Edición Impresa
Sábado 20 de Mayo de 2017

Suecia cerró la investigación contra Assange por violación contra el fundador de Wikileaks

El fundador de Wikileaks se encuentra refugiado desde 2012 en la embajada de Ecuador en Londres para escapar a una extradición

La principal fiscal de Suecia anunció ayer el cierre de la investigación por presunta violación contra el fundador de Wikileaks, Julian Assange, porque no existe la posibilidad de arrestarlo "en un futuro previsible". El proceso comenzó hace casi siete años. La decisión supone que el líder de Wikileaks ya no enfrenta cargos por delitos sexuales en Suecia, aunque la policía británica recordó que Assange sería arrestado si abandona la sede diplomática ecuatoriana ya que las autoridades lo buscan por violar la fianza en 2012. Con todo, no exculpa a Assange y algunos expertos creen que su situación legal es aún más precaria si, como se sospecha, Estados Unidos tiene una orden sellada para su arresto.

Desde el balcón de la embajada ecuatoriana en Londres, donde se refugió en 2012 para evitar la extradición a Suecia, Assange dijo que su odisea legal de siete años —que calificó de detención injusta— "no es algo que yo pueda perdonar". El australiano agregó que la batalla no ha terminado y que "la guerra propiamente dicha está por comenzar". Assange, de 45 años, cree que Estados Unidos quiere su extradición y arresto por publicar documentos secretos. No obstante, sostuvo que la decisión sueca de desistir de la investigación por violación es "una victoria importante para mí y para el sistema de derechos humanos de la ONU.

Assange se refugió en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar la extradición y tener que responder a las denuncias de abuso sexual de dos mujeres. Dijo que esto era necesario para impedir que las autoridades suecas lo entregaran a Estados Unidos por su papel al timón de Wikileaks, que ha enfurecido a gobiernos alrededor del mundo al difundir decenas de miles de documentos confidenciales estadounidenses filtrados. "Esta es una victoria total para Assange. Ahora es libre para dejar la embajada cuando quiera. Ganamos el caso Assange. Por supuesto está feliz y aliviado", declaró Per Samuelsson, su abogado en Suecia. Samuelsson no estuvo disponible de inmediato para realizar comentarios.

La fiscal sueca Marianne Ny "ha decidido interrumpir la investigación", dijo ayere la fiscalía sueca en un comunicado. Ny afirmó que revocará la orden de detención europea en su contra. No obstante dijo que se podría reabrir el caso si Assange regresa a Suecia antes de que prescriba en 2020.

El canciller de Ecuador, Guillaume Long, ratificó en Quito el asilo concedido a Assange y celebró el anuncio de la fiscal sueca aunque sostuvo que "no podemos dejar de expresar nuestra tristeza, nuestra indignación por el hecho de que hayamos tenido que esperar casi cinco años desde que Assange entró a nuestra embajada en el Reino Unido". Long pidió al Reino Unido "que ponga fin a esta situación" para que Assange pueda salir en libertad al tiempo que informó que si ese país le entrega un salvoconducto el fundador de Wikileaks podrá disfrutar de su asilo en Ecuador.

Ayer era el último día para que la fiscalía sueca enviase una petición a la Corte de Distrito de Estocolmo con respecto al caso Assange.

Comentarios