Temporal en las elecciones

En el día más trascendente para la democracia, cuando los ciudadanos eligen a sus representantes, un cielo oscuro de desconfianza se abate sobre el país. Y no solamente por las inclemencias climáticas.
9 de agosto 2015 · 01:00hs

La política argentina vuelve a coquetear con la muerte. En el día más trascendente de cualquier democracia, que ratifica el principal derecho de los ciudadanos a elegir a sus representantes, un cielo oscuro de desconfianza se abate en la jornada. Y no se habla solamente del temporal que vuelve a anegar caminos, tierras, ciudades y pueblos olvidados gracias a la desidia de los que gobiernan desde hace tantos años. Se hace referencia a que tres muertos, el tráfico de estupefacientes y el delito puedan ser utilizados como argumento de campaña sin que nadie crea que hay accionar el freno de mano.

Si el jefe de Gabinete es culpable o inocente de lo que se lo acusa desde un medio de comunicación, que tampoco cree hay límites en su pelea con el poder, esto se transforma en una respuesta mediata ante el imperativo de denunciar que hoy se ha naturalizado como posible que un asesinato sea un argumento de campaña. La muerte puede ser considerada como base del debate a la altura del combate a la inflación, la inseguridad o la inversión educativa. Absoluta enajenación.

El actor John Bradley-West encarna a un científico rebelde que prueba un peligroso juego de realidad virtual. 

Los creadores de "Game Of Thrones" regresan con una de las series más esperadas del año

Las farmacias dependen de los acuerdos que firmen el gobierno y los laboratorios nacionales y extranjeros.

Incógnita sobre qué pasará con los medicamentos gratuitos del Pami

El oficialismo jugó a medir en encuestas. Fueron patéticas algunas corridas en los pasillos de casa de gobierno para saber cómo afectaba las chances de la continuidad del poder el triple crimen de la efedrina antes que poner claridad ente el hecho denunciado. Es cierto que esta administración tiene procesados al ex titular de la Sedronar Juan Granero y a varios funcionarios de la misma familia Zacarías por el ingreso ilegal de efedrina para, evidentemente, la producción de drogas exportables. Pero la soledad de suma y resta a la que se sometió a Aníbal Fernández, apenas enmascarada por alguna declaración pública de solidaridad, se contrapuso al comentario en voz baja de todos de quedar lo más despegados posibles del candidato a la provincia de Buenos Aires. Perón supo decir en los años 50 que sus seguidores parecía que se peleaban pero en realidad apuntaban a reproducirse. En el siglo XXI las internas se dirimen a los carpetazos narcos. Porque no caben dudas de que Elisa Carrió y Jorge Lanata contaron con una inestimable colaboración interna del PJ a la hora de asfaltar el camino de la denuncia.

La oposición, salvo contadas excepciones como Margarita Stolbizer y algún sector delasotista, no atinó a unirse en el reclamo conjunto de exigir explicaciones en la justicia (ése es el único escenario que la República manda) y chicaneó con historias mezquinas para ver si traficaba un par de votos para su coto.

En el otro extremo del peso político en la falta de escrúpulos en las herramientas de campaña se inscribe el paleozoico sistema que se utilizará hoy para votar. La provincia de Catamarca exhibirá boletas electorales de un metro veinte de largo con diez categorías para sufragar. Algunos centímetros menos en Chubut o en Buenos Aires, en donde se pretende hacer pasar como la letra chica de los contratos a candidatos a jueces comunales y consejeros escolares, y consagrar a vagos oficiales, bajo el rótulo de diputados a Parlasur. Evitemos los eufemismos: si hoy se eligen 43 parlamentarios que formalmente no tienen ocupación hasta dentro de un par de años, eso se llama consagrar a vagos oficiales solventados por las arcas públicas. Al menos se espera que haga efecto el imperativo moral de los electos que decidan donar sus dietas (varias decenas de miles de pesos) a comedores comunitarios u obras de verdadero bien.

La buena noticia es la continuidad institucional aceptada sin reparos. Hoy comienza el proceso de selección para elegir a quien sucederá a una presidente que cumplió su tope de años constitucionales para ejercer el poder ejecutivo y, sin dudas, para marcar el comienzo de un nuevo modo de pensar la política. Sea cual sea el resultado, el kirchnerismo no tendrá herederos directos ya que su modo de ejercer el poder ha sido personal (en todas las acepciones de la palabra) e intransferible. Sea Scioli, Macri, Massa o cualquiera del resto de los contendientes, el 10 de diciembre empezará otra parte de la historia.

La herencia. El mayor desafío que deberá asumir el nuevo presidente es atender a la calidad institucional de la Justicia. Las generalizaciones son injustas y funcionales para los que en todos estos años han intentado atropellar a los magistrados que cuestionaron la legalidad de los actos de gobierno. La renovación de la Corte Suprema de la mayoría automática de Carlos Menem y las propuestas de jueces como Carmen Argibay, Ricardo Lorenzetti o Elena Highton fueron los últimos gestos para transparentar el ejercicio jurisdiccional. Lo que vino luego fueron envases dialécticos para nombrar a jueces amigos. La “democratización judicial” fue la llegada de una facción política de funcionarios y magistrados que creen que el poder de las urnas es ilimitado y no hay división de poderes ni ley que merezca limitarlo. La “transparencia” invocada fue minar la representación popular institucionalizada en el ministerio público fiscal y de la defensa con obsecuentes (y en muchos casos rencorosos) dispuestos a no cuestionar al poder político. Y a no pensar que se trata de justificar a los viejos y conocidos jueces “de la servilleta” de Carlos Menem que supieron fallar a favor del gobierno de turno al comienzo y ponerse a investigarlo cuando el calendario electoral cambiase. Tampoco se pretende amparar una serie de privilegios aristocráticos como el no pago de impuestos ni la lentitud de la justicia. Nada de eso.

Pongamos un ejemplo gráfico: más del 40 por ciento de los votos que se emitan en el día de hoy se concentrarán en las urnas de la provincia de Buenos Aires. El juez que velará por la transparencia del caso es el doctor Laureano Durán, magistrado subrogante que rindió un examen de oposición quedando en el puesto 22 (dice veintidós) con sus méritos. ¿Antecedentes? Mero escribiente del Poder Judicial, sin haber desempeñado ni una suplencia impartiendo justicia. ¿Algo más? Claro: amigo del secretario de Justicia, Julián Alvarez, quien por supuesto lo votó en el Consejo de la Magistratura para que ocupe el cargo de juez.

Respecto de Durán no se han escuchado demasiadas voces de “Justicia legítima” que cuestionen que los 21 abogados que fueron más eficientes en el examen tenían más derecho a ser jueces, o que hay cientos de letrados con antecedentes en la profesión liberal y en la magistratura para ocupar el lugar. Desde ya que tampoco a los que vinieron a “transparentar” la función jurisdiccional no les resulta chocante que las subrogancias, mecanismos de excepción y extraordinarios para cubrir vacancias se hayan transformado en el modo regular de colonizar la justicia con amigos del poder.

Es Vilma Ibarra, la ex senadora y diputada nacional que acompañó al gobierno de Néstor Kirchner, la que describe en su recomendable libro “Cristina versus Cristina” (Editorial Sudamericana) con precisión y exhaustividad repasando en discursos, leyes, declaraciones y proyectos las contradicciones entre el decir y el hacer. “En la justicia se ve con claridad la vocación del «ir por todo» desde el lado de la concepción de una democracia sin instituciones”, dijo esta semana al presentar su trabajo. “Que hayan defendido antes a (Norberto) Oyarbide o ahora que sostengan a (Leandro) Durán es la ratificación de que a lo largo del tiempo siempre se pensó en el poder absoluto”, concluyó. Menuda camino a desandar para quien resulte electo en el proceso que comienza justo en el día de hoy.

