Edición Impresa
Jueves 31 de Marzo de 2016

SIN TITULO

crisis productiva

crisis productiva

Con aporte provincial, aumentan subsidios a productores lecheros

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, anunció ayer un acuerdo alcanzado con las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos para compensar en 65 centavos por litro a los productores lecheros, por un período de 60 días.

Los 65 centavos, que percibirán los productores en abril y mayo, se compondrán de 50 centavos de aporte de las provincias y Nación y una disminución de 5 puntos del IVA por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) para la entrega de leche fluida, señaló el ministro en conferencia de prensa en la cartera de Agroindustria este mediodía.

Se dispuso así que la Nación mantenga el aporte de $ 0,40 por litro hasta 3.000 litros diarios en abril y mayo, y a esto se le sume un aporte de $ 0,10 de las provincias tamberas, y otros $ 0,15 que reportaría el recorte por dos meses de 5 puntos porcentuales del IVA que la industria retiene a los tambos, que actualmente estaba en una alícuota del 6 por ciento.

Para ampliar el universo de beneficiarios, a partir de ahora los pagos de compensaciones se realizarán por unidad productiva y no a través del Cuit, con lo cual se espera "incrementar un 30 por ciento las compensaciones respecto de lo que dimos los meses anteriores, que estaban en el orden de los 547 millones de pesos", dijo Buryaile.

Asimismo, anunció que convocará al Consejo Federal Lechero el próximo 13 de abril y pidió "un esfuerzo similar" por parte de la industria para componer la situación de los productores.

Buryaile dijo que además hay a disposición de los productores líneas de crédito con tasa subsidiada por un total de 1.600 millones de pesos, con tasa de interés en torno al 13 por ciento.

Por otra parte, destacó que se formalizó en la resolución en la que se dispuso sustituir los denominados "ROE blanco" por una Declaración Jurada de Ventas al Exterior de Productos Lácteos (DJVEL).

Pilotos de Aerolíneas anunciaron un paro

El secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (Apla), Pablo Biró, convocó ayer a un paro en Aerolíneas Argentinas a partir de la madianoche, a raíz de un "incumplimiento" de la compañía estatal para la capacitación e incorporación de 30 pilotos para volar los nuevos aviones que se sumarán a la flota en los próximos meses.

El paro de los pilotos aún no fue notificado a Aerolíneas Argentinas, la cual tiene a su vez la posibilidad de pedir que el Ministerio de Trabajo dicte la conciliación obligatoria y evitar la huelga.

La medida fue anunciada a través de la página web de Apla. Biró precisó que en junio próximo "ingresarán nuevas naves para Aerolíneas, pero la empresa viene incumpliendo un convenio para dar los cursos de entrenamiento y esos aviones cero kilómetro se van a quedar sin funcionar".

En medio del cierre de la línea Sol _que dejó un saldo de más de 200 desempleados_ Biró consideró que si Aerolíneas avanza con los cursos de capacitación generaría la posibilidad de absorber a parte de esos pilotos.

Comentarios