Edición Impresa
Jueves 23 de Febrero de 2017

Si nos reímos, nos reímos todos"

El próximo lunes 6 de marzo deberían comenzar las clases en nuestra provincia. El potencial y la incertidumbre refieren a las concretas posibilidades de medidas de fuerza de los gremios docentes ante la complicada paritaria provincial y negada paritaria nacional.

El próximo lunes 6 de marzo deberían comenzar las clases en nuestra provincia. El potencial y la incertidumbre refieren a las concretas posibilidades de medidas de fuerza de los gremios docentes ante la complicada paritaria provincial y negada paritaria nacional. Pero el tema de nuestra nota (en esta oportunidad) no es el justo reclamo paritario docente, que también nos interpela y creemos que es uno de los tantos espacios de "abuso" y "maltrato" sobre los que debemos seguir trabajando para construir nuevas y superadoras posibilidades desde el diálogo, el entendimiento y la valorización de los docentes y alumnos, ejes de la educación y la sociedad.

Nos preocupa, ocupa y convoca el inicio de clases y el reencuentro de los compañeros en la escuela. Sin dudas, ello debería ser un motivo de alegría compartida y felicidad para todos. Volver a ver a los compañeros en medio de abrazos, besos, sorpresas, cambios y demostraciones de amistad y compañerismo. ¿Cómo estás? ¿Qué tal las vacaciones? ¿Te fuiste de viaje? ¿Fuiste al río, a una pileta, a una colonia de vacaciones? ¿Cómo te fue en los exámenes? ¿Te quedó alguna materia previa? Algunas de estas preguntas y muchas otras surgirán en el reencuentro, en el mirarse a los ojos y reconocerse en un "amigo o amiga, compañero o compañera". Sonrisas, bromas, charlas y anécdotas. Pero no faltarán aquellos que no la pasaron bien, que vienen arrastrando otros malestares y complejidades en su día a día, en sus historias, y que tal vez encuentren en este "volver a verse, al cole", el espacio para descargar sus frustraciones, ansiedades, miedos, dolores, tristezas en el "maltrato", o hasta a veces "acoso", a aquellos más débiles, invisibles, silenciosos. En aquellos que todo lo soportan y todo lo callan. Volverá entonces el reírse a costa de otros, la discriminación, el maltrato verbal, psicológico y por las redes sociales. ¿A qué costo? Volverá el llamado "bullying" a ser noticia, a veces con resultados trágicos. Pero podemos frenarlo, sólo debemos no callar, no mirar para otro lado, intervenir, llamar a un adulto, atrevernos a mirar al problema a los ojos. Y enfrentarlo, ponerlo en palabras y en acciones productivas, preventivas, educadoras, contenedoras. Nunca ser parte, nunca gozar con el dolor ajeno, nunca ser tibio, indiferente, neutro. "Si no haces nada, sos parte", nos recuerda un rap de Emanero. "Ninguno puede ser feliz, si alguno o los demás están tristes", filosofía ubuntu que practicaba ni más ni menos que Nelson Mandela. Todos somos uno, y es nuestra responsabilidad y derecho aprender a vivir desde la paz, amor y compasión por el otro, igual, parecido o distinto a mí. No es imposible, apostemos a lograrlo. Volvamos felices a la escuela. Por una convivencia escolar saludable y generadora de lazos posibilitantes. La Asociación Civil "Si nos reímos, nos reímos todos" ya está dando el primer paso. ¿Te sumás?

Andrea Della Giacoma, Arístides Alvarez, Rubén Asensio y Natalia Iazzetta

Paupérrimo estado del aeropuerto de Rosario

El domingo salió una nota en el diario, firmada por Pablo Procopio, en la que explicó al pie de la letra lo que me pasó a mí también cuando llegue de Miami el martes 14. Venir de un aeropuerto con siete terminales con 50 mangas cada una, 500 hectáreas en las que no se ve el pasto y todo lo que se pueda pedir de un aeropuerto, es demasiado fuerte para contrastar con lo que uno ve cuando llega a nuestro paupérrimo bolichito al que llegan aviones, digno de un pueblo bananero de una isla del Caribe. Esperar que remolquen el avión por 100 metros, te dejan a 100 metros de la puerta de ingreso y sufrís frío, calor, sol, lluvia, todas cosas que por lo general pasan. El arreglo tan anunciado que están efectuando consiste en seis operarios, dos picando a mano las rajaduras del pavimento, dos con palitas y escobillones juntando las piedritas, y los otros dos con tachitos de brea llenando las fisuras. Esto durará dos meses, y con estas temperaturas, menos. Es increíble la desidia y la inoperancia del gobierno provincial. Se soluciona esto con el equivalente de un kilómetro de pavimento de ruta, pero nada, seguimos con el tarrito de alquitrán. En lo que no coincido con Procopio, es que al final de la nota aclara que se estaría operando para privatizar el aeropuerto. ¿Y qué hay con eso, don Procopio? Si funciona privado, que se privatice. ¿O vamos a seguir defendiendo lo indefendible con la dicotomía estatal-privado, en base a qué argumento? El edificio, relativamente nuevo, tiene una fachada muy linda, pero el que lo planificó no tenía ni idea de cómo funciona un aeropuerto. Cuatro mostradores para embarque, hall que no resiste la cola de un avión mediano para embarcar, cuatro puertitas de embarque sin lugar para seguridad ni migraciones. Salas de espera mínimas, con baños precarios, sin salas VIP, sin servicios, colas de migraciones al llegar a la intemperie. Las cintas de retiro de equipaje precarias, reciben 20 valijas y colapsan, en vuelos nacionales la entregan por un agujero de una pared, el equipaje lo traen con en tractorcito de cortar pasto con un vagón que tiene que hacer tres viajes para traer todo. Todo muy lamentable, pero eso sí, industria nacional todo y estatal para orgullo patrio. Que alguien haga algo. ¡Por favor, dejemos de pasar vergüenza!

Ricardo Castellani

La dureza del rostro de Carlotto

La señora Estela Barnes de Carlotto no cesa de sorprendernos. Recientemente declaro: "A Milani no lo defendimos nunca, tampoco lo haremos ahora". Aunque jamás la habíamos oído oponerse a sus consecutivos ascensos y posterior nombramiento como jefe del Ejército. Días atrás, en la mesa de Mirtha Legrand había afirmado: "Con Cristina no hablé, no es mi amiga", aunque al poco tiempo y en una entrevista, relato que en 2008, en persona y al verla "muy agobiada" por el fracaso de la resolución 125, le había dicho: "Ni se te ocurra renunciar, que te necesitamos", arrogándose de paso lo que para ella se trataba de un mérito enorme, haberla convencido de no abandonar su cargo. Creo sinceramente, que si la titular de Abuelas de Plaza de Mayo persiste en sus contradicciones e incongruencias, va a tener que cambiar sus hábitos en el modo de maquillarse, y en lugar de la base facial o "fond de teint" y el común difuminado de colorete, en adelante deberá usar un fratacho y un enduido de materia sólida, pues la dureza de su rostro cada día se parece más a una pared.

Marta Escobar

DNI 6.030.071

Muchas gracias por cumplir mi pedido

Señores responsables de Cartas de lectores, les agradezco mucho que hace unos días hayan publicado mi esquela. Estaba referida al estado deplorable de la placita López. Muchas gracias. Bueno chicos, agárrense fuerte por lo que voy a decirles. Como todos los días enfilé a caminar rumbo a la placita por calle Buenos Aires, la cuadra que me separa deaavenida Pellegrini. Ya al salir de mi casa intuía una mañana distinta. ¡Oh, sorpresa! Cuando cruzo la calle Pellegrini, por la esquina veo la plaza muy verde. Sin la hojarasca color sepia. Dos camiones volcadores Mercedes Benz recolectando las hojas. Otro grupo de jóvenes, eran cinco, con máquinas de cortar césped medianas. Vestidos de azul intenso. Otro grupo de jóvenes pertenecientes a una cooperativa de trabajo limpiando la fuente. Solamente digo qué bueno cuando uno se siente correspondido de parte del diario y la Municipalidad. Espero que no sea solamente maquillaje.

Adalberto Daniel Budassi

DNI 8.584.314


N. de la R: La carta en cuastión fue publicada el viernes 17 del corriente, en la cual se pedía, entre otras cosas, que se repare la fuente y que se construyan senderos interiores con carpeta de cemento y mosaicos. También pedía que se ilumine la fuente con luces de colores.

¿Efecto dominó por la detención de Milani?

El general César Milani quedó detenido porque un juez de La Rioja encontró pruebas suficientes para imputarlo como genocida. Esto parece un hecho aislado de una persona, pero no es así. Pues detrás de este hecho hay algo mucho más grave. En efecto, esta persona fue nombrada jefe del Ejército en tiempos de democracia. La ex presidente, con el aval del ministro de Defensa, conocía a fondo los antecedentes de este general y, asimismo, fue nombrado igual. Aquí aparece un grave ultraje al Ejército y a la Nación argentina. Creo que tanto a la ex presidenta como el ex ministro de Defensa corresponde que sean sometidos a juicio por delito de traición a patria, y así poder limpiar la gran mancha oscura que dejaron sobre nuestros próceres de la patria, encabezados por el General San Martín. Ahora queda muy claro que se les cayó la careta a estos personajes siniestros que nos gobernaron, que se llenaban la boca con los derechos humanos y nombraron al jefe del Ejercito a un acusado por genocida, y cabe también a los que están a cargo de las Madres y Abuelas de los desaparecidos que avalaron el nombramiento.

DNI 6.347.664

Un temible futuro laboral

Este mundo no deja pasar día sin brindarnos sorpresas. Algunas resultan muy desagradables. Un especialista en temas laborales auguró que a futuro el 64% de la actividad industrial será ejecutada por robots. La República de China ya inició líneas de autómatas en empresas fabriles. El profesional admitió que, obviamente, hay intensa preocupación por este tema en organismos como la OIT y en países que defienden absolutamente su sistema laboral, entre ellos Finlandia, Suecia, Dinamarca, Alemania, entre otros. En Helsinski se realizará este año un congreso mundial ofreciendo ponencias que aseguren la continuidad de las tareas en manos de seres humanos. Se acelerará el programa que disminuye las horas personales de trabajo, completando esos turnos con otros trabajadores. Está en análisis recompensar con un salario especial a aquellos que perdieron sus puestos debido a la automatización. Por último, se sancionará económicamente a las empresas que despidan personal sin haberlo fundamentado previamente. Este oscuro futuro se agregará al permanente devenir de una población cuyo inicio laboral ha de tornarse inaccesible. La temida incorporación autómata hasta el 64% incluye toda suerte de producciones en cadena. Se excluyen actividades financieras, administrativas, de servicios y producciones primarias cuanto mas. Es un triste consuelo para quienes pensamos en el destino de pequeñas y medianas empresas que absorben mayoritariamente mano de obra. Sólo nos resta esperar en bien de la humanidad que esta letal política laboral no se pueda concretar hasta dentro de muchos años.

DNI 6.012.531

Comentarios