Ver comentarios

Las más leídas

Millonaria condena a un club rosarino por no registrar a un trabajador

Millonaria condena a un club rosarino por no registrar a un trabajador

Apartan a María Eugenia Iribarren e intervienen la Fiscalía Regional de Rosario

Apartan a María Eugenia Iribarren e intervienen la Fiscalía Regional de Rosario

Burlando sobre los jugadores acusados de abuso: Lo que se viene es durísimo

Burlando sobre los jugadores acusados de abuso: "Lo que se viene es durísimo"

Cronología de la crisis que derivó en la intervención de la Fiscalía de Rosario

Cronología de la crisis que derivó en la intervención de la Fiscalía de Rosario

Lo último

El truco viral para revivir las colitas de pelo

El truco viral para revivir las colitas de pelo

Alvear: hallan el cadáver de un joven que había sido arrastrado por las aguas del Ludueña

Alvear: hallan el cadáver de un joven que había sido arrastrado por las aguas del Ludueña

Copa Libertadores: Central será el equipo argentino que más kilómetros deberá recorrer

Copa Libertadores: Central será el equipo argentino que más kilómetros deberá recorrer

Paritaria estatal: no hubo oferta salarial y las partes volverán a juntarse el próximo lunes

Representantes de los gremios ATE y Upcn esperan una oferta que sea superadora a la realizada a los docentes. El gobierno provincial analiza realizar aumentos mensuales.
Paritaria estatal: no hubo oferta salarial y las partes volverán a juntarse el próximo lunes
Alvear: hallan el cadáver de un joven que había sido arrastrado por las aguas del Ludueña
La ciudad

Alvear: hallan el cadáver de un joven que había sido arrastrado por las aguas del Ludueña

Un colectivero activó el botón de pánico tras recibir amenazas de muerte 
Policiales

Un colectivero activó el botón de pánico tras recibir amenazas de muerte 

Alquilar un monoambiente en Rosario ya demanda más del 70% de un salario mínimo
La Ciudad

Alquilar un monoambiente en Rosario ya demanda más del 70% de un salario mínimo

Rosario somos todos: el mensaje de los rectores de las universidades contra la violencia
La Ciudad

"Rosario somos todos": el mensaje de los rectores de las universidades contra la violencia

Alerta naranja por tormenta y viento: consejos para evitar problemas
La ciudad

Alerta naranja por tormenta y viento: consejos para evitar problemas

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Millonaria condena a un club rosarino por no registrar a un trabajador

Millonaria condena a un club rosarino por no registrar a un trabajador

Apartan a María Eugenia Iribarren e intervienen la Fiscalía Regional de Rosario

Apartan a María Eugenia Iribarren e intervienen la Fiscalía Regional de Rosario

Burlando sobre los jugadores acusados de abuso: Lo que se viene es durísimo

Burlando sobre los jugadores acusados de abuso: "Lo que se viene es durísimo"

Cronología de la crisis que derivó en la intervención de la Fiscalía de Rosario

Cronología de la crisis que derivó en la intervención de la Fiscalía de Rosario

Este miércoles se renovó el alerta naranja por fuertes tormentas

Este miércoles se renovó el alerta naranja por fuertes tormentas

Ovación
Dani Alves quedará en libertad provisional tras pagar una fianza de un millón de euros
Ovación

Dani Alves quedará en libertad provisional tras pagar una fianza de un millón de euros

Dani Alves quedará en libertad provisional tras pagar una fianza de un millón de euros

Dani Alves quedará en libertad provisional tras pagar una fianza de un millón de euros

El día que Diego Maradona se rebeló y jugó en el barro para ayudar a un bebé

El día que Diego Maradona se rebeló y jugó en el barro para ayudar a un bebé

Vangioni, un auténtico comodín para el Newells de Larriera

Vangioni, un auténtico comodín para el Newell's de Larriera

Policiales
Un colectivero activó el botón de pánico tras recibir amenazas de muerte 
Policiales

Un colectivero activó el botón de pánico tras recibir amenazas de muerte 

Robaron, huyeron y los pescaron: fueron presos junto a dos mujeres que quisieron defenderlos

Robaron, huyeron y los pescaron: fueron presos junto a dos mujeres que quisieron defenderlos

Apartaron a la fiscal María Eugenia Iribarren y en su lugar entró Matías Merlos

Apartaron a la fiscal María Eugenia Iribarren y en su lugar entró Matías Merlos

Un funcionario de Seguridad fue atacado con agua caliente en la Unidad 3

Un funcionario de Seguridad fue atacado con agua caliente en la Unidad 3

La Ciudad
Alvear: hallan el cadáver de un joven que había sido arrastrado por las aguas del Ludueña
La ciudad

