Sólo la mitad de los chicos termina a tiempo el secundario

En Santa Fe, el 51 por ciento de los alumnos culmina esta enseñanza sin repetir de año. La ministra Balagué dice que entre otras razones de abandono figuran "embarazos tempranos" y "el bullying"
9 de noviembre 2013 · 01:00hs

Apenas un poquito más de la mitad de los estudiantes termina "en tiempo y forma" el secundario en Santa Fe. Según datos del Ministerio de Educación de la provincia, en 2012 fue el 51 por ciento de los alumnos los que llegaron al final de este nivel obligatorio sin recursar el año. La cifra supera la media nacional que es del 45 por ciento. Las razones de los abandonos y repitencias hay que buscarlas en "los embarazos tempranos", "el ingreso al mundo laboral" y en los casos crecientes "de bullying o de discriminación", tal como enumera la titular de la cartera educativa santafesina, Claudia Balagué.

El año pasado el 51 por ciento de los alumnos llegó al último año del secundario transitando sin repetir ni abandonar. Un dato que se mejoró desde 2010, cuando este trayecto lo hacía el 47 por ciento de los chicos. La ministra Balagué analiza que "si bien estamos seis puntos mejor que a nivel nacional, el secundario sigue siendo un tema central de preocupación". Y es particularmente inquietante en las escuelas de educación técnica.

Bajo el agua. Así quedaron las quintas donde se producen hortalizas de hoja verde en la zona.

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajarán las verduras de hoja

Los principales accesos a Rosario se encuentran en estado de abandono, y por el momento no existen los puestos de control anunciados en esos puntos calientes de la ciudad.

Vecinos denuncian abandono y falta de control en los accesos a Rosario

Razones. Las razones de abandono o repitencia "son múltiples" y se trata de "un problema general" que afecta a todo el país y "en nuestra provincia no es menor", dice la ministra. Entre lo que Balagué llama "causas centrales" por la que los chicos repiten, no terminan a tiempo y hasta dejan la escuela figuran "la maternidad muy temprana, la necesidad de trabajar y situaciones de bullying".

"La verdad es que nos llamó la atención conocer cuántos chicos manifestaban no sentirse contenidos con su grupo escolar, o bien contar que los compañeros no eran amenos, situaciones que también los alejan de la escuela", expresa sobre lo que define como casos de "bullying" y discriminación.

Consultada sobre los chicos de realidades más vulnerables, que no están incluidos en el secundario, y son proclives a ser afectados por la narcocriminalidad —fenómeno creciente en Rosario—, la ministra afirma que "no son los mayoritarios". "Hay que contextualizarlos, no son la mayoría. Todo el trabajo que hacemos en el territorio, en los barrios más vulnerables, indica eso", agrega respecto del relevamiento que realizan sobre quiénes están o no en las aulas.

Las técnicas. En cambio, sí asegura que hay un llamado de atención sobre las escuelas técnicas. Es donde "mayor deserción hay", donde "un año más de estudio" (son planes de 6 años) puede influir en la permanencia. "Es un tema para considerar aparte, por eso ahora se está trabajando también a nivel nacional en esta problemática", anticipa. Agrega que en la última reunión del Consejo Federal de Educación se aprobó una línea del Plan Fines (finalización de estudios secundarios), destinado para los que no lograron terminar a tiempo la técnica, programa que se implementará en la provincia.

Explica que muchas de esas causas de exclusión escolar han salido más claramente a la luz a partir desde el Plan Vuelvo a Estudiar, implementado desde principio de este año y que tiene el propósito inicial de recuperar a los adolescentes a las aulas.

El programa "ha tenido otras derivaciones, a partir de analizar lo que pasa con los directivos y docentes". Habla entonces de la necesidad de proponer trayectorias escolares específicas, diferentes, incluso hasta individuales para los alumnos, de manera de contemplar distintas realidades y necesidades y garantizarles que puedan terminar el secundario.

"Realmente el tema (abandono y repitencia) nos viene preocupando desde hace mucho tiempo, por eso se buscan muy distintas estrategias pedagógicas, el uso de diferentes lenguajes, se incorpora tecnología, se capacita a los docentes porque pensamos que hay que abordarlo desde muchos lugares distintos. Queremos seguir mejorando como lo venimos haciendo, quizás los números mejoren más en 2014 y 2015", apunta la ministra.

