Edición Impresa
Viernes 09 de Septiembre de 2011

Un mundo con 800 millones de analfabetos

Casi 800 millones de adultos son analfabetos en el mundo, y en su mayoría chicas y mujeres. El dato lo difundió la Unesco, el jueves pasado, en conmemoración del Día Internacional de la Alfabetización. El organismo dedicado a la educación y la cultura también advirtió que otros 67 millones de niños en edad de asistir a la escuela primaria no lo hacen y 72 millones de adolescentes en edad de cursar el primer ciclo de la secundaria tampoco gozan de este derecho.

Según la Unesco, once países del mundo tienen más de 50 % de adultos analfabetos. Se trata de Benin, Burkina Faso, Chad, Etiopía, Gambia, Guinea, Haití, Mali, Níger, Senegal y Sierra Leona. Por regiones, el sur y el oeste de Asia albergan más de la mitad de la población analfabeta mundial (51,8 %), en tanto que en el Africa Subsahariana viven el 21,4% de los adultos analfabetos, en Asia Oriental y el Pacífico el 12,8%, en los Estados Arabes el 7,6% y en América Latina y el Caribe el 4,6%. América del Norte, Europa y Asia Central suman por su parte el 2% de los adultos analfabetos.

Compromiso. “El mundo necesita urgentemente un compromiso político más firme con la alfabetización, respaldado por los recursos adecuados para ampliar los programas eficaces. Exhorto a los gobiernos, las organizaciones internacionales, la sociedad civil y el sector privado a que hagan de la alfabetización una prioridad política, para que todas las personas puedan desarrollar su potencial y participar activamente en la conformación de sociedades más sostenibles, justas y pacíficas”, declaró la directora general de la Unesco, Irina Bokova.

El lema de la paz. Este año el Día Mundial de la Alfabetización decidió prestar especial atención a la relación entre la alfabetización y la paz. “La paz duradera se basa en el respeto de los derechos humanos y la justicia social. La alfabetización, fundamento de toda educación y aprendizaje a lo largo de la vida, es uno de esos derechos”, indicó Bokova y destacó al respecto que “la alfabetización es un requisito previo de la paz porque entraña múltiples beneficios que revierten en las esferas humana, cultural, social, política y económica”.

Para la directora de la Unesco “en las sociedades actuales, impulsadas por el conocimiento, el analfabetismo es más que nunca sinónimo de exclusión y marginación”.

En tanto que en un congreso —culmina hoy— que se realiza en Nueva Delhi (India), la Unesco distinguió con premios internacionales a proyectos educativos que promueven el acceso al conocimiento a educadores de Burundi, Estados Unidos, México y la República Democrática de Congo.

Por qué la fecha. El Día Internacional de la Alfabetización, que se celebra cada 8 de septiembre, fue declarado tal por la Organización de las Naciones Unidas y la Unesco en 1967. Se lo instituyó con la meta de “despertar la conciencia internacional y generar un compromiso a esa escala en materia de educación y desarrollo”. La fecha corresponde a la de celebración, dos años antes, del Congreso Mundial de Ministros de Educación realizado en Teherán.

Comentarios

Últimas Noticias