Alvear: hallan el cadáver de un joven que había sido arrastrado por las aguas del Ludueña

Paritaria estatal: no hubo oferta salarial y las partes volverán a juntarse el próximo lunes

Paritaria estatal: no hubo oferta salarial y las partes volverán a juntarse el próximo lunes

Alerta naranja por tormenta y viento: consejos para evitar problemas

Alerta naranja por tormenta y viento: consejos para evitar problemas

Rosario somos todos: el mensaje de los rectores de las universidades contra la violencia

"Rosario somos todos": el mensaje de los rectores de las universidades contra la violencia

Cúneo Libarona: Viajamos a Rosario, no digo el día por si me esperan a los tiros
Política

Cúneo Libarona: "Viajamos a Rosario, no digo el día por si me esperan a los tiros"

Mauricio Macri cerró un acuerdo y ya es el nuevo presidente del PRO
Política

Mauricio Macri cerró un acuerdo y ya es el nuevo presidente del PRO

Millonaria condena a un club rosarino por no registrar a un trabajador
La Ciudad

Millonaria condena a un club rosarino por no registrar a un trabajador

Arrancó el operativo de las Fuerzas Armadas en Rosario para enfrentar al narco
Policiales

Arrancó el operativo de las Fuerzas Armadas en Rosario para enfrentar al narco

Temporal en Caba: se desprendió la baranda de un balcón y mató a una mujer
Información General

Temporal en Caba: se desprendió la baranda de un balcón y mató a una mujer

Una tormenta golpeó con inusitada violencia en provincia de Buenos Aires
Información General

Una tormenta golpeó con inusitada violencia en provincia de Buenos Aires

Fatu Broun fue el mejor de Rosario Central, pese a la goleada que sufrió

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Fatu Broun fue el mejor de Rosario Central, pese a la goleada que sufrió

Di María acerca de Central: Lo que pasó en Rosario me afecta, pero las ganas están
Ovación

Di María acerca de Central: "Lo que pasó en Rosario me afecta, pero las ganas están"

Burlando sobre los jugadores acusados de abuso: Lo que se viene es durísimo
Información General

Burlando sobre los jugadores acusados de abuso: "Lo que se viene es durísimo"

Un funcionario de Seguridad fue atacado con agua caliente en la Unidad 3
Policiales

Un funcionario de Seguridad fue atacado con agua caliente en la Unidad 3

Se tensa la paritaria siderúrgica: la UOM arrancó un paro de 72 horas
Economía

Se tensa la paritaria siderúrgica: la UOM arrancó un paro de 72 horas

Los precios mayoristas subieron 10,2% en febrero, por debajo de los minoristas
Economía

Los precios mayoristas subieron 10,2% en febrero, por debajo de los minoristas

Paro de Amsafé: La pelea es salarial y por mejores condiciones de trabajo
La Ciudad

Paro de Amsafé: "La pelea es salarial y por mejores condiciones de trabajo"

Más de 120 mil casos de dengue en el país y colas para testeos en Caba
Información General

Más de 120 mil casos de dengue en el país y colas para testeos en Caba

Un hombre será donante anónimo en un tratamiento de fertilidad para que su ex pueda ser madre
La Ciudad

Un hombre será donante anónimo en un tratamiento de fertilidad para que su ex pueda ser madre

Violencia narco en Rosario: Entre Ríos y Córdoba blindan sus límites con Santa Fe
La ciudad

Violencia narco en Rosario: Entre Ríos y Córdoba blindan sus límites con Santa Fe

Murió a los 42 años el novio de la tenista Aryna Sabalenka
Ovación

Murió a los 42 años el novio de la tenista Aryna Sabalenka

Los bonos soberanos en dólares volaron y bajó fuerte el riesgo país
Economía

Los bonos soberanos en dólares volaron y bajó fuerte el riesgo país

Incógnita sobre qué pasará con los medicamentos gratuitos del Pami
Información General

Incógnita sobre qué pasará con los medicamentos gratuitos del Pami

Diputados piden sumar la vacuna contra el dengue al calendario de vacunación
La Ciudad

Diputados piden sumar la vacuna contra el dengue al calendario de vacunación