Una selección de los mejores libros infantiles para leer en vacaciones

Es una nómina de once textos que preparó la Biblioteca Popular Cachilo a pedido de la Biblioteca Nacional de Francia
22 de diciembre 2012 · 01:00hs

¿Qué leer en vacaciones? ¿Qué libros regalar a los chicos? La Biblioteca Popular Cachilo de Rosario (Virasoro al 5500) preparó una selección de los 11 mejores libros álbum argentinos para una encuesta de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecas, textos que configuran una buena guía a la hora de buscar qué leer en bibliotecas o comprar en librerías.

Según recuerda la coordinadora de la Cachilo, Claudia Martínez, el listado de estos buenos textos se confeccionó a pedido de la Biblioteca Nacional de Francia y del Centro de Literatura por la Juventud del mismo país. Esa nómina de obras forman , junto a otras, una publicación impresa para distribuir en congresos y exposiciones internacionales que reúnen a las bibliotecas. "En realidad nos habían pedido los 10 mejores textos, pero no pudimos resistirnos a incluir también uno más de María Teresa Andruetto", cuenta Martínez. A continuación los títulos y una breve reseña de los libros elegidos por la Biblioteca Popular Cachilo:

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) convocó a un ingreso masivo y simultáneo en las dependencias estatales el próximo miércoles 3 de abril.

Se multiplican los conflictos gremiales y crece la presión por un nuevo paro general

Bajo el agua. Así quedaron las quintas donde se producen hortalizas de hoja verde en la zona.

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

"Uno y otro" de María Wernicke (autora e ilustradora) / Ediciones Calibroscopio / Con personajes como Uno, Otro y Nadie y con la habilidad para jugar con los colores y las sensaciones que ellos transmiten, este libro nos pregunta quiénes somos y nos muestra que no siempre somos los mismos. En Uno y Otro, como en la vida misma, la verdad es relativa, no hay una verdad en singular, sino verdades en plural, todo depende de quién la diga, cuándo y dónde, para lo cual es importante tener los oídos —y los ojos? dispuestos a escucharlas —y a verlas—. Elogia la diversidad, y el derecho a ser distintos. Nos invita a volar, pero también a detenernos y mirarnos al espejo.

"Mateo y su gato rojo" de Silvina Rocha (autora) y Lucía Mancilla Prieto (ilustradora) / Ediciones del Naranjo / Dentro del cuaderno de Mateo, como dentro de la cabeza de cualquier niño, suceden muchas cosas, sorpresas, sueños, deseos, preocupaciones, tristezas; surgen personajes y se viven historias, como la de un gato, un ratón y una sonrisa que se pierde. Con ilustraciones que utilizan sólo el blanco, el negro y el rojo y con un texto sencillo y cercano, nos encontramos con un libro que nos hace sentir, imaginar, identificarnos y pensar en el otro y en lo que éste necesita para estar bien.

"Tuk es Tuk" de Claudia Legnazzi (autora e ilustradora) / Ediciones del Eclipse / Tuk habita un mundo variado, con leyes propias, lleno de personajes y objetos extraños. ¿Pero quién es Tuk? ¿Una persona? ¿Un animal? La autora e ilustradora, una de las más reconocidas artistas para niños en Argentina, nos brinda una historia más allá del cuerpo formal del libro, nos la cuenta tanto a través de lo textual como de lo para textual. Las palabras adoptan formas y, junto con la ilustración y el libro en su conjunto, nos muestra la importancia y la riqueza de ser diversos, y nos recuerda que así como Tuk es Tuk, cada lector es único e irrepetible.

"La hormiga que canta" de Laura Devetach (autora) y Juan Lima (ilustrador) / Ediciones del Eclipse / Las hormigas juegan, cantan, nos van dejando un camino de versos y hojas. Chimichurri, chimichurri, chimichurri despacito rítmicamente, como el caminar de las hormigas, se van juntando las palabras con que la autora compone estos poema. Mientras, el ilustrador juega con los negros, verdes y ocres en una danza de hormigas y hojas. En este libro, las hormigas de Juan y Laura nos van cantando mientras traen y llevan hojas y versos, ¿en qué hoja, de qué rama, de qué planta, lo armaran?

"Caperucita Roja (tal como se la contaron a Jorge)" de Luis Pescetti (autor) y O' Kif (ilustrador) / Alfaguara Infantil / Mientras la mamá no está, el papá le cuenta a Jorge la historia de Caperucita Roja en una versión muy correcta. Sin embargo, la imaginación del niño, convierte al personaje en otro muy diferente: de una Caperucita obediente a una niña segura, que atraviesa el bosque sin miedo y un padre superhéroe y mediático que firman autógrafos; hasta un niño dispuesto a comerse al lobo. Lo interesante es que esta disputa de imaginarios se juega en las ilustraciones. Un libro para contar Caperucita en nuestros tiempos, con ojos de niño. Un clásico con una vuelta de tuerca. Leerlo nos plantea un desafío como participes privilegiados para devorar, reír y servirnos en bandeja.

"¿Has visto?" de Istvansch (autor) y O'Kif (ilustrador) / Ediciones Del Eclipse / Cuando veas una hoja de color, no dudes en mirarla atentamente, puede que esa superficie —pareja y en apariencia vacía— salga un mundo inmenso a descubrir. "¿Has visto?". Un libro para mirar no solo con los ojos, para imaginar, descubrir los colores, jugar con ellos y perderse en el paisaje.

"Nariz de higo" de Roberta Iannamico (autora) y Bianki (ilustrador) / Pequeño Editor / Un libro poético dedicado al juego infantil que guardamos en la memoria, cuando algún tío, abuelo o padre solía "sacar la nariz" con sus dedos pulgares. Ver a la nariz bailar por el borde de las cosas, junto a objetos juguetones es una forma de recordar la poesía escondida en pequeños gestos familiares. El despliegue visual potencia lo verbal, los versos danzan lúdicamente en un mundo familiar al compás hojitas, hormigas, papeles de caramelo, cucharitas de helado, vaquitas de San Antonio y papeles recortados.La pregunta que nos queda es: ¿Retornará a su lugar entre tus ojos?, ¿o quedará para siempre en poder de tu tío?

"La Caperucita Roja" de Leticia Gotlibowski (ilustradora) / Ediciones Del Eclipse / Este texto original de Perrault se recrea con una vanguardista ilustración que "reescribe" la historia dándole un giro sorprendente, a través de alusiones a personajes históricos, cuadros y lugares emblemáticos de París y un toque de actualidad. Una ambigua niña, acosada por un lobo multívoco, volverá a escurrirse una y otra vez por entre los árboles de un verdadero bosque de símbolos. Por un lado la moraleja del autor y por otro la guillotina de la revolución. Libro fascinante, que devela en cada lectura, elementos antes no vistos y renueva a partir de ellos, una nueva versión del cuento tradicional.

"La durmiente" de María Teresa Andruetto (autora) y Istvansch (ilustrador) / Alfaguara Infantil / Esta obra mantiene la esencia del cuento de hadas, pero plantea un dilema con temáticas contemporáneas (la pobreza, el dolor, la necesidad, la lucha de género) con una profunda sensibilidad social. La historia de la princesa que participa originalmente de un proceso político, narrada con un ritmo singular y poético se expande ante un entramado iconográfico de fotos, pinturas, recortes y dibujos. Sin renunciamientos estéticos plantea "despertar" a una reflexión ética, para pensarnos en este mundo.

"El árbol de lilas" de María Teresa Andruetto (autora) y Liliana Menéndez (ilustradora) / Comunicarte Editorial / ¿Cuento o poesía? Una historia de amor, de búsqueda y de espera a la sombra de un árbol que estaba lejos para tocarnos cerca. Una parábola del viaje en busca de lo que queremos. Un relato de estructura circular, que se fragmenta en silencios que sólo pueden ser llenados por el lector. Las ilustraciones por momentos se abren al juego con la ambigüedad y dan lugar a los sentidos más allá de lo que dicen las palabras manteniendo un delicado hilo de conexión con el texto. Un libro exquisito, sugerente, que habla del abrigo, de la serenidad Y del hallazgo de la felicidad.

"El incendio" de María Teresa Andruetto (autora) y Gabriela Burin (ilustradora) / Ediciones del eclipse / Una fábula trágica de estilo grotesco. Un payaso sale a informar a los espectadores, que se está incendiando el teatro. Ellos ríen indiferentes y aplauden creyendo que se trata de una escena más del espectáculo. La ambigüedad del lenguaje está presente en el incendio, que puede ser un espectáculo, pero también una metáfora acerca de la fuerza demoledora del arte. La voz y la figura del payaso afrontan el peligro de ser incomprendido por su audiencia. Una ilustración bicolor, que va de la inocente sencillez a la más abrumadora densidad, en un juego de inversiones de imágenes y palabras que parecen bailar llameantes. Un libro elegante y audaz; sobrio y rimbombante, incendiando nuestros ojos apenas lo abrimos.

Ver comentarios

Las más leídas

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Lo último

Central juega sus últimas fichas en la Copa de la Liga, con la mira en la Copa Libertadores

Central juega sus últimas fichas en la Copa de la Liga, con la mira en la Copa Libertadores

La agrupación Hijos recordó en el Gigante a las víctimas de la última dictadura

La agrupación Hijos recordó en el Gigante a las víctimas de la última dictadura

El colombiano Petro también arremetió contra Milei

El colombiano Petro también arremetió contra Milei

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

"Las Cajas de jubilaciones no son casta, son aportes de los trabajadores durante su vida laboral", dijo el secretario de Seguridad Social Boasso.
Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe
Central juega sus últimas fichas en la Copa de la Liga, con la mira en la Copa Libertadores
Ovacion

Central juega sus últimas fichas en la Copa de la Liga, con la mira en la Copa Libertadores

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Por Mariano D'Arrigo

Ciudad

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Milei les da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior

Por Miguel Pisano

La Ciudad

"Milei les da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior"

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil
La ciudad

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Fuerte polémica por la reforma al Código Procesal Penal de Santa Fe

Por Javier Felcaro

Política

Fuerte polémica por la reforma al Código Procesal Penal de Santa Fe

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Con un nuevo DNU, Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Con un nuevo DNU, Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Ovación
La agrupación Hijos recordó en el Gigante a las víctimas de la última dictadura cívico militar

Por Elbio Evangeliste

Ovación

La agrupación Hijos recordó en el Gigante a las víctimas de la última dictadura cívico militar

La agrupación Hijos recordó en el Gigante a las víctimas de la última dictadura cívico militar

La agrupación Hijos recordó en el Gigante a las víctimas de la última dictadura cívico militar

Si se retira el Estado, lo que costó tanto construir en el deporte se destruirá en meses

"Si se retira el Estado, lo que costó tanto construir en el deporte se destruirá en meses"

Newells sigue zafando con los resultados y se mantiene en el top 4 de la Copa de la Liga

Newell's sigue zafando con los resultados y se mantiene en el top 4 de la Copa de la Liga

Policiales
Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora
Policiales

Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora

La pareja del playero asesinado reclamó justicia: Si no tenés plata no sos nadie

La pareja del playero asesinado reclamó justicia: "Si no tenés plata no sos nadie"

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

La Ciudad
Rosario será sede de un congreso Internacional de ovnis y vida marciana
La Ciudad

Rosario será sede de un congreso Internacional de ovnis y vida marciana

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Las huertas municipales, en jaque por las lluvias y los robos

Las huertas municipales, en jaque por las lluvias y los robos

Javkin: Milei les da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior

Javkin: "Milei les da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior"

Cosecha gruesa: alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región
Economía

Cosecha gruesa: alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región

Un vino argentino hace una sorpresiva aparición en una exitosa serie de Netflix
Zoom

Un vino argentino hace una sorpresiva aparición en una exitosa serie de Netflix

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

Por Matías Petisce

La Ciudad

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

La pobreza llegó al 36% en Rosario: Cáritas advierte que las futuras cifras podrían ser peores
Policiales

La pobreza llegó al 36% en Rosario: Cáritas advierte que las futuras cifras podrían ser peores

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos
Policiales

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Despidieron de la TV Pública a Diana Zurco, la primera conductora trans de noticieros
Información general

Despidieron de la TV Pública a Diana Zurco, la primera conductora trans de noticieros

Desafían enfermedades neurológicas y buscan financiación de Michael Fox y Bill Gates

Por María Laura Neffen

Negocios

Desafían enfermedades neurológicas y buscan financiación de Michael Fox y Bill Gates

Jubilaciones y pensiones: el gobierno anunció que en abril se pagarán en dos tramos
Economía

Jubilaciones y pensiones: el gobierno anunció que en abril se pagarán en dos tramos

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado
Economía

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado

Paritaria municipal: el sector ya logró un aumento salarial del 53% desde febrero
La Región

Paritaria municipal: el sector ya logró un aumento salarial del 53% desde febrero

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón
Economía

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada
OVACIÓN

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas
Policiales

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

Astore: Con Messi a Newells y Di María en Central se pacificaría la ciudad
OVACIÓN

Astore: "Con Messi a Newell's y Di María en Central se pacificaría la ciudad"

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe
La Región

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B
Ovación

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles
Información General

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Cierran las delegaciones provinciales de Enacom: estiman 500 despidos
Política

Cierran las delegaciones provinciales de Enacom: estiman 500 despidos

Paritaria estatal: ATE también aceptó la oferta salarial de la provincia
La Ciudad

Paritaria estatal: ATE también aceptó la oferta salarial de la provincia

Se desplomó la venta de autos y motos 0 km en el primer trimestre del año
Economía

Se desplomó la venta de autos y motos 0 km en el primer trimestre del año