Considera que este desafío "es una suma de responsabilidades", que demanda también pensar que "la inclusión educativa es parte de la calidad educativa. No son conceptos contradictorios, sino por el contrario son complementarios".

Balagué dice que es también indispensable recordar que la obligatoriedad del secundario es reciente (desde que se aprobó la ley de educación nacional en 2006). Algo que explica además que aún falta para que se haga más visible como ocurre con la educación primaria. Un aspecto que también alcanza a las padres. "También es novedad para muchas familias, donde muchos de sus integrantes no han terminado el secundario. Visualizar que sus hijos lo terminen es una proyección que deben empezar a hacer".

Rurales. ¿Y qué pasa en las zonas rurales con el nivel obligatorio? En distintas oportunidades el gremio docente ha denunciado que el secundario obligatorio no está garantizado para los estudiantes de las escuelas rurales, que la deserción y el abandono son frecuentes.

"Nosotros —detalla la ministra— tenemos buena respuesta en los lugares en donde hemos podido implementar el secundario. Hemos creado 260 nuevas escuelas secundarias (en general) para poder dar respuestas a la necesidad. Sin embargo, quedan algunas localidades muy pequeñas o zonas rurales donde el nivel no está. Pero sí se garantiza el transporte de los chicos hacia un lugar donde tengamos un anexo del nivel".

De todas maneras, reconoce que "se está viendo que el transporte puede ser una de las dificultades que está generando que los chicos no puedan terminar". "Por eso —continuó— seguimos creando nuevos anexos y colegios secundarios, porque quizás pensábamos que con el transporte se soluciona (la llegada de los chicos a la escuela) y no es tan así. A veces no se sienten integrados a otra localidad diferente a la de su origen y eso también es causa de abandono".

Insiste que el tema de la escuela secundaria "es el central hoy", que demanda pensar constantemente nuevas estrategias para acompañar a los adolescentes, y que en ese mismo camino va también la preocupación por mejorar el presupuesto educativo.

Abandono. En la Argentina el 45 por ciento de los chicos no termina el secundario en tiempo y forma. El dato lo ofreció el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, en una presentación sobre el avance de las políticas educativas de la última década que realizó esta semana ante la Academia Nacional de Educación. "La legítima preocupación por los alumnos que no egresan en el nivel secundario es un interrogante nuevo en la Argentina. Hace cinco años atrás el 39 por ciento egresaba en tiempo y forma, mientras que hoy ese porcentaje ascendió a un 45 por ciento", advirtió y agregó: "No estamos satisfechos y por eso implementamos políticas activas para que nuestros jóvenes puedan terminar sus trayectorias con buenos desempeños escolares".

"La reconstrucción del sistema educativo nacional desde el 2003, alcanzada gracias de una plataforma normativa integrada por siete leyes, y la decisión política de invertir el 6.47 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) en educación", destacó el ministro en declaraciones difundidas en el portal oficial me.gov.ar y profundizó: "No creemos que haya un pasado dorado de la educación. La Argentina tiene un sistema educativo en constante crecimiento con más niños y jóvenes, con más docentes y mejores salarios, con 9 nuevas universidades, 1.800 escuelas nuevas, y tres millones y medio de netbooks distribuidas, entre otros logros".

Ver comentarios

Las más leídas

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Lo último

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Diputados aprobó la intervención a una comuna del norte santafesino por irregularidades

Diputados aprobó la intervención a una comuna del norte santafesino por irregularidades

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

El ataque contra el micro ocurrió este jueves, cerca de las 7 de la mañana, en el acceso a Rosario por autopista a Santa Fe

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos
La pobreza llegó al 36% en Rosario: Cáritas advierte que las futuras cifras podrían ser peores
Policiales

La pobreza llegó al 36% en Rosario: Cáritas advierte que las futuras cifras podrían ser peores

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva
Política

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Por Ariel Etcheverry

La ciudad

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Jubilaciones y pensiones: el gobierno anunció que en abril se pagarán en dos tramos
Economía

Jubilaciones y pensiones: el gobierno anunció que en abril se pagarán en dos tramos

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Ovación
Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B
Ovación

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Central Córdoba fue goleado por Yupanqui en el Gabino Sosa

Central Córdoba fue goleado por Yupanqui en el Gabino Sosa

Central: Franco Ibarra tendrá su bautismo como titular

Central: Franco Ibarra tendrá su bautismo como titular

Policiales
Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos
Policiales

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

Tostado: lo condenaron por matar a golpes a la pareja de su ex mujer

Tostado: lo condenaron por matar a golpes a la pareja de su ex mujer

La Ciudad
La pobreza llegó al 36% en Rosario: Cáritas advierte que las futuras cifras podrían ser peores
Policiales

La pobreza llegó al 36% en Rosario: Cáritas advierte que las futuras cifras podrían ser peores

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

Vecinos denuncian abandono y falta de control en los accesos a Rosario

Vecinos denuncian abandono y falta de control en los accesos a Rosario

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Alertan que en San Nicolás quedan rastros de atrazina tras la explosión en Atanor

Por Tomás Barrandeguy

La region

Alertan que en San Nicolás quedan rastros de atrazina tras la explosión en Atanor

Cierran las delegaciones provinciales de Enacom: estiman 500 despidos
Política

Cierran las delegaciones provinciales de Enacom: estiman 500 despidos

Paritaria estatal: ATE también aceptó la oferta salarial de la provincia
La Ciudad

Paritaria estatal: ATE también aceptó la oferta salarial de la provincia

Se desplomó la venta de autos y motos 0 km en el primer trimestre del año
Economía

Se desplomó la venta de autos y motos 0 km en el primer trimestre del año

Hubo acuerdo y continúan los medicamentos gratuitos de Pami
Información General

Hubo acuerdo y continúan los medicamentos gratuitos de Pami

La frase de Martín Lousteau sobre la UCR que indignó a sus correligionarios
Política

La frase de Martín Lousteau sobre la UCR que indignó a sus correligionarios

Colombia expulsó al embajador argentino y retiró al suyo del país
Política

Colombia expulsó al embajador argentino y retiró al suyo del país

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital
La Ciudad

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital

La comisión bicameral pidió cuatro meses de suspensión para el fiscal Matías Edery
Política

La comisión bicameral pidió cuatro meses de suspensión para el fiscal Matías Edery

La Justicia condenó a Nicolás Pachelo a perpetua por el crimen de María Marta
Información general

La Justicia condenó a Nicolás Pachelo a perpetua por el crimen de María Marta

Diego Peretti reveló novedades sobre la película de los Los Simuladores
Zoom

Diego Peretti reveló novedades sobre la película de los "Los Simuladores"

Día Mundial del Queso: por qué se celebra y cómo es su historia en la Argentina
Información General

Día Mundial del Queso: por qué se celebra y cómo es su historia en la Argentina

Came le presentó al gobierno medidas para sostener la actividad de las pymes
Economía

Came le presentó al gobierno medidas para sostener la actividad de las pymes

Circunvalación y autopista a Santa Fe: camionero volcó cuando intentaron robarlo

Circunvalación y autopista a Santa Fe: camionero volcó cuando intentaron robarlo

Maximiliano Pullaro fue invitado este sábado a La mesaza de Mirtha Legrand
Zoom

Maximiliano Pullaro fue invitado este sábado a "La mesaza" de Mirtha Legrand

Evacuaron Luzu TV por un incendio cuando Diego Leuco estaba en el aire
Zoom

Evacuaron Luzu TV por un incendio cuando Diego Leuco estaba en el aire

Pullaro evalúa el indulto a policías condenados por diversos delitos
Policiales

Pullaro evalúa el indulto a policías condenados por diversos delitos

Se capacitó en el exterior y abrió un laboratorio de café único en Rosario

Por Azul Martínez Lo Re

Negocios

Se capacitó en el exterior y abrió un laboratorio de café único en Rosario

Villa Gobernador Gálvez: La guerra es entre nosotros, no metas inocentes
Policiales

Villa Gobernador Gálvez: "La guerra es entre nosotros, no metas inocentes"

Elecciones en el Colegio de Médicos: nueva lista hace fuertes críticas
La Ciudad

Elecciones en el Colegio de Médicos: nueva lista hace fuertes críticas