia, pero no le van en zaga temas como "Amar amando", "Guitarra, vino y rosas", "La canción del adiós" y "La Villerita", entre numerosos éxitos inolvidables. Así como "ama el niño sus juguetes", Guarany amó los paisajes que conoció y algunos de ellos, quedaron retratados por sus palabras y su pentagrama. Ahora, en las peñas del más allá estará reunido con Buenaventura Luna, Hilario Cuadros, Atahualpa Yupanqui, Ariel Ramírez, Pedro Favini, Arancibia Laborda, Oscar Valles, Armando Tejada Gómez, Félix Luna, Carlos Vega Pereda, Jaime Dávalos, el "Chango" Rodríguez y Marcos López, entre otros grandes creadores, para deleitar a Dios con canciones memorables. En tanto, en su entrañable pueblo de Alto Verde, en la página celeste de ese cielo santafesino, quedará escrito para siempre: Alto verde querido, pueblito humilde del Litoral; versos que le dedicara a ese lugar donde pasó su niñez. Hasta siempre Don Horacio; su canto no se callará.

Edgardo Urraco

DNI 6.042.889

Peones rurales en semiesclavitud

Según da cuenta este diario en su edición del domingo 15 de enero fueron detectados en la localidad de Hughes, Santa Fe, 48 peones rurales en condiciones de trabajo semiesclavas. Carentes de acceso a una alimentación adecuada; con escasez de agua potable y espantosos refugios para el descanso. Este hecho aberrante no debe considerarse como excepcional o aislado. Varios dirigentes de corporaciones ruralistas son afectos a estas prácticas aberrantes. Cabe recordar que la contaminación con agrotóxicos afecta principalmente a estas personas que padecen el perverso flagelo de la trata y el traslado forzado como fuerza de trabajo mal paga. A pesar de lo dicho es frecuente ver sonriente en las fotos al sindicalista que dice defender a los peones rurales junto a los patrones agraristas. Argentina siglo XXI con practicas aberrantes del siglo XIX. Paradojas del granero del mundo.

Carlos A. Solero

Ver comentarios

Las más leídas

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Lo último

Cambios en el juicio de delitos: una norma que afianza algunas prácticas polémicas que ya existen

Cambios en el juicio de delitos: una norma que afianza algunas prácticas polémicas que ya existen

ATE amenaza con ingresos masivos y posibles tomas de ministerios

ATE amenaza con "ingresos masivos" y posibles tomas de ministerios

Emotivo homenaje a los héroes de Malvinas en Central-Barracas Central

Emotivo homenaje a los héroes de Malvinas en Central-Barracas Central

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

"Las Cajas de jubilaciones no son casta, son aportes de los trabajadores durante su vida laboral", dijo el secretario de Seguridad Social Boasso.
Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe
Central la tendrá cuesta arriba en el complemento ante Barracas Central, que le gana 2 a 0
Ovacion

Central la tendrá cuesta arriba en el complemento ante Barracas Central, que le gana 2 a 0

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Por Mariano D'Arrigo

Ciudad

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Milei les da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior

Por Miguel Pisano

La Ciudad

"Milei les da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior"

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil
La ciudad

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Fuerte polémica por la reforma al Código Procesal Penal de Santa Fe

Por Javier Felcaro

Política

Fuerte polémica por la reforma al Código Procesal Penal de Santa Fe

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Ovación
Central la tendrá cuesta arriba en el complemento ante Barracas Central, que le gana 2 a 0
Ovacion

Central la tendrá cuesta arriba en el complemento ante Barracas Central, que le gana 2 a 0

Central la tendrá cuesta arriba en el complemento ante Barracas Central, que le gana 2 a 0

Central la tendrá cuesta arriba en el complemento ante Barracas Central, que le gana 2 a 0

La agrupación Hijos recordó en el Gigante a las víctimas de la última dictadura

La agrupación Hijos recordó en el Gigante a las víctimas de la última dictadura

Si se retira el Estado, lo que costó tanto construir en el deporte se destruirá en meses

"Si se retira el Estado, lo que costó tanto construir en el deporte se destruirá en meses"

Policiales
Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora
Policiales

Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora

Si no tenés plata no sos nadie: la pareja del playero asesinado reclamó justicia

"Si no tenés plata no sos nadie": la pareja del playero asesinado reclamó justicia

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

La Ciudad
Rosario será sede de un congreso Internacional de ovnis y vida marciana
La Ciudad

Rosario será sede de un congreso Internacional de ovnis y vida marciana

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Las huertas municipales, en jaque por las lluvias y los robos

Las huertas municipales, en jaque por las lluvias y los robos

Milei les da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior

"Milei les da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior"

Los argentinos votaron por alguien que desprecia al pueblo, dijo López Obrador
Política

"Los argentinos votaron por alguien que desprecia al pueblo", dijo López Obrador

Motosierra en la región: Nación cerró la sede de Anses en Puerto San Martín

Por Ariel Etcheverry

La Región

Motosierra en la región: Nación cerró la sede de Anses en Puerto San Martín

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Por Ariel Etcheverry

La ciudad

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región
Economía

Alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región

Un vino argentino hace una sorpresiva aparición en una exitosa serie de Netflix
Zoom

Un vino argentino hace una sorpresiva aparición en una exitosa serie de Netflix

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

Por Matías Petisce

La Ciudad

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

36% de pobreza en Rosario: según Cáritas, las futuras cifras podrían ser peores
Policiales

36% de pobreza en Rosario: según Cáritas, las futuras cifras podrían ser peores

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos
Policiales

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Despidieron de la TV Pública a la primera conductora trans de noticieros
Información general

Despidieron de la TV Pública a la primera conductora trans de noticieros

Desafían enfermedades neurológicas y buscan financiación de Michael Fox y Bill Gates

Por María Laura Neffen

Negocios

Desafían enfermedades neurológicas y buscan financiación de Michael Fox y Bill Gates

Jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos en abril
Economía

Jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos en abril

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado
Economía

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado

Paritaria municipal: el sector ya logró un aumento salarial del 53% desde febrero
La Región

Paritaria municipal: el sector ya logró un aumento salarial del 53% desde febrero

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón
Economía

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada
OVACIÓN

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas
Policiales

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

Astore: Con Messi a Newells y Di María en Central se pacificaría la ciudad
OVACIÓN

Astore: "Con Messi a Newell's y Di María en Central se pacificaría la ciudad"

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe
La Región

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B
Ovación

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles
Información General